¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Llama Sauri a defender programas para mujeres

Yvonne Reyes

La diputada Dulce María Sauri dijo que el presupuesto será la prueba de fuego para la Legislatura de la Paridad de Género


Nov 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, hizo un llamado a las diputadas de todos los partidos a evitar que los programas a favor de las mujeres se vean afectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Dijo que en la propuesta del Gobierno federal se plantean disminuciones en programas relacionados con los derechos de las mujeres.

Afirmó que el presupuesto de Egresos de la Federación, que deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, será la prueba de fuego para la Legislatura de la Paridad de Género en el recinto legislativo de San Lázaro.

“Si entregamos un proyecto de Presupuesto 2021 aprobado, que refleje las prioridades de las mujeres hacia el ejercicio pleno de nuestros derechos, habremos logrado materializar lo que significa la paridad en el Poder Legislativo, porque lo que no se refleja en el Presupuesto no es más que buenos deseos”.

Manifestó que 241 diputadas representan una enorme fuerza cuando actúan organizadamente.

Sauri Riancho expresó lo anterior durante la inauguración de la Segunda Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil; por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia.

“Sabemos que, organizadas, representamos una tentación, por aquellos restos del patriarcado que aún persisten, para resquebrajar a una parte de nosotras y que vayan a apoyar intereses que no son precisamente los relacionados con el avance de las mujeres”, agregó.

Ante ello, la priista yucateca dijo que se tendrá que seguir luchando para construir los acuerdos, “para fortalecer a esta casi mayoría que tenemos las diputadas en la Cámara y poder dar resultados”.

Sauri Rancho reconoció que hay un contexto sumamente complicado desde el punto de vista presupuestal y las restricciones son de tipo general, “pero la manera cómo se asignan los escasos recursos, también son un mensaje poderoso de las prioridades del Gobierno”.

Por ello, la diputada presidenta señaló que se tiene que trabajar en dos planos: “El plano de estudiar con atención y cuidado el Presupuesto que propone el Ejecutivo, para hacer las modificaciones necesarias, no solamente para permanecer igual en términos de recursos, evitar toda disminución, por eso es tan importante saber qué tanto descendieron en forma efectiva, por los recortes, los programas del anexo 13, sino también avanzar”, precisó.

Destacó que no sólo está la urgente necesidad de una visión integral en los distintos programas y acciones en materia de combate a la violencia hacia las mujeres, sino también hay recursos que se encuentran en los propios programas de seguridad pública.

“Estoy segura que todas vamos a hacer lo mejor de nuestro esfuerzo, con el apoyo de las organizaciones sociales comprometidas con las causas de las mujeres y, desde luego también, con nuestras compañeras que desde las trincheras de los estados hacen un gran y relevante trabajo”, puntualizó.

También puedes leer: Uno de los principales desafíos es la Ley de Ingresos 2021: Dulce María Sauri


Notas relacionadas

Nov 23, 2020
Lectura 2 min

Nov 10, 2020
Lectura 3 min

Oct 23, 2020
Lectura 3 min

LEGISLATIVO

‘AMLO engañó a los mexicanos’ Gustavo Madero

Rubén Arizmendi


Oct 23, 2020 Lectura 3 min

Comentarios