El 14 de abril de 2016, Liconsa justificó la importación de leche en polvo en un déficit a nivel nacional. Foto: Especial

Liconsa redujo la importación de leche en polvo en el sexenio de AMLO

Aun cuando los registros de la empresa del Estado muestran un descenso en la compra en el exterior del producto, el declive en el mercado nacional continúa

Liconsa, empresa del Gobierno federal, redujo de manera significativa la importación de leche en polvo, en comparación con el sexenio pasado, como lo han demandado los productores, según lo muestran los registros de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante los últimos días, los lecheros de Jalisco se han manifestado en contra de las actuales condiciones del mercado, sobre todo porque en esta época del año se presenta una disminución en la demanda de su producto, lo cual impacta en sus ingresos económicos.

Sin embargo, entre los múltiples factores que han sido cuestionados por los productores de Jalisco –que aportan una quinta parte de toda la leche que se consume en el país–, ha figurado la supuesta omisión del Gobierno de México en el cumplimiento del compromiso por reducir la importación de leche en polvo.

La información que proporciona vía transparencia Liconsa (folio 330022224000107), no obstante, muestra que la empresa estatal sí ha logrado una disminución relevante de la importación de leche en polvo, inclusive hay algunos años durante el actual sexenio en los que esta práctica fue erradicada completamente, algo que nunca sucedió durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En específico, estos registros exponen que en el año 2013 Liconsa adquirió 30 mil 407.50 toneladas de leche en polvo en el extranjero; mientras que en el año 2014 fueron 34 mil 087.98 toneladas; una cantidad similar a la que se alcanzaría en el 2015, con 34 mil 052.25 toneladas de leche en polvo importadas; para el año 2016 estas compras fueron por 24 mil toneladas; y para el 2017, de 39 mil 500 toneladas.

Durante el año 2018, sin embargo, el último del Gobierno que encabezó Peña Nieto, se presentaría la mayor cantidad de leche en polvo importada por Liconsa en ese sexenio, con 51 mil 622.73 toneladas. De esta manera, durante esa administración federal, la empresa estatal importó un total de 213 mil 670.46 toneladas de este producto, de los siguientes países: Estados Unidos de América, España, Nueva Zelandia, Reino Unido y/o República de Irlanda, Argentina, Polonia, Canadá y Uruguay.

En contraparte, los números que ofrece el actual gobierno del presidente López Obrador, son los siguientes: en el año 2019, Liconsa adquirió 27 mil 36 toneladas de leche en polvo de importación; sin embargo, para los años 2020 y 2021 no se registró ni una sola de estas compras en el extranjero; para el año 2022, por su parte, la empresa estatal importó 13 mil 475.39 toneladas de este producto; mientras que para 2023 fueron en total 17 mil 960 toneladas.

Finalmente, para el año 2024, último del gobierno de López Obrador, Liconsa asegura que no se ha realizado ninguna de estas operaciones de importación del producto; por lo cual, en cifras totales, la actual administración federal arroja 58 mil 471.39 toneladas de leche en polvo importadas, lo que representa una disminución del 72.63 por ciento con respecto a los registros de Peña Nieto.

Con López Obrador, la leche en polvo importada provino de Estados Unidos, España, Reino Unido y/o República de Irlanda y Polonia. Estos últimos datos, además, son coincidentes con el anuncio emitido el 12 de enero de 2024 por la Federación, donde se indica:

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que Liconsa, brazo operador del organismo, para este año, 2024, no importará leche en polvo debido al incremento en el acopio de leche de productores y productoras mexicanos, fortaleciendo con ello, el sector lechero nacional. Lo anterior, permite robustecer la industria y producir leche en polvo a través de empresas del país”.

El Gobierno de Jalisco se solidariza con productores y critica al federal

Debido a la relevancia que tiene el sector lechero de Jalisco para la economía de la entidad, el pasado 28 de marzo el Gobierno de Jalisco señaló que se “solidarizaba” con los productores lecheros del estado ante la difícil coyuntura que enfrentan.

“Las y los productores lecheros de Jalisco enfrentan una problemática multifactorial ante diversos fenómenos que afectan la venta y comercialización de la leche. Parte de la problemática tiene que ver con la diferencia entre oferta y demanda, ya que actualmente la tendencia de mercado disminuye el consumo en el periodo de marzo- abril, lo que desencadena un excedente de leche en el estado, siendo los pequeños productores el eslabón más afectado”, expuso la autoridad estatal.

Pero también complementó: “Ante el descuido del Gobierno federal, que ha limitado su actuar perjudicando al sector en Jalisco e incumplido con la promesa más importante que hizo con los productores: la de reducir la importación de leche en polvo, el Gobierno estatal no los ha dejado solos”.

Entre las acciones que ha desplegado el Gobierno estatal para apoyar al sector lechero, se incluyen gestiones “con empresas y Liconsa con el fin de sensibilizar y reducir el volumen de leche que se ha quedado sin acomodo”.

Dijo también que “Nestlé, Sigma, Lactalis, Santa Clara y Danone son empresas que han accedido y dialogado con los productores, por lo que su incremento en volúmenes de compra suman más de 1 millón 200 mil litros por semana. Sin embargo, esto no satisface por completo las necesidades de los productores, por lo que se continuará en el diálogo con la industria para disminuir las afectaciones a los productores”.

¿Por qué México importa leche en polvo?

El 14 de abril de 2016, Liconsa aseveró que debe importar leche en polvo debido a que “México es un país deficitario en la producción de leche”. Así lo expuso:

“En la última década fue necesario realizar importaciones de leche en polvo por aproximadamente el 20% del total del consumo interno. No obstante que la producción nacional de leche ha crecido de manera constante en los años recientes, en el mediano plazo se prevé que el país tendrá que continuar realizando importaciones de leche en polvo para satisfacer la parte de la demanda interna que no alcanza a cubrir la producción nacional”.

Te puede interesar