Los ‘bad boys’ andan sueltos

¿Por qué delitos habían entrado a la cárcel los más de 12 mil internos que luego obtuvieron su libertad en el actual sexenio que encabeza el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera?

De acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario, desde diciembre de 2012 a junio de 2017 ingresaron 67 mil 204 personas a los reclusorios, pero en ese mismo lapso 80 mil 125 obtuvieron su libertad. En términos brutos, 12 mil 921 exconvictos están en la calle.

La determinación de la SCJN establece que los procesados por diversos delitos pueden solicitar la libertad con medidas cautelares de acuerdo a reformas vigentes desde hace un año

¿Por qué delitos habían entrado a la cárcel los más de 12 mil internos que luego obtuvieron su libertad en el actual sexenio que encabeza el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera?

De acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario, desde diciembre de 2012 a junio de 2017 ingresaron 67 mil 204 personas a los reclusorios, pero en ese mismo lapso 80 mil 125 obtuvieron su libertad. En términos brutos, 12 mil 921 exconvictos están en la calle.

La inmensa mayoría de estos “malos muchachos” que están sueltos en la capital del país fueron encarcelados por robo agravado, ya que, de acuerdo con estas cifras, en esta administración ingresaron 34 mil 974 por este delito, pero salieron 45 mil 507, lo que arroja que 10 mil 533 ladrones violentos están libres.

El robo es el rey de los delitos en la Ciudad de México. Sin embargo, a partir de 2016 se observa una caída de los ingresos de delincuentes acusados por este delito, mientras que las salidas son al doble de los detenidos.

Tan sólo en diciembre de 2012, cuando Mancera recibió el gobierno y, por ende, el control de las cárceles, ingresaron 913 por robo agravado y salieron mil 216.

En 2013 entraron 12 mil 24, pero salieron 13 mil 87; en 2014 se marcan 9 mil 728 ingresos y 11 mil 32 salidas; en 2015, 7 mil 357 ingresos contra 9 mil 830 salidas; en 2016, año clave por la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal se reportan 4 mil 218 ingresos y 8 mil 77 salidas; hasta junio de 2017 apenas 674 ingresos, mientras que 2 mil 265 salidas.

La diferencia entre ingresos y egresos arroja los 10 mil 533 internos libres en todo el sexenio tan sólo por robo agravado, a lo que se le suma 952 exconvictos más en libertad por robo simple; 738 por delitos sexuales; 800 por portación de arma de fuego y explosivos; 110 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión, así como 784 en el rubro de “otros delitos”.

Actualmente el Sistema de Justicia Penal está en el centro de la polémica y divide opiniones entre quienes aseguran que permite la salida de delincuentes y los que sostienen que los que fallan son los operadores, policías y ministerios públicos en la recolección de evidencias para armar el expediente.

Aún vienen más…

En los últimos días, el jefe de Gobierno capitalino ha informado, a manera de advertencia, que se espera que cuando menos 4 mil internos que se encuentran en cárceles capitalinas salgan a las calles.

Lo anterior se debe, según el discurso de Miguel Ángel Mancera, a la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar libertad con medidas cautelares a quienes están presos por cometer delitos que en la actualidad no se consideran graves.

La reciente determinación de la SCJN establece que los procesados por diversos delitos pueden solicitar la libertad con medidas cautelares de acuerdo a la Miscelánea Penal vigente desde hace un año, lo que obliga a los jueces de distrito y tribunales a revisar, modificar o sustituir la medida cautelar de la prisión preventiva.

Es así como, según advierte Mancera y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, todos aquellos acusados por portación de armas de fuego, robo de vehículo, robo a negocio, a casa habitación sin violencia o fraude podrán acogerse a este recurso en busca de obtener su libertad, pues dichos delitos no son considerados de prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema de Justicia.

Además de estos delitos los otros que ya no ameritan prisión preventiva oficiosa son: lavado de dinero, robo de hidrocarburos, falsedad de documentos, falsedad de declaración, etcétera.

Dejan la prisión

Cifras del Sistema Penitenciario sobre las cárceles en la Ciudad de México:

>> 12,921

Exconvictos alcanzaron la libertad en lo que va de este sexenio

>> 10,533

Ladrones violentos están libres aunque fueron acusados de robo agravado

>> 4,000

Internos en cárceles capitalinas podrían ser liberados en próximos meses

Gobierno los apoyará

Tras la anunciada preliberación de otros 4 mil internos de las cárceles capitalinas, el Gobierno de la Ciudad anunció que se prepara para apoyar a estos exconvictos con el Seguro de Desempleo a fin de que no salgan a las calles a delinquir.

El plan “B” del gobierno es que, si reinciden, los miles de preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública local y los policías de Investigación de la Procuraduría de Justicia los detengan a fin de encarcelarlos de nueva cuenta en lo que parece una puerta giratoria sin fin.

Cabe recordar que el debate respecto a las bondades y fallas del nuevo Sistema de Justicia Penal se encuentra inmerso en el jaloneo político, en el que no se pierde de vista que Miguel Ángel Mancera quiere buscar la presidencia de la República en el 2018.

Al mandatario se le critica por la puesta en marcha del Fuerza Conago, a partir del cual elementos policiacos de todos los estados, incluidos 150 elementos del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, realizan patrullaje para combatir la delincuencia en otras zona de la República, mientras que en la capital se batalla con un incremento del índice delictivo.

Proceso en libertad

Delitos que no son considerados de prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema de Justicia Penal:

> Portación de armas de fuego

> Robo de vehículo

> Robo a negocio

> Robo a casa habitación sin violencia

> Fraude

Te puede interesar