¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TRATA

Ley de trata a destiempo

Melva Frutos

La Trata de personas en Monterrey va a la alza, mientras las leyes para combatirla se encuentran obsoletas.

La Ley Federal contra la Trata de Personas fue creada en el 2007, renovada en el 2012 y modificada en el 2014.

En Nuevo León fue creada en el 2010 y aún ahora sigue homologada a la Ley Federal del 2007, es decir, arcaica.

Cada mes llegan a Nuevo León entre 300 y 400 mujeres en condición de Trata, lo que lo convierte en el segundo estado en cuanto al crecimiento de este fenómeno, declaró a Reporte Indigo, Arun Kumar Acharya.


Dic 19, 2014
Lectura 8 min

Existen alrededor de 2 mil indígenas, hombres y mujeres, que son traídos de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro

"La policía, la PGJ no saben, incluso la sociedad, las personas no lo sabemos clasificar, tenemos que trabajar un instrumento claro, hasta que no haya un instrumento claro, así vamos a seguir en Nuevo León"

- Adrián de la Garza

Procurador de Nuevo León

Las engañan en cuestión de que es para ofrecerle un trabajo digno aquí en Monterrey, en este caso con alta remuneración (...) después las obligan a trabajar en la prostitución

- Arun Kumar Acharya

Investigador

La Trata de personas en Monterrey va a la alza, mientras las leyes para combatirla se encuentran obsoletas.

La Ley Federal contra la Trata de Personas fue creada en el 2007, renovada en el 2012 y modificada en el 2014.

En Nuevo León fue creada en el 2010 y aún ahora sigue homologada a la Ley Federal del 2007, es decir, arcaica.

Cada mes llegan a Nuevo León entre 300 y 400 mujeres en condición de Trata, lo que lo convierte en el segundo estado en cuanto al crecimiento de este fenómeno, declaró a Reporte Indigo, Arun Kumar Acharya.

Kumar Acharya es Investigador en Ciencias Sociales, con especialidad en Desarrollo Regional y Urbanismo, Tráfico de Personas, Migración y Género, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Durante el XXI Congreso Nacional de Geografía, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Kumar Acharya puso sobre la mesa la necesidad de actualizar la Ley de Trata.

Señaló que en el 2009 realizó una investigación sobre la situación de la Trata de Personas en Monterrey, que fue asistida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se concluyó y entregó en 2013.

En base a ésta se pudieron hacer algunas modificaciones a la Ley de Trata en nuestro estado, pero la Ley Federal se ha modificado y hasta reconstruido, mientras nuestro Congreso ha desestimado el tema.

“La zona metropolitana de Monterrey es la segunda ciudad más creciente de México en la trata de personas para la explotación sexual después de la ciudad de Cancún”, afirmó el investigador.

Las edades de los centenares de mujeres que son traídas mensualmente al área metropolitana oscilan entre un mínimo de 12 años y máximo 17. Todas menores de 18, y cada vez de menos edad.

Las víctimas de Trata son traídas del centro y sur del país, explicó el especialista. Son engañadas con la promesa de un trabajo bien remunerado, por tratantes o personas allegadas a ellas.

“Las engañan en cuestión de que es para ofrecerle un trabajo digno aquí en Monterrey, en este caso con alta remuneración.

“Y llegando a Monterrey descubren que ya no existe el trabajo que les prometieron y después las obligan a trabajar en la prostitución”.

Las niñas y jóvenes que se niegan a trabajar, son obligadas por medio de golpes, vejaciones, hacinamiento, falta de alimento y amenazas.

De las mujeres sometidas, solo el 50 por ciento se queda aquí, señaló Kumar Acharya, el resto son trasladadas a otras ciudades, incluso a Norteamérica.

“Se van a Estados Unidos y a otras ciudades, como por ejemplo Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana y hasta Cancún”.

Las que son dejadas en el área metropolitana, es por un espacio máximo de un año y medio, y después son intercambiadas con chicas del sur de la República.

Pero las niñas y jóvenes de esta entidad también son captadas y llevadas otras partes de México.

Para reformar la Ley creada en el 2010, Kumar Acharya consideró que se requiere hacer una nueva investigación para conocer a fondo la dinámica actual de este hecho en nuestro estado.

Conocer la problemática completa, es decir, ahondar en el tema y diferenciación de esclavitud, trata, prostitución y trabajo sexual, además de incluir a la explotación laboral.

“Si usted me pregunta cuál es la explotación o cuáles son las dinámicas de Trata, yo puedo decir: explotación sexual, explotación infantil o explotación laboral o explotación en trabajo doméstico, entonces hay qué ver qué tanto están ligados a la trata”.

En abril de este año, el Procurador del estado, Adrián de la Garza, declaró que no hay casos de Trata en nuestro estado. 

A lo que el Doctor respondió que no los hay, entre otras cosas, porque policías e investigadores no conocen la diferencia entre Trata y Explotación.

Detalló que del 2007 al 2014 sólo hay registradas 30 denuncias de hechos suscitados en Distrito Federal, Chiapas y Quintana Roo. Ninguna en Nuevo León. 

“Pues aquí no va a haber porque la gente no sabemos qué es la Trata, qué es la Explotación, que es la Prostitución y qué es Trabajo Sexual”.

Conminó a las autoridades a que en base de un instrumento sólido, como puede ser una Ley actualizada, se capacite a los elementos en el tema, de lo contrario, dijo, jamás habrá una denuncia.

“La policía, la PGJ no saben, incluso la sociedad, las personas no lo sabemos clasificar, tenemos que trabajar un instrumento claro, hasta que no haya un instrumento claro, así vamos a seguir en Nuevo León”.

Con anterioridad algunos Diputados locales ha manifestado su interés en la modificación de la Ley, pero ello sólo se ha quedado en declaraciones a los medios de comunicación.

Un estado con condiciones especiales

Parte de las modificaciones que deben hacerse a la actual Ley, es tomar en cuenta la explotación infantil y laboral, afirmó el investigador Arun Kumar Acharya.

“Por ejemplo, los niños que tenemos en la calle, jamás los vemos, los niños que limpian vidrios, que venden chicles, que están pidiendo limosna. ¿Quiénes son, de dónde provienen y por qué cada vez son más visibles?.

“(Están) enfrente de nuestra casa, enfrente del Palacio de Gobierno, ahí están trabajando”, detalló.

Kumar Acharya consideró que muchos de ellos alguna vez fueron raptados y engañados para traerlos a la metrópoli para ser explotados.

“Las personas que están siendo obligadas a trabajar, menores de 18 años, es una explotación, porque este niño no debe de trabajar, debe estudiar”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Nueva Castilla, Miguel Quezada Rodríguez, ha denunciado anteriormente en medios de comunicación locales la existencia de jornaleros indígenas en situación de esclavitud en Nuevo León.

A decir de Quezada Rodríguez existen alrededor de 2 mil indígenas, hombres y mujeres, que son traídos de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.

Son traídos a Nuevo León por redes de traficantes que les prometen una paga, que llega tres meses después, hasta que termina su contrato.

Según sus declaraciones, éstos se encuentran trabajando y viviendo hacinados en ranchos de China, Terán, Los Ramones, Montemorelos, Galeana, Linares, Doctor Coss y Cadereyta.

Así también, el activista social ha encontrado que niños y ancianos también trabajan esas tierras de sol a sol y en precarias condiciones de salud.

Investigarán a turismo médico

Arun Kumar Acharya dio a conocer que el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL iniciará una nueva investigación para determinar la repercusión del aumento del turismo médico en la Trata de personas.

En la zona metropolitana de Monterrey ha resurgido la apertura de hospitales y clínicas de alto nivel, pero con ellas los negocios de giro negro.

“Existe una relación entre ellos, es decir, el turismo médico del que podemos hablar, está dando crecimiento a este tipo de negocios, entonces, hay que trabajar sobre eso”, dijo el especialista.

Explicó que quienes provienen de otras ciudades de México, incluso de Estados Unidos, a realizarse exámenes de revisión, alternadamente buscan este tipo de diversión.

La apreciación de los especialistas es que al crecer los lugares de prostitución, aumentan los casos de Trata en el estado.

“Estamos empezando a hacer ese estudio, porque toda las personas que viene de fuera de Nuevo León, aprovechan de ir al casino, al table dance, etc., indirectamente o directamente ese turismo está creando un terreno para que crezcan ese tipo de negocios ilícitos en Nuevo León”, detalló.

 


Notas relacionadas

Jul 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 24, 2014
Lectura 2 min

TRATA

Esclavos modernos

Indigo Staff


Nov 24, 2014 Lectura 2 min

May 8, 2014
Lectura 2 min

TRATA

Lo que México no le pudo dar

Adriana Lusthoff


May 8, 2014 Lectura 2 min

Comentarios