¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

CáRCELES

Los amparos del autogobierno

Luis Herrera

Integrantes de grupos delictivos recluidos en cárceles del Gobierno de Jalisco tramitan amparos para evitar ser trasladados a centros federales, donde el control de las autoridades es mucho mayor


Sep 18, 2017

Los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de otros grupos delictivos que se hallan presos en las cárceles del estado están recurriendo de manera sistemática a los juicios de amparo para impedir su traslado a reclusorios federales, donde el control es mucho mayor.

Es una estrategia jurídica seguida, según las autoridades, por integrantes del crimen organizado de alta peligrosidad para permanecer en los centros de reclusión estatales, desde los cuales pueden seguir vinculados con las actividades de sus organizaciones delictivas.

Un informe de la Fiscalía General de Jalisco revela que en estos momentos lidia con al menos seis presos que tienen este tipo de recursos legales en marcha, cuatro de los cuales están plenamente identificados como miembros del CJNG, si bien todos están procesados por delitos propios del narcotráfico y la delincuencia organizada (folio de transparencia 02300517).

Entre estos, el único caso donde la identidad del interno se ha hecho pública es el de José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, “El Ojo de Vidrio” o el “7-7”, cuyo dominio sobre el Reclusorio Preventivo de Puente Grande –Comisaría de Prisión Preventiva- quedó de manifiesto con los videos de mayo pasado, donde se le ve encabezando ahí una narcofiesta del CJNG de 2013.

Aunque Gutiérrez Valencia ha sido señalado como cabeza del autogobierno del CJNG en el Reclusorio Preventivo, el gobierno local no ha podido desmantelar su hegemonía concretando su traslado a un centro federal, debido precisamente a esa estrategia jurídica.

En febrero pasado el fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez, advirtió a los diputados que esta vía jurídica se había vuelto una “lucha intensa”, y que es utilizada también en sentido inverso, esto es, para obtener reubicaciones desde centros federales hacia los estatales.

Batalla legal

En el Reclusorio Preventivo estatal están identificados por la Fiscalía tres presos con estrategias jurídicas para mantenerse ahí, y evitar a toda costa su cambio a cárceles del Gobierno federal.

Además del propio Gutiérrez Valencia, considerado líder del autogobierno, hay un segundo interno que dispone de este tipo de protección legal desde el 25 de mayo de 2017, igualmente identificado como miembro del CJNG por la Fiscalía, y procesado por delitos contra la salud,  y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

El tercer caso no tiene un vínculo confirmado con el CJNG a decir de la Fiscalía, pero se trata de un recluso procesado por delitos contra la salud, y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, que cuenta con una suspensión definitiva con esos mismos efectos desde el 27 de abril de 2017. 

Estas acciones legales les permiten a los tres permanecer en esa cárcel donde el mando del CJNG, y los niveles de ausencia de la autoridad formal que fueron exhibidos públicamente,  han despertado preocupación.

Reporte Indigo publicó que durante este gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, desde marzo de 2013 a 2017, esa cárcel ha permitido 150 ingresos de grupos musicales, varios de estos con corridos que exaltan al CJNG y a su líder Nemesio Oseguera “El Mencho”, mientras que la Comisaría de Sentenciados no ha tenido uno solo (“La fiesta sigue”, 27 de junio de 2017). 

Presos en Chapala

Los archivos de Fiscalía indican que la estrategia de integrantes del CJNG para permanecer en cárceles del estado, y no ser reubicados a penales federales, también se realiza desde el Centro Integral de Justicia Regional de Chapala.

Ahí, la Fiscalía tiene identificados a dos miembros del CJNG que promovieron juicios de amparo; ambos lo obtuvieron el mismo día, el 01 de marzo de 2017, y ambos se encuentran procesados por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Finalmente, un sexto caso referido en el informe es el de una presa del Centro de Reinserción Femenil, protegida contra traslados desde el 6 de abril del 2017 por un juicio de amparo, y procesada por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y contra la salud, posesión de narcóticos.

La fiesta sigue

Reporte Indigo publicó un recuento de los eventos festivos que grupos del crimen organizado han realizado al interior de los reclusorios en el estado.

Quieren quedarse

La estrategia del autogobierno en los reclusorios del Gobierno de Jalisco:

> Seis presos promovieron recursos legales para impedir su traslado a penales federales.

> Cuatro de estos son identificados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

> La estrategia se realiza desde el Reclusorio Preventivo, el Femenil y el Ceinjure de Chapala.

Mayoría del CJNG

Cártel Reclusos
CJNG354
Zetas143
Milenio65
La Resistencia64
Golfo62
El sistema carcelario de Jalisco aloja a 839 miembros del crimen organizado, destacando los siguientes grupos:

Lucha intensa

El pasado 9 de febrero, el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez conversó con los diputados en un encuentro público sobre esta problemática específica.

“Estamos trabajando para revisar con los jueces federales los amparos que otorgan, esto es un tema, diríamos, como debajo de la mesa de los encontronazos que nos damos con la delincuencia organizada. Hay una serie de amparos que permiten a muchos de estos sujetos permanecer en el Reclusorio Preventivo; hemos hecho una tarea muy importante de trasladar a más de 100 criminales peligrosos al Reclusorio Metropolitano”.

Y aunó: “Simplemente el día de ayer (8 de febrero) llegó un amparo para mover a un delincuente muy peligroso que viene en un proceso desde los reclusorios federales, cambiándose, (hasta) llegar a Jalisco -este sujeto es de Colima-. Lo llevamos inmediatamente al Metropolitano, hoy nos llega un amparo para que en 24 horas lo traslademos al Preventivo, estamos trabajando para no hacerlo”.

Dijo incluso que “en ocasiones pagamos multas de nuestro dinero para no hacerlo (los traslados) y en ocasiones hacemos procesos muy interesantes y muy importantes para también llevárnoslos a los penales federales. Es decir, hay una lucha intensa, pero para nosotros es fundamental mantener la calma y el orden en los reclusorios”.

“Estamos trabajando para revisar con los jueces federales los amparos que otorgan”

- Eduardo Almaguer Ramírez

Fiscal del estado


Notas relacionadas

May 9, 2018
Lectura 2 min

CáRCELES

Esta es la peor cárcel de México

Indigo Staff


May 9, 2018 Lectura 2 min

May 2, 2018
Lectura 3 min

CáRCELES

Cárceles estatales reprobadas.-CNDH

J. Jesús Lemus


May 2, 2018 Lectura 3 min

Comentarios