Reporte Indigo

Liberan a 40 presos víctimas de tortura con amnistía

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que 40 presos víctimas de tortura fueron liberados ayer

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que 40 presos víctimas de tortura fueron liberados ayer

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que 40 presos víctimas de tortura fueron liberados el día de ayer.

Lo anterior fue posible gracias al decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado jueves 9 de septiembre, en el que se instruye al Tribunal Superior de Justicia, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a la Consejería Jurídica a analizar los casos de las personas privadas de su libertad que padecieron maltratos dentro de los penales para que se reintegren a la sociedad.

Además, la mandataria local señaló que también quedarán en libertad aquellas mujeres indígenas que hayan sido apresadas injustamente, así como las personas mayores de 70 años y reos que han permanecido varios años sin sentencia.

“El día de hoy salen 40 personas liberadas. Es muy importante que la ciudadanía sepa a quién estamos liberando: estamos liberando a personas que injustamente siguen en la cárcel; por ejemplo, personas que tienen mucho tiempo sin una sentencia, personas que están muy enfermas y que desean pasar el último tiempo con su familia, personas que tienen más de 70 años que ya tuvieron mucho tiempo en prisión”, dijo.

Añadió que también se incluye a quienes cometieron delitos no graves, por lo que su estancia en la cárcel es un acto injusto.

Sin embargo, Sheinbaum indicó que, desde antes del decreto, su administración ya había optado por la liberación de reos encarcelados injustamente y víctimas de tortura, y puso como ejemplo el caso de una mujer indígena a la que apresaron en 2011.

“Les pongo el ejemplo de esta mujer que se liberó hace poco: una mujer indígena que tuvo un juicio injusto, que fue torturada, se le pusieron bolsas en la cabeza –esto en el año 2011– y que fue apresada, y que no había tenido la posibilidad de un juicio justo; y, gracias a esta intervención del presidente –y que nosotros estuvimos de acuerdo y lo hicimos en la ciudad– la liberamos”, comentó.

Cabe destacar que el pasado 26 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un decreto para que los reclusos por delitos del fuero federal que están en las condiciones referidas pudieran obtener su libertad a través de la aplicación del protocolo de Estambul.

También puedes leer:

Los ‘peros’ del decreto de la Amnistía de AMLO

Exit mobile version