¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

FEDERACIóN

Llevan a México protesta por Fondo Metropolitano

Javier Estrada

La lucha por recuperar el Fondo Metropolitano ya escaló a las esferas nacionales.

Los alcaldes albiazules del área metropolitana de Monterrey dialogaron con los diputados panistas de Nuevo León y con su dirigente nacional Gustavo Madero, en la Ciudad de México.

Viajaron para exponer el conflicto que sostienen con el Gobierno del Estado, que este año pretende no repartir esos recursos a los ayuntamientos.


Abr 24, 2013
Lectura 4 min

La lucha por recuperar el Fondo Metropolitano ya escaló a las esferas nacionales.

Los alcaldes albiazules del área metropolitana de Monterrey dialogaron con los diputados panistas de Nuevo León y con su dirigente nacional Gustavo Madero, en la Ciudad de México.

Viajaron para exponer el conflicto que sostienen con el Gobierno del Estado, que este año pretende no repartir esos recursos a los ayuntamientos.

Los cinco ediles le plantearon al dirigente nacional su descontento para que actúe como un interlocutor en el Pacto por México, conformado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y los representantes de las principales fuerzas políticas del país.

“Para que esto no se sesgue y no haya temas que parezcan discrecionales, hay toda una operatividad (del fondo) y lo que se busca es el diálogo, el consenso y la toma de opiniones para llegar a una mejor alternativa”, dice el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

“Nos preocupa que son 759 millones de pesos que estábamos pensando que iban a poder ser aplicados en proyectos en los que podíamos tomar parte”.

La reunión a puerta cerrada transcurrió en el Comité Nacional del PAN y, además de Ruiz, acudieron los munícipes de Monterrey, Margarita Arellanes; de San Nicolás, Pedro Salgado; de Santa Catarina, Víctor Pérez, y de Juárez, Rodolfo Ambriz.

El consenso, según el edil, es necesario para evitar poner en riesgo el pacto y así establecer una mesa de diálogo con las autoridades estatales para que los municipios sean tomados en cuenta.

“Eso es lo que no queremos, precisamente ante situaciones donde podríamos tener una mesa donde el diálogo evite inconformidades y disputas.

“Lo que estamos esperando es que haya una invitación a que nos sentemos a platicar y ojalá que así sea”.

Previo al encuentro con  Madero, en la reunión con los diputados federales del PAN, dialogaron con el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Juan Manuel Fócil.

Al legislador le expusieron su descontento por el acaparamiento del fondo que planea el gobierno de Nuevo León.

“Sentimos que (el Gobierno del Estado) no está apegado a la normativa vigente en las reglas de operación que se pusieron para la aplicación de los recursos”, comenta Ruiz.

“Históricamente lo que había sucedido es que se tome en cuenta a los alcaldes de los municipios metropolitanos para ver los proyectos que se pueden hacer en beneficio de la metrópoli”.

En esta reunión también estuvieron presentes los legisladores de la bancada panista Fernando Larrazabal, Arturo Salinas, Martín López, Víctor Fuentes y Alberto Coronado.

Fócil aclaró a los ediles que el fondo no es propiamente municipal pero que, de acuerdo con las reglas de operación, los ayuntamientos deben ser tomados en cuenta.

Ruiz asegura que los integrantes de esta comisión manifestaron su respaldo a los ediles albiazules que ayer viajaron a la Ciudad de México.

Estos alcaldes han creado un frente común para exigir al Gobierno del Estado el reparto del Fondo Metropolitano a los ayuntamientos, como se había hecho en años anteriores.

Sin embargo, tanto el gobernador Rodrigo Medina como el tesorero Rodolfo Gómez han manifestado que los recursos serán destinados a proyectos estatales prioritarios, pero que tendrán un beneficio intermunicipal.

Entre estas obras incluyeron a la Línea 3 del Metro, la Ecovía y el Par Vial.

Medina dio recientemente una negativa pública a la insistencia de los alcaldes, debido a que anunció que los recursos son de “aplicación estatal” y que los ayuntamientos deberán buscar sus propias fuentes de financiamiento.

Estos recursos les fueron retirados a los municipios en 2010, a raíz de la contingencia del huracán “Alex”.

Por esa razón los alcaldes metropolitanos emanados del PAN trataron de escalar a nivel nacional su exigencia de la devolución de este fondo federal.

Comentarios