Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se mantiene una “tendencia claramente establecida” de reducción de la pandemia de COVID-19 y su quinta ola en el país.

En la presentación de “El Pulso de la Salud”, comentó que también hay una reducción en la ocupación hospitalaria y de la mortalidad.

De acuerdo a los datos que se presentaron, la ocupación hospitalaria es 16 por ciento en camas generales y 5 por ciento para aquellas con respirador mecánico.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López-Gatell apuntó que “ya tenemos esta tendencia muy claramente establecida a la reducción de la epidemia; la reducción quiere decir que hay menos casos en una semana comparada con la semana previa”.

Agregó que “hay menos casos en un día con el día previo, y esta tendencia lo que se espera, como comentamos la semana pasada, es que se mantenga hasta que lleguemos a niveles mínimos de esta quinta ola”.

El subsecretario manifestó que “la noticia positiva adicional” es que ya no aumentó la ocupación hospitalaria.

“Ya comenzó también a reducirse la ocupación hospitalaria, recordemos que la semana pasada estaba en 18 por ciento para camas general hospitalaria, hoy está ya en 16 por ciento, es decir, ya entró en esta tendencia de reducción. Las camas con ventilador la ocupación es probable que dure un poco más, se mantiene estable en 5 por ciento dado que la duración de las olas hospitalaria de los pacientes intubados es, desde luego, más prolongada”, refirió.

Sin precisar cifras, dijo que va a la baja la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Entramos también a esa fase en el indicador más relevante que es la pérdida de la vida y seguimos constatando que la vacunación ha reducido muy significativamente el riesgo de hospitalización y el riesgo de muerte, por lo que seguiremos llamado a la población a que se vacune”, destacó.

Lee también: Médicos ignoran más de 10 mil vacantes disponibles; la mayoría en zonas de pobreza

Adelantó que la próxima semana se tendrán llegadas de vacunas contra COVID por un donativo procedente de Corea del Sur.

“Estaremos recibiendo 804 mil dosis de vacuna para niñas y niños que es un donativo de Corea. Le agradecemos a la República de Corea habernos hecho este donativo, son 804 mil dosis y estaremos recibiendo en cinco embarques: dos esta semana y tres la siguiente semana hasta completar las 804 mil”, dijo.
SUMARIO: La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.