¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SHCP

Los regalos no deseados

Georgina Howard

Como regalo de Reyes para este 2014, no solo habrá una lluvia de impuestos sino también un incremento de más del 50 por ciento de la deuda interna.

Melchor, Gaspar y Baltazar dejarán como obsequio un pasivo de 31 mil 277 pesos, el cual cargarán sobre sus espaldas 120 millones de mexicanos.

En cuanto a la deuda externa que se incrementó más del 5 por ciento, cada ciudadano –en promedio- lleva a cuestas un pasivo de mil 93 dólares con 33 centavos, con los bancos extranjeros.


Ene 5, 2014
Lectura 4 min
portada post

El escenario se complica más para la sociedad mexicana, pues Hacienda reconoce una caída en los ingresos presupuestados

Como regalo de Reyes para este 2014, no solo habrá una lluvia de impuestos sino también un incremento de más del 50 por ciento de la deuda interna.

Melchor, Gaspar y Baltazar dejarán como obsequio un pasivo de 31 mil 277 pesos, el cual cargarán sobre sus espaldas 120 millones de mexicanos.

En cuanto a la deuda externa que se incrementó más del 5 por ciento, cada ciudadano –en promedio- lleva a cuestas un pasivo de mil 93 dólares con 33 centavos, con los bancos extranjeros.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y recién nombrado Ministro de Finanzas del Año, logró en 12 meses que el saldo de la deuda interna quedara en 3 billones 753.3 mil millones de pesos.

Es decir, 252.2 mil millones de pesos más de los registrados al inicio de 2012. Un aumento de 50.33 por ciento.

Y en material de endeudamiento externo, este se ubicó en 9 mil 600 millones de dólares, 131.2 mil millones más que equivalen al 5.30 por ciento.

Así debutó Videgaray en su primer año al frente de la Secretaría de Hacienda.

En ambos casos, según el primer reporte de finanzas del año, el argumento o la justificación de dichos aumentos son “los ajustes contables”.

Pero, si se le suman las deudas del Gobierno Federal con la banca de desarrollo, organismos y empresas, el saldo sube a tres  billones 977.5 mil millones de pesos, es decir 224 mil millones 200 mil pesos más.

El escenario se complica más para la sociedad mexicana, pues Hacienda reconoce una caída en los ingresos presupuestados.

Estos sufrieron una caída del orden del 1.2 por ciento, además de que los ingresos petroleros registraron un retroceso del 1.8 por ciento.

Lo que rescató un poco la economía nacional fue el incremento en los ingresos tributarios por 3.9 por ciento.

Se logró gracias a los recursos extraordinarios producto del “Programa Ponte al Corriente” y el cobro fiscal del Impuesto Sobre la Renta de la venta de la cervecera Grupo Modelo. 

Aunque, en esta última Hacienda no debe cantar victoria, porque aún no se tiene la declaración anual de personas morales y habrá que esperar la gran cantidad de deducibles que meterá la empresa de bebidas alcohólicas.

Por lo pronto, Hacienda festeja ingresos fiscales por un billón 495 mil 200 millones de pesos.

En tanto Pemex y todos su derivados aportaron a la economía un billón 96 mil 200 millones de pesos.

Con respecto al déficit cero que tanto habían cuidado las dos administraciones panistas, finalmente quedó confirmado que con el PRI se regresa a los desequilibrios.

Esta vez fue 0.2 por ciento hasta noviembre, aunque para el 2014 subirá el 1.5 por ciento.

Falta ver si las bondades de la reforma energética se cristalizarán en mejoras económicas que, de darse, no se vislumbrarán sino hasta 2015.

Reconocen a Videgaray

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, obtuvo el primer lugar en el ranking de Ministros de Finanzas de América Latina de la revista América Economía, por su desempeño en el logro de las reformas estructurales del país.

En un comunicado, la dependencia señaló que anteriores secretarios de Hacienda de México han figurado en los primeros lugares de esta lista, pero esta es la primera ocasión que el secretario de México recibe dicha distinción.

La Revista América Economía es una publicación de Chile fundada en 1986, enfocada en informar cada mes sobre la situación económica, los negocios y las finanzas de América Latina. 

Ley Federal de Derechos

En septiembre de 2014, Conagua publicará las zonas de disponibilidad preliminares para efectos del derecho sobre agua.

Las líneas aéreas recaudarán el derecho por servicios migratorios a cualquier pasajero cuando abandone el territorio nacional.

Los impuestos por derechos a la minería quedan distribuidos de la siguiente manera: 40 por ciento Gobierno Federal, 30 por ciento entidades federativas mineras y 30 por ciento municipios.

Regalitos

Desde los primeros días de este 2014 los mexicanos deberán pagar:

10% 
ISR a las ganancias de capital de la Bolsa Mexicana de Valores

31% 
A ingresos mensuales entre 500 mil y 750 mil pesos

32% 
A ingresos superiores a los 750 mil pesos hasta un millón

34% 
A ingresos mayores a un millón de pesos y hasta 3 millones

35% 
A ingresos mayores a 3 millones o más 

16% 
IVA en los estados fronterizos

16% 
A comida de mascotas

5% 
IEPS a la comida chatarra que contenga 275 kilocalorías por cada 100 gramos


Peso por litro a las bebidas saborizadas y refrescos

 

 


Notas relacionadas

Feb 11, 2018
Lectura 3 min

Dic 13, 2016
Lectura 3 min

SHCP

Se reúnen con Meade seis exsecretarios de Hacienda

Indigo Staff


Dic 13, 2016 Lectura 3 min

Sep 7, 2016
Lectura 2 min

SHCP

Videgaray entrega Hacienda a Meade

Indigo Staff


Sep 7, 2016 Lectura 2 min

Oct 8, 2015
Lectura 4 min

SHCP

Defiende reforma hacendaria

Indigo Staff


Oct 8, 2015 Lectura 4 min

Comentarios