Jesús Murillo Karam, exprocurador, en el pasado fue ‘protegido’, ni siquiera la FGR quiso revelar cuántas quejas internas había contra él

Los claroscuros de Murillo Karam, de ‘protegido’ a ‘perseguido’ por la FGR

El exprocurador que en el pasado fue ‘protegido’, ya que ni siquiera la FGR quiso revelar cuántas quejas internas había contra él en el órgano interno de control, ahora es acusado directamente por el actual fiscal de haber cometido un número incalculable de abusos y de ser cómplice de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Pasaron pocos años para que uno de los hombres ‘intocables’ del sexenio pasado se convirtiera en un perseguido de la justicia. Aunque el exprocurador Jesús Murillo Karam anunciara que su detención fue por razones políticas, lo cierto es que en el pasado su influencia política lo protegió.

De acuerdo con una solicitud de transparencia a la que Reporte Índigo tuvo acceso, la actual Fiscalía General de la República (FGR) no quiso revelar cuántas quejas y denuncias había en contra del exservidor público en el órgano interno de control de esa dependencia por una imposibilidad jurídica.

El argumento de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la FGR fue que “afirmar o negar alguna investigación, queja o denuncia en contra de una persona identificada o identificable, como es el caso que nos ocupa, se estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la misma”, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y/o Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Debido a esta situación la FGR se “protegió” bajo la figura de confidencialidad en términos del artículo 113, fracción 1 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Se considera información confidencial: I. La que contiene datos personales concernientes a una persona física identificada o identificable”, señala dicho artículo.

La FGR reservó la información sobre el número de quejas o denuncias que había contra Jesús Murillo Karam en el órgano interno de control de la dependencia argumentando que era información confidencial

Al ser información confidencial, el dato sobre las quejas contra Murillo Karam solamente podrán ser conocidas por él, sus representantes legales y los servidores públicos facultados para ello.

La Fiscalía además argumentó que el derecho de acceso a la información “tiene límites” y que al revelar la información solicitada podría generar un juicio “a priori” por parte de la sociedad, sin que la autoridad competente haya determinado la culpabilidad o inocencia del exfiscal.

Se ‘adelanta’ Gertz Manero en caso de Murillo Karam

A pesar de estos argumentos, el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero se adelantó a una sentencia judicial y dijo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que su antecesor cometió un número incalculable de abusos y que la Verdad Histórica fue un “proyecto de complicidad y encubrimiento”.

Esto de acuerdo a un fragmento del informe privado que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina del día de ayer.

El pasado jueves, en la reunión con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el fiscal general recordó que Jesús Murillo Karam asumió ante medios de comunicación la responsabilidad de la investigación y que las pruebas judicializadas obtenidas muestran que el objetivo real era el de encubrir a autoridades federales y locales coludidas.

“Los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta verdad histórica”
Alejandro Gertz ManeroFiscal General

Acompañado por el primer mandatario, el subsecretario Alejandro Encinas, el fiscal especial Omar Gómez y los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, Gertz dijo que la verdad histórica fue un “proyecto de complicidad y encubrimiento” y lo acusó de mover todas sus redes mediáticas para lograr que ese asunto terminara y se cerrara.

Respecto al expresidente Enrique Peña Nieto, señaló que el Ejecutivo federal en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal y trató de adjudicar la culpabilidad total de los hechos a las autoridades del estado de Guerrero y a sus policías municipales, que eran parcialmente responsables.

‘Libera’ a medias a Peña

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su predecesor Enrique Peña Nieto no aparece entre los funcionarios que se pide sean vinculados a proceso en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Sin embargo, consideró muy difícil que no se enterara de la elaboración de la verdad histórica.

“En el informe, la Comisión da a conocer a quienes considera son responsables porque se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si Peña Nieto no se habría enterado de la fabricación de la verdad histórica, dado que el viernes se detuvo a su exprocurador Jesús Murillo Karam, respondió con evasivas.

“Eso el juez lo va a decidir. Eso sí está muy difícil que pase cuando está uno pendiente, pero también no podemos adelantar ningún juicio, esto tiene que resolverlo el juez”
Andrés Manuel López ObradorPresidente de México

En ese sentido, insistió que “si los que están declarando dicen ‘yo actué porque me dieron la orden’, pues ya hay otro implicado, pero lo Comisión lo que investigó fue acerca de quiénes, de manera directa, participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la llamada verdad histórica”.

Finalmente, López Obrador recordó la postura de no presentar denuncias contra los expresidentes del que llama el periodo neoliberal y que, por el contrario, convocó a una consulta popular para determinar si se iniciaban procesos judiciales en su contra o no. Esto pues, consideró, se le habría criticado si no recurría a este mecanismo.

Te puede interesar: Ángel Aguirre niega participar en “cónclave” con Murillo Karam para construir “verdad histórica”

Te puede interesar