La panista López Rabadán señaló que Rosario Piedra sólo sirve para hacer el trabajo sucio de Morena y el presidente AMLO

López Rabadán exige que Rosario Piedra renuncie a CNDH por “recomendación inmoral”

La panista López Rabadán señaló que Rosario Piedra sólo sirve para hacer el trabajo sucio de Morena y el presidente AMLO

La senadora Kenia López Rabadán exigió la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por haber emitido una recomendación anticonstitucional e “inmoral” para la “transformación” del Instituto Nacional Electoral (INE), “haciendo el trabajo sucio del gobierno de Morena”.

En su recomendación general 46/2022 al Congreso de la Unión y pronunciamiento sobre la reforma electoral que se analiza en la Cámara de Diputados, la CNDH recomendó el pasado domingo la “transformación del INE”, se lee en el documento al referirse con preceptos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien respaldó la decisión de la Comisión.

“Sin duda, esta recomendación y pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un acto inconstitucional, ya que el Tercer párrafo, apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “los órganos autónomos de protección de los derechos humanos “no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”, resaltó la legisladora panista.

La también coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado subrayó que esa acción de la CNDH es una “clara “pérdida de su autonomía”, la cual busca que desde el legislativo se destruya al INE, basándose en hechos que ocurrieron entre 1951 y 1965, muchísimo antes de que existiera el Instituto.

La CNDH hace esa recomendación con una “ideología por encima de la ley”, puntualizó López Rabadán al comentar que la institución que encabeza Rosario Piedra no tiene competencia tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales.

“Una vez más la señora Rosario Piedra demuestra que obedece a los intereses del gobierno de López Obrador y no cumple con su mandato constitucional no solamente ilegalmente, sino inmoralmente.

Lee también: Ricardo Monreal también considera CNDH no debe meterse en temas de la reforma electoral

“La CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena y es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a verificar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal a los mexicanos”, dijo.

Kenia López Rabadán refirió que a los mexicanos nos ha costado años de lucha contar con instituciones imparciales, con un sistema en el que cada voto cuente y que se garantice la democracia: “En nuestro país se logró arrancar al gobierno, el poder de decidir sobre quienes ganaban o perdían las elecciones”.

Sin embargo, lamentó que el papel que se hace desde ese órgano garante de derechos humanos, ahora muestra “el terrible y notorio conflicto de intereses y, ante el documento público firmado de manera irresponsable, es necesario que la señora piedra se separe del cargo”.

Te puede interesar