De acuerdo con el documento, se acordó la continuación de obras y mayor inversión en esta región guerrerense. Foto: Especial

Liberan a los 13 funcionarios retenidos en Chilpancingo; manifestantes niegan ser delincuentes

Luego de las mesas de diálogo con el Gobierno estatal, los pobladores liberaron de manera pública a los servidores retenidos

La tarde de este martes fueron liberados los 13 funcionarios que habían sido retenidos este lunes durante las manifestaciones en la Autopista del Sol, específicamente en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

La liberación de los policías y guardias nacionales tuvo lugar tras la mesa de diálogo que sostuvieron las autoridades estatales con las personas inconformes que habían cerrado esta importante vialidad.

El medio El Sur de Guerrero transmitió en su cuenta de Facebook el momento en que los servidores públicos fueron puestos en libertad y les devolvieron sus pertenencias, así como el equipo y aditamentos que les habían sido retenidos.

Según los reportes oficiales, las personas retenidas eran policías estatales, miembros de la Guardia Nacional, empleados de la Secretaría de Gobierno estatal y uno del ámbito federal.

Además, el vehículo blindado “Rhino“, tipo Black Mamba, que fue sustraído a la policía estatal ayer, fue devuelto. Del mismo modo, la autopista también quedó despejada.

Gobierno de Guerrero confirma liberación de funcionarios

Por su parte, el Gobierno de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, informó que la negociación con los manifestantes se hizo de manera abierta y ante los medios de comunicación.

“Llegan a acuerdos comisarios y autoridades del Gobierno de Guerrero. Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación.

“Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”, tuiteó el Gobierno guerrerense.

Durante el acto de entrega, algunos de los líderes del movimiento en Chilpancingo negaron formar parte de la delincuencia organizada, tal y como se sugirió durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

¿En qué consistió el acuerdo?

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que las manifestaciones en la Autopista del Sol habían sido para exigir la liberación de dos presuntos integrantes del grupo de Los Ardillos.

Sin embargo, en los acuerdos que se lograron en la mesa de diálogo no se hace alusión a dicha versión, pues todos los puntos son para que haya mayor inversión en la región y se lleven a cabo obras.

De acuerdo con el documento firmado, los acuerdos son para destinar recursos para la continuación del eje carretero del crucero Juxtlahuaca-El Epazote-Acatepec; así como otros tramos y la modernización de varios caminos.

¿Qué sabemos de la situación en Chilpancingo?

Durante las últimas 48 horas, un grupo de al menos 2 mil residentes de municipios como Quechultenango, Mochitlán y Juan R. Escudero, que presuntamente están bajo el dominio de la banda delictiva conocida como Los Ardillos, generaron una situación de tensión para los ciudadanos, las autoridades estatales y la Guardia Nacional.

Estos manifestantes bloquearon carreteras, se enfrentaron con la policía y las fuerzas federales, hiriendo a varias personas, y entraron al Palacio de Gobierno estatal utilizando el vehículo blindado que habían robado.

Como resultado, Chilpancingo quedó paralizada, con los negocios cerrados y las calles vacías. Se suspendieron las clases en varias escuelas y las autoridades educativas solicitaron la cancelación de las actividades para el día de hoy.

Se registró un fuerte enfrentamiento entre habitantes de diferentes municipios contra Policía Estatal y Guardia Nacional. Los manifestante retuvieron a varios elementos de seguridad y secuestraron una tanqueta. Foto: Cuartoscuro 
Te puede interesar