¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DEPORTE

Lucha por la identidad futbolera en San Lorenzo Tezonco

David Martínez

En Iztapalapa, habitantes del pueblo originario de San Lorenzo Tezonco se oponen a un proyecto de la alcaldía que busca convertir sus campos de futbol en un centro recreativo y así terminar con la tradición deportiva de la comunidad de hace 63 años


Ago 29, 2019
Lectura 6 min
portada post

En el pueblo originario de San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa, habitantes se oponen al proyecto Utopía impulsado por la alcaldía, el cual pretende modernizar al deportivo de la comunidad y quitarles su mayor tradición: el futbol.

Hace 63 años, pobladores de San Lorenzo Tezonco acondicionaron 11 hectáreas de terrenos ejidales para hacerlas campos de futbol en beneficio de la comunidad.

Pero con una inversión aproximada de 50 millones de pesos, la alcaldía busca transformar el espacio en un centro recreativo con trotapista, casa de cultura, frontón, zona cultural, lago artificial, pista de go karts, alberca semiolímpica y un auditorio.

Actualmente el lugar es ocupado por cerca de 60 equipos de futbol de Tezonco y zonas aledañas que juegan en las cinco canchas del deportivo durante los siete días de la semana

Tierras que según los administradores, llegó a pisar la seleccionada nacional mexicana femenil, Maribel Domínguez.

Habitantes acusan que el Gobierno local pretende rehabilitar todo el deportivo para hacer el proyecto con una sola cancha de futbol y una laguna artificial, pero esto último lo consideran un insulto.

Cómo van a hacer una laguna artificial cuando ni siquiera hay agua, está condonada

- Felipe Ramírez

uno de los siete administradores de la Liga Ejidal de Futbol de San Lorenzo Tezonco Lorenzo Bautista

La liga lleva el nombre de quien hace 63 años impulsó su creación y la del deportivo, hoy fallecido.

Gonzalo Bautista, hermano de Lorenzo, indica que su familiar buscó la manera de hacer los campos en los terrenos del pueblo que antes eran unas lagunas.

“Él les daba de comer a los choferes de los camiones que fueron a dejar la tierra para rellenar los campos, eso fue la paga y así empezó el deportivo”, indica.

Las primeras porterías fueron hechas de polines y clavos, actualmente con el esfuerzo de la comunidad, hay una barda perimetral y campos dignos, cuenta.

El deportivo se mantiene a través del cobro de arbitraje y la cuota de inscripción de los equipos. Por ocupar una cancha, dos conjuntos de alrededor de cuarenta personas pagan 100 pesos.

Quienes ocupan el lugar son personas de diversas edades: niños en la categoría de hormigas, adultos en la de coyotes y adultos mayores en la de veteranos.

Los pobladores afirman que la modernización del espacio es una violación a sus derechos como pueblo originario reconocido legalmente.

Los administradores argumentan que si bien hay hechos violentos en el pueblo y en ocasiones pasan cerca del deportivo, no se puede negar que San Lorenzo Tezonco tiene arraigado el balompié como tradición y como cultura que evita que en la comunidad proliferen las adicciones a las drogas.

Proyecto rechazado

La lucha por los campos de futbol empezó en marzo de 2019, cuando personal de la alcaldía se acercó a los siete administradores de la liga y del espacio para plantear el proyecto.

Los oriundos de San Lorenzo Tezonco indican que no se oponen a la rehabilitación, contra lo que están es que se le quite al pueblo su identidad futbolera al reducir el número de canchas.

“La propiedad la acreditamos con el acta del fondo legal del 19 de mayo de 1806 que reconoce 600 varas a los cuatro vientos, mismas que parten del centro de la iglesia y que dan al deportivo de San Lorenzo Tezonco, que es del pueblo y está en su posesión desde hace más de 50 años y en el cual jugamos fútbol, el deporte identitario de nuestra comunidad”, argumenta Bautista.

Con el respaldo del documento, presentaron el amparo1103/2019 ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que la autoridad judicial admitió a trámite el pasado 29 de julio.

Los habitantes de San Lorenzo Tezonco argumentan que dicho documento histórico, admitido por el juzgado, fundamenta su condición de pueblo originario. Por ello, la alcaldía no puede decidir sobre el deportivo.

Pobladores de San Lorenzo Tezonco acusan irregularidades

Los pobladores acusan que en mayo, la alcaldía comenzó a meter maquinaria al campo y se opusieron porque el pueblo nunca fue consultado.

En ese entonces, lograron que las máquinas no entraran al deportivo de la comunidad para empezar los trabajos. Pero posteriormente fueron ingresando trabajadores de manera paulatina a dos de los cinco campos.

Los habitantes comenzaron a preguntar a la alcaldía sobre el proyecto y ésta les indicó que todo sería gratuito en Utopía.

“Van a meter tantas cosas y cuando nos dijeron que sería gratis, no lo creímos, porque tan sólo una pista de go karts y una laguna artificial cuestan mucho dinero, ¿de dónde van a sacar para reponerlo o mantenerlo?, es una mentira que nos quieren vender”, denuncian.

En la respuesta justificada del juicio de amparo 1103/2019, la alcaldía reitera que es cierto que todo será gratis y no ocupará las cinco canchas que actualmente son del deportivo.

El 16 de julio pasado, el gobierno organizó una consulta popular, la cual ganó, pero pobladores acusan que fue convocada dos días antes por lo que no acudieron todos.

“Convocan a una consulta, con dos días de anticipación y en día martes, sólo fueron 400 personas”, menciona Gonzalo Bautista.

Según el expediente del juicio de amparo referido, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no participó en la consulta, por lo cual, el proceso no se realizó como lo indica la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Los administradores afirman que su amparo está sustentado con las más de 700 firmas que juntaron para que no se lleve a cabo el proyecto de la alcaldía.

El juez admitió el amparo pero no otorgó la suspensión definitiva de las obras al considerar que es un proyecto a favor del bienestar social.

Reporte Índigo consultó a la alcaldía de Iztapalapa respecto a la situación y personal de comunicación social respondió que la mayor parte del pueblo aprueba el proyecto Utopía tras la consulta del 16 de julio.

También aseguró que la consulta fue legítima y que es necesaria la recuperación del espacio, pues tan sólo en los últimos tres meses ejecutaron a dos personas en las inmediaciones del recinto deportivo.     

Proyecto Utopía

El nuevo parque contará con lo siguiente, según la información difundida a los pobladores:

  • Lago artificial (3 mil 585 metros cuadrados)
  • Pista de trote (mil 400 metros cuadrados)
  • Pista de go karts (mil 935 metros cuadrados)
  • Una cancha de futbol Lucha por la identidad futbolera en San Lorenzo Tezonco
Te puede interesar: Ciclistas de la CDMX ruedan a favor de la ciclovía que comunicaría a Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco

Notas relacionadas

Ago 28, 2019
Lectura 3 min

Jul 30, 2019
Lectura 2 min

Jul 15, 2019
Lectura 2 min

Jul 5, 2019
Lectura 3 min

Comentarios