¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

López-Gatell: evacuación por sismo podría haber generado contagios de COVID

Indigo Staff

Indicó que el riesgo no es tan alto, pero sí es probable que en unos días se reporten los contagios generados esta mañana


Jun 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en los próximos días podrían presentarse casos de COVID-19 generados durante la evacuación de inmuebles por el sismo de magnitud 7.5 que registró México este martes 23 de junio.

Sin embargo, durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario descartó que por esta situación se espere un repunte significativo en la curva de contagios, pues el tiempo de acercamiento fue breve.

“Ciertamente pudo haber existido algún contagio y entonces estamos con la expectativa de que en los siguientes 14 días o siete, que es el periodo de incubación, una persona pudiera desarrollar los síntomas”, dijo.

López-Gatell explicó que un sismo puede provocar pánico en las personas, lo que genera una reacción natural de abrazar o acercarse a los demás, lo cual puede complicar las medidas de distanciamiento social.

Hay que evacuar, si se tiene a la mano, que sería lo deseable, un cubrebocas, debe usarse el cubrebocas, evacuar de manera ordenada y mantenerse a sana distancia, es hasta cierto punto inevitable que pudiera haber una reacción emocional que nos lleve a abrazarnos, el riesgo existe, tampoco es un riesgo instantáneo, depende que tanta cercanía y la duración del mismo.

- Hugo López-Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Explicó que, incluso en un abrazo puede guardarse la distancia si no se juntan los rostros de las personas, caso contrario en los besos, donde la cercanía es la más extrema entre las caras.

El funcionario señaló que no hubo necesidad de evacuar ningún hospital COVID, aunque indicó que México tiene desde el sismo de 1985 un protocolo para atender de manera eficiente esta clase de emergencias y no perder la capacidad hospitalaria en cuestión de un par de minutos. 

López-Gatell recordó que una reportera le había preguntado hace semanas cómo debía procederse en hospitales COVID si se presentaba un sismo.

En la conferencia también estuvo presente el Dr. Felipe Cruz Vega, director de Prestaciones Médicas/División de Control y Operación de Proyectos Específicos del IMSS, quien explicó que la evacuación de los hospitales debe ser la última alternativa ante un sismo u otro siniestro.

Lee: México registra 793 muertes más por COVID-19 y pasa la barrera de las 23 mil


Notas relacionadas

Ene 19, 2021
Lectura 2 min

Comentarios