¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

BOMBEROSDF

Los bomberos ‘prenden fuego’

Jonathan Villanueva

Los bomberos prendieron fuego al Gobierno del Distrito Federal (GDF). El lunes tomaron las principales calles de la ciudad para exigir mejores condiciones de trabajo.

Justamente cuando la administración de Miguel Ángel Mancera atraviesa una crisis de inseguridad por la desaparición de 12 jóvenes en Bar After Heaven y una lucha de tribus, le aparece un nuevo conflicto.

Históricamente, los bomberos se han quejado de bajos salarios y condiciones deplorables en la actividad que desempeñan diariamente, pero ahora, sí hicieron presión.


Jun 25, 2013
Lectura 6 min
30 de junio vence el emplazamiento a huelga que lanzaron los bomberos

Los bomberos prendieron fuego al Gobierno del Distrito Federal (GDF). El lunes tomaron las principales calles de la ciudad para exigir mejores condiciones de trabajo.

Justamente cuando la administración de Miguel Ángel Mancera atraviesa una crisis de inseguridad por la desaparición de 12 jóvenes en Bar After Heaven y una lucha de tribus, le aparece un nuevo conflicto.

Históricamente, los bomberos se han quejado de bajos salarios y condiciones deplorables en la actividad que desempeñan diariamente, pero ahora, sí hicieron presión.

Como nunca, se unieron para poner un alto al olvido en que las autoridades tienen sumergida a esta institución. En cada una de las estaciones se realizaron protestas.

Incluso, una comitiva marchó hasta la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar su queja de manera formal. El pliego de peticiones se enfoca en la renovación de equipo y, de paso, mejoras salariales.  

El problema no es nuevo. El 25 de junio del 2012 se dio la primera muestra de inconformidad, y por eso fueron removidos del cargo 10 elementos, quienes hasta septiembre del año pasado mantuvieron un plantón en la plancha del Centro Histórico.

Mientras tanto, las autoridades están presionadas, no se pueden dar el lujo de permitir nuevos conflictos y por eso se movilizan para desactivar el emplazamiento a huelga de los bomberos, programado para el 30 de junio.

Encendida protesta

Desde las 8:00 horas del lunes, el Heroico Cuerpo de Bomberos prendió la sirena de alarma. Unos se dieron cita en sus estaciones de trabajo, otro grupo, en el zócalo capitalino.  

En la sede de la Estación Central, un grupo superior a los 800 elementos permaneció apostado frente al edificio principal del gobierno capitalino por más de 20 minutos.

A partir de esa hora, los funcionarios de alto nivel de la Oficialía Mayor del GDF también se concentraron para buscar la forma de minimizar las protestas matutinas de ayer.

En primera instancia, las autoridades capitalinas tenían prevista la marcha a las 10:00 horas; sin embargo, el contingente se adelantó y sorprendió a los elementos de seguridad.

Los primeros salieron desde la Estación La Viga rumbo a la plancha del zócalo: ahí los esperaba otro grupo. Las protestas subieron de tono y los medios de comunicación dieron reporte de los nuevos sucesos que sacudían al gobierno mancerista.

De acuerdo con Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, desde hace más de 6 años trabajan con equipos obsoletos y en mal estado.

En entrevista, dijo que tanto el equipo con que acuden a controlar incendios es inservible, lo mismo pasa con las unidades móviles, por lo cual exigen apoyo a las autoridades.

Tras explicar a los medios sus principales demandas, continuaron su marcha hacia las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se ubican en  Doctor Río de la Loza.

Durante su marcha, los sindicalizados lanzaron gritos de protesta y mostraron pancartas con leyendas como “Los bomberos nos vamos a huelga sin dejar de trabajar para la ciudad”.

Su dirigente explicó que aunque no es la principal queja, la mejora salarial también está a discusión, ya que los sueldos oscilan entre los 3 mil y 6 mil pesos quincenales.

De forma unánime aseguraron que la fecha de huelga será el 30 de junio, y contempla la toma de instalaciones (Impedir el acceso a sus mandos), pero no la negativa a un servicio de emergencia que requiera la ciudad.

En las primeras horas de ayer, el tráfico del primer cuadro de la ciudad se vio afectado por la protesta de los vulcanos, que se realizó por uno de los carriles de avenida Pino Suárez, Izazaga y Doctor Río de la Loza.

El movimiento de los trabajadores sindicalizados contó con el apoyo de todos sus agremiados, ya que el año pasado fueron despedidos 10 elementos por encabezar la primera protesta.

Por la tarde, la Oficialía Mayor los convocó a una mesa de trabajo para atender sus peticiones, donde el encargado de atenderlos fue el director general de Política Labora, Miguel Ángel Vásquez.

Fuentes consultadas por esta casa editorial aseguran que en el GDF existe el ánimo de atender las peticiones de los bomberos: mejores equipos y una revisión salarial, pero los sindicalizados analizarán la propuesta final.

Denuncian y los corren

En la edición del 7 de septiembre del 2012, Reporte Indigo dio a conocer la postura de 10 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que fueron despedidos de manera injusta.

Después de tener un plantón de 54 días, explicaron que el gobierno capitalino los corrió de su trabajo por exigir la renovación de su equipo de trabajo y la reparación real de las unidades móviles.

Y es que asegura que los vehículos que anunció la administración de Marcelo Ebrard como nuevos, eran los mismos que ya tenían, solo que fueron pintados y medio arreglados.

En lo concerniente a su equipo demandaron guantes flexibles, ya que los únicos que tienen son de carnaza (rígidos), que no sirven para reparar una fuga de gas o mover algunos objetos.

Las quejas comprenden deficiencias de todo tipo. Incluido el maltrato laboral por hacer públicas sus denuncias. Los bomberos removidos del cargo anunciaron desde esa fecha que sus compañeros no iban a aguantar más.

Y así fue. La marcha de ayer denotó un hartazgo generalizado que no pretende bajar la guardia hasta que se tengan mejoras reales a sus condiciones de trabajo.

Los conflictos en el DF

La urgencia del GDF por desactivar este conflicto deriva del cúmulo de problemas que enfrenta, desde la desaparición de 12 jóvenes presuntamente vinculados al crimen organizado.

A ese problemática se suman conflictos como el de los vándalos que han ocasionado disturbios en la ciudad sin recibir un castigo ejemplar y las constantes luchas de poder con la tribu más influyente de la ciudad : Izquierda Democrática Nacional, sobre todo con el tema de la Supervía Poniente. 

Comentarios