Luis Armando Melgar anuncia Iniciativa para declarar el 2024 “Año de Chiapas”

La iniciativa que presentará el legislador busca celebrar la identidad de Chiapas y catalizar un proceso de transformación que aproveche sus abundantes recursos naturales y el gran material humano

En entrevista de radio, Luis Armando Melgar señaló que en días próximos planea presentar al Congreso de la Unión, una iniciativa para proponer que el 2024 sea oficialmente reconocido como el “Año de Chiapas”.

Esta propuesta surge en el marco del bicentenario de la incorporación de Chiapas a México, fechado el 14 de septiembre del año próximo; es un evento que llena de orgullo por la mexicanidad, pero también debe hacer reflexión de los desafíos que aún persisten para Chiapas y los chiapanecos.

Melgar, destacó que declarar el 2024 como el “Año de Chiapas” significa que el estado sea reconocido por lo que es y por lo que se merece. Además, subrayó que junto a este festejo, también es momento de arrancar un plan transformacional, en el que se priorice la inversión productiva para impulsar el desarrollo del campo, estimular el turismo y fomentar la expansión de las industrias locales.

El legislador costeño, también resaltó las invaluables riquezas naturales de la región sureste, haciendo hincapié en la impresionante cantidad de agua que existe en Chiapas, según cifras oficiales 20,679 m3 por persona. Una abundancia hídrica que sobrepasa a todos los demás estados del país.

En este contexto, enfatizó que Chiapas cuenta con una de las reservas más importantes de agua dulce del país y lo que se aporta a través de esta riqueza; puntualizando la magnitud del embalse de la Presa Belisario Domínguez, conocida como “La Angostura”, un testimonio más de la relevancia del agua para la vida y el potencial económico del estado y del país.

Melgar destacó la urgencia de impulsar una verdadera transformación en Chiapas y subrayó que es esencial dejar atrás las grillas políticas y sustituirlas por propuestas que construyan un gran futuro económico y social para el estado.

“Hay que tomar en cuenta que Chiapas es el único estado que se unió voluntariamente a este gran país que es México”, enfatizó Melgar, y a partir de esta perspectiva histórica, destacó la necesidad de recibir el reconocimiento que el estado merece.

Concluyó  expresando que el punto de partida para este proceso de cambio debe ser el próximo 2024 para elevar a Chiapas a un nivel de desarrollo productivo con prosperidad incluyente para que a todos los chiapanecos nos vaya bien.

El propósito es que el próximo año se marque un antes y un después en el reconocimiento y valor para el estado y que además se acompañe del gran proyecto “Chiapas Productivo”, el futuro próspero de todos lo chiapanecos.