El ministro Arturo Zaldívar durante la sesión de la Primera Sala de la SCJN que resolvió un caso de defraudación fiscal. Foto: Cuartoscuro.

Llega terna para ocupar vacante en la Corte y se rechaza, revela presidenta del Senado

Tras la oficialización de la renuncia de Zaldívar a la SCJN, comienza la polémica en torno a la terna propuesta por el presidente AMLO

Luego de que la Cámara de Senadores admitió la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte, se dieron a conocer las opciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituirlo.

Este mismo miércoles se compartió un documento firmado por la mesa directiva de la Cámara Alta. La terna se integra por tres mujeres:

  • Bertha María Alcalde Luján
  • Lenia Batres Guadarrama
  • María Estela Ríos González

Critican “clara carga política partidista”

Apenas llegó la terna que propuso el Presidente de la República para ocupar la vacante que dejó el ministro Arturo Saldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el senador Damián Zepeda criticó que “se trata de una clara carga política partidista que nos muestra la intención de dominio de la Corte”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, hizo el anuncio de que la propuesta sería discutida y, en su caso, en la Comisión de Justicia para determinar la idoneidad de Bertha Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos.

Son tres personas indudablemente incondicionales del Presidente de la República, advirtió el senador panista al considerar que es una pena, porque en el debate sobre la renuncia del ministro Zaldívar se habló en todo momento de independencia del Poder Judicial y “volvemos a lo mismo con esta terna”.

El legislador desmenuzó el origen de las tres propuestas afines a Morena: Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena; Lenia Batres, militante y hermana del actual del Jefe de Gobierno de la CDMX; y su actual consejera Jurídica, María Estela Ríos.

Esta última, dijo, está incapacitada legalmente para ser ministra, porque se una reforma a la Ley Orgánica y le dieron nivel de Secretaría a la Consejería Jurídica y no puede un secretario ser nombrado ministro o ministra de la Corte.

Respeto al ser humano a la máxima expresión y las tres serán tratadas con respeto cuando menos de mi parte. No dudo que tengan sus talentos, pero sin duda en este momento de la vida política del país, cuando lo que se requiere es independencia y autonomía del Poder Judicial, está clara la carga política partidista”.

Se desatan controversias

Ana Lilia Rivera solicitó se diera lectura a un acuerdo que suscribió la Mesa Directiva sobre el proceso legislativo para dar trámite al desahogo del dictamen, el cual incluye la comparecencia de cada una de las personas propuestas.

Sin embargo, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, recriminó el procedimiento al señalar que “fuimos convocados en esta sesión con una orden del día que está aprobada y no incluye ver el asunto de la terna”, por lo que repudió el procedimiento parlamentario al calificar que “no es higiénico, ético y pulcro”; además, pidió rectificación de quórum.

En respuesta, la presidenta del Senado aclaró que existe un plazo fatal para designar a la nueva ministra y rechazó que la Mesa Directiva no se haya conducido con decencia a los trabajos “y eso no lo puedo permitir”.

Puntualizó que jamás “me he conducido con falta de decencia” y reviró que “es falta de decencia salirse y romper el quórum, eso sí es falta de decencia y es falta de decencia estar presente y no pasar lista de asistencia”.

Al final, no se alcanzó el quórum y se suspendió la sesión para citar el próximo miércoles 22 de noviembre.

Te puede interesar