Llama Parlamento Europeo a AMLO atender derechos humanos

Alertaron que el 98 por ciento de los delitos quedan impunes, según cifras oficiales, lo cual se ha sumado a las más de 37 mil desapariciones y asesinatos en todo el país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Miembros del Parlamento Europeo externaron su preocupación por la situación de los derechos humanos, la impunidad y la corrupción en México y le pidieron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que estos temas sea una prioridad en su agenda y se adopten medidas urgentes.

“Nos dirigimos a usted para expresarle  nuestra preocupación por la situación  de los derechos humanos, la impunidad y la corrupción en México. México necesita un cambio y este empieza impulsando reformas de profundidad para acabar con la impunidad y la corrupción”, se lee en una carta dirigida a López Obrador, la cual fue firmado por 14 diputadas y diputados del Parlamento.

En el escrito alertaron que aunque hay algunos avances para contribuir a la mejora de la situación de los derechos humanos en México, como la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y la Ley General contra la Tortura y otros tratos y penas crueles, es necesario dotar a estas leyes de mecanismos y presupuesto para cumplir sus objetivos.

También destacaron retrocesos como la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, lo que a su parecer supone continuar con la militarización de la seguridad pública, por lo que emplazaron a AMLO a que su gobierno derogue y retire a las fuerzas armadas de la seguridad pública.

Alertaron que el 98 por ciento de los delitos quedan impunes, según cifras oficiales, lo cual se ha sumado a las más de 37 mil desapariciones y asesinatos en todo el país, por lo que piden garantizar que las denuncias de derechos humanos y crímenes se investiguen, procesen y juzguen.

“Se debe asegurar tan pronto como sea posible, que la Fiscalía General de la República, los servicios forenses y oficiales y todos los estamentos judiciales, sean independientes, autónomos y puedan trabajar en total libertad.

En el documento también mencionan el tema de los feminicidios, la trata de personas, la violencia sexual, así como el peligro al que se enfrentan los defensores de derechos humanos y los periodistas.

“Son muchos los retos a los que se enfrenta su mandato y desde el Parlamento Europeo le alentamos a encáralos con valentía. En la protección de los derechos humanos y el combate contra la impunidad y la corrupción, nos tendrá a su lado. Un cordial saludo y esperamos atentamente su respuesta”, cierra la misiva.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil