Logra Ciudad de México recuperación turística de más de 81 por ciento en 2022

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, estima una recuperación de 100 por ciento en 2023

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estima que, al término de este año, alrededor de 11.3 millones de turistas hayan pernoctado en hoteles de la capital del país dejando una derrama económica contemplada de 108 mil millones de pesos.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo capitalina, explicó que estas cifras representan la recuperación de visitantes en 81.3 por ciento y recuperación de derrama económica en 95.6 por

ciento, con respecto a lo registrado en 2019, cuando se registró una afluencia de 13.9 millones de turistas y una derrama de 113 mil millones de pesos.

La funcionaria estimó una recuperación económica en la capital del país de 100 por ciento en 2023, debido a que hay mayor estancia de visitantes y a que se han retomado en su totalidad las actividades turísticas y culturales.

“Hemos hecho nuestro trabajo el Gobierno y la iniciativa privada para crear más oferta turística. Que el turista decida quedarse una noche más o un día más, aumenta la derrama económica.

“Durante 2023 se tienen previstas actividades turísticas que ayudarán a que la recuperación sea plena y me refiero al Tianguis Turístico, que ya de por sí es un evento que le dará una proyección mundial a la capital del país, pero también a grandes eventos como la celebración del partido de baseball de las Grandes Ligas, el Gran Premio de la Ciudad de México y otros de gran interés cultural”, comentó Nathalie Desplas.

Señaló que a pesar de que la Organización Mundial de Turismo (OMT) pronosticó que, tras la pandemia, la recuperación económica se logre hasta 2024 a nivel mundial, en el país se espera que ocurra en el transcurso del próximo año pues, destacó, las políticas que aplicaron el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México han permitido una recuperación más rápida.

Destacó que los eventos donde se conjugaron las fiestas tradicionales, el Gran Desfile del Día de Muertos, Ferias de las Flores del Cempasúchil y la celebración de la Formula 1 Gran Premio de la Ciudad de México permitieron tener una gran afluencia turística, pues durante los días en los que se llevaron a cabo se registró una ocupación hotelera superior al 90 por ciento en los principales corredores turísticos.