Los cinco migrantes rescatados se encontraban en la base del Aéreo 52. Foto: Twitter/@PorvenirMx

Localizan a 5 migrantes abandonados por su “guía” en La Rumorosa; así fue el rescate

Fueron cinco personas migrantes rescatadas de nacionalidad peruana y colombiana, entre ellos un menor de edad enfermo

Cinco migrantes de nacionalidad peruana y colombiana fueron rescatados en la zona montañosa de La Rumoros, en Baja California tras ser abandonados por su “guía”.

Tras 15 horas de búsqueda en la zona montañosa, elementos de Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron localizar y auxiliar a las personas migrantes.

Así fue el rescate

El extravío de las personas extranjeras fue reportado por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Baja California poco antes de las 11:00 horas del pasado 18 de julio.

En la búsqueda participaron personal y unidades motoras de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Cabe señalar que el contacto inicial fue vía telefónica con una de las personas migrantes.

En un principio la brigada recorrió la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, sin resultados favorables, así que se amplió la búsqueda entre el Aéreo 1 y el Aéreo 105 del parque Eólico.

Cerca de las 16 horas, se logró tener nuevamente comunicación telefónica. En un segundo contacto, la persona señaló que acababan de pasar la torre eólica con el número 52.

En este lugar elementos del Grupo Beta y de Seguridad Ciudadana habían estado minutos antes por lo que se les pidió regresar al lugar, no moverse y estar atentos al sonido de las sirenas de la patrulla.

Fue así que a las 16:40 horas fueron ubicados los primeros dos migrantes de 20 y 26 años, quienes señalaron ser originarios de Colombia.

Cuatro horas después, en medio de un cañón con grandes rocas, se logró la localización de la mujer de 22 años y un niño de cuatro años, además de un joven de 30 años originario de Perú.

El INM indicó que se les hidrató con agua y suero, posteriormente fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Te puede interesar