¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FEMINISMO

Lo que sabemos de la megamarcha feminista de este 25 de noviembre

Indigo Staff

En lo que va del 2020, 2 mil 874 mujeres fueron víctimas de asesinato y se registraron 704 feminicidios


Nov 23, 2020
Lectura 4 min
portada post

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos colectivos feministas anunciaron que para este miércoles 25 de noviembre realizarán una marcha por calles de la Ciudad de México.

El motivo de la megmarcha es exigir a las autoridades la erradicación de la violencia en contra de la mujer, por lo que pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al jefe de la policía local, Omar García Harfuch, permitirles libre manifestación.

Las colectivas pretenden llegar al zócalo capitalino el próximo 25 de noviembre.

En conferencia virtual, las organizadoras del evento recordaron que las marchas para defender los derechos contra las mujeres se han criminalizado. El ejemplo más claro es cuando las manifestantes de Cancún fueron reprimidas a balazos por parte de policías.

Feminicidio  y denuncias por acoso a la alza

De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2020 2 mil 874 mujeres fueron víctimas de asesinato y se registraron 704 feminicidios.

La entidad con más feminicidios es el Estado de México (106 casos); seguido por Veracruz (67), Ciudad de México (55), Nuevo León (50) y Puebla (40).

Lee: Video de feministas llamando “gatas” a policías genera polémica en redes

Por municipios, Ciudad Juárez (Chihuahua) reporta el mayor número de feminicidios en los primeros nueve meses de 2020, con un total de 18; le sigue Tijuana (Baja California) con 17; Monterrey (Nuevo León) con 13; Culiacán (Sinaloa) con 12, y la Alcaldía de Iztapalapa (Ciudad de México) con 11.

Además el Informe anual de la Declaratoria contra la Violencia de las Mujeres en la Ciudad de México señala que no han incrementado las denuncias por acoso y abuso sexual familiar en un 53 por ciento, según la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.

Marcha del 2019

A partir de las 17:00 horas del lunes 25 de noviembre del 2019 se realizó en las calles de la Ciudad de México una marcha, en la que participaron diversas colectivas feministas, en contra de la violencia machista y el capitalismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La manifestación partió del Ángel de la Independencia con rumbo hacia el Zócalo capitalino.

En la manifestación un periodista extranjero que se encontraba cubriendo la marcha y un transeúnte fueron rociados con pintura.

Ambos lesionados, un periodista y una manifestante, fueron atendidos por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, no requirieron traslado.

Cabe señalar que en las convocatorias de los grupos feministas, solicitaron a medios enviar reporteras a la marcha.

También hubo destrozos en las paradas de la Línea 7 La Palma, Hamburgo, Glorieta de Colón, París en ambos sentidos, Reforma, El Caballito y la estación Hidalgo de la Línea 3, reportó el organismo Metrobús.

En ese momento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el no actuar en contra de las mujeres que causaron destrozos durante la marcha feminista del 25 de noviembre del 2019 no es símbolo de debilidad ni impunidad.

Además, reiteró que se levantaron denuncias contra quienes agredieron a un reportero por lo cual la PGJ ya inició las investigaciones necesarias.

Te recomendamos: ¿Por qué tomaron feministas el CCH Oriente? (VIDEO)

“No es un mensaje de impunidad, hay una contención muy importante, felicito a las policías de la ciudad, un enorme reconocimiento, pues hicieron un trabajo donde sin reprimir, lograron contener de manera muy importante varios daños que se querían hacer, hubo algunos y en aquellos lugares donde hubo denuncia se hace el seguimiento por parte de la Procuraduría”, dijo.

Asimismo, advirtió que no se está generando una imagen de debilidad, “pues cada vez hay menos (esbozados) gracias al diálogo, uno piensa que con autoritarismo se resuelven las cosas, pero para nosotros es con la apertura al diálogo.


Notas relacionadas
doPlay

Dic 7, 2020

Nov 30, 2020
Lectura 6 min

Nov 25, 2020
Lectura 3 min

Nov 12, 2020
Lectura 4 min

FEMINISMO

Feministas toman el Museo del Chopo

Hidalgo Neira


Nov 12, 2020 Lectura 4 min

Comentarios