El presidente dio instrucciones para ver el tema de manera particular. Archivo / Cuartoscuro.

López Obrador pedirá a titular de la SEP investigar irregularidades en el IPN

El incidente dijo que también lo verá su vocero Jesús Ramírez, quien será la primer persona en recibir la información

Durante su conferencia matutina de este jueves 04 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante el problema de limpieza que se tiene en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), después de que se le rescindiera el contrato a la empresa que venía brindado el servicio.

El primer mandatario aseguró que será Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien se encargue de investigar dicha situación para darle una solución.

“Con Jesús (Ramírez), le das la información y en el primer caso, la secretaria de Educación, Lety Ramírez, lo va a ver, lo de los trabajadores del Politécnico”

Y es que la semana pasada se dieron una serie de manifestaciones por parte del personal que brindaba el servicio de limpieza en el IPN, ya que, con la decisión tomada por parte de personal de la institución educativa, se quedaron sin empleo más de 4 mil personas.

De acuerdo con la información proporcionada, la decisión de rescindir el contrato fue por órdenes del Área de Responsabilidades.

La empresa Gott und Glück tendría que haber iniciado funciones desde el pasado 20 de marzo, pero al momento una gran cantidad de inmuebles del IPN aún no cuentan con personal de limpieza o tienen el mínimo, según relatan trabajadores, quienes no tienen los insumos necesarios para poder realizar sus labores de la manera correcta.

Debido a esto, la empresa ya se ha hecho acreedora a diversas penas económicas, las cuales aún no queda claro si aplicará o no el Órgano Interno de Control de la Institución educativa.

Los trabajadores también han solicitado la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para garantizar una investigación transparente, debido a que el problema de origen proviene al interior del instituto.

En las instalaciones que cuentan con personal de limpieza se les puede ver sin uniformes, identificación, ni maquinaria necesaria, lo cual implica un riesgo no solo sanitario, sino también de seguridad para los estudiantes, ante no saber quién ingresa a los planteles educativos.

Cabe destacar que este contrato aplica a nivel nacional, pero aún no se tiene un reporte detallado del personal desplegado en los diversos inmuebles del país.