¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Liberan a mujer secuestrada en CDMX; la habían obligado a subirse a un taxi

Indigo Staff

La mujer se encontraba atada de pies y manos, con la cara cubierta con su propia ropa. El presunto captor amenazó a la policía con arma blanca.


Oct 20, 2020
Lectura 3 min
portada post

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescataron a una mujer secuestrada en un domicilio de la colonia Miguel Hidalgo Cuarta Sección, en Tlalpan.

En atención a una denuncia ciudadana, los policías entraron a la vivienda donde pudieron corroborar que ahí se encontraba una mujer con el rostro cubierto con su propia ropa, atada de pies y manos.

Cuando los elementos se preparaban para el rescate, un sujeto los amenazó con un cuchillo desde la puerta. En apego al protocolo de actuación, fue contenido y asegurado.

En su declaración, la joven de 23 años refirió que venía de Querétaro a bordo de un automóvil gris, cuando de pronto el hombre la obligó a subir a un taxi “bajo amenazas de causarle daño a ella y su familia”. Al momento de su rescate, la mujer presentaba una herida en la cabeza.

El hombre de 45 años, originario de Querétaro, fue puesto a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se encuentra a la espera de conocer su situación jurídica.

Te puede interesar: Violencia ginecológica, otra forma de violentar a las mujeres

 

A la alza el secuestro en México

En México son secuestradas cinco personas todos los días. Según el último informe de la organización Alto al Secuestro, de diciembre de 2018 a agosto de 2020 se reportaron 2 mil 874 secuestros; la mayoría de ellos en Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

En agosto incrementó el número de carpetas de investigación por secuestro, víctimas y detenidos, con 106 secuestros en el país: 15.2 por ciento más que en julio.

En la Ciudad de México, Tlalpan es una de las alcaldías con mayor incidencia junto con Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

 

Inseguridad en taxis

En México son varios los casos de quienes utilizan servicios de transporte público como taxis para cometer delitos como el secuestro. Y para las mujeres la situación empeora, ya que estos vehículos también funcionan como coartada para violadores y feminicidas.

Datos de ONU Mujeres reportan que en México dos mujeres por cada millón de habitantes son víctimas de violación a bordo de un taxi. Las alcaldías con mayor incidencia son Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Miguel Hidalgo; mientras que las zonas de principal concentración son Insurgentes, Reforma y Circuito Interior.

Uno de los casos más conocidos es el de Daniela Ramírez de 18 años, asesinada por un taxista en 2019. La joven había abordado el taxi en Xochimilco cuando éste la llevó a un terreno ubicado en Parres, Tlalpan, donde su cuerpo fue localizado en días posteriores. La historia de Daniela trascendió luego de que se filtraran mensajes de la joven pidiendo ayuda cuando el taxista la estaba secuestrando.


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 3 min

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios