¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

‘Ley de planeación, con impedimentos de origen’

David Martínez

El diputado panista Federico Döring señaló que la Constitución de la capital tiene impedimentos respecto a la designación del titular del Instituto de Planeación y Consejo Ciudadano


Jul 16, 2019
Lectura 2 min
portada post

El diputado local, Federico Döring, afirmó que la propuesta de la Ley de Planeación que presentó pretende evitar que los desarrolladores inmobiliarios tengan influencia sobre el futuro de los proyectos de la Ciudad de México, a pesar de lo que se indica en la Constitución de la capital.

Una de las principales críticas tanto a la propuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum como a la de Döring, es que al final la designación del titular de planeación queda en manos de la mandataria.

“El problema de la Constitución es que se necesitaba el consenso, o sea de todas las fuerzas políticas, y en la Constitución nos guste o no, Sheinbaum es parte de la junta de Gobierno, manda la terna al Congreso y este ratifica por mayoría calificada al titular”, explicó el legislador.

El mismo caso ocurre en cuanto a la conformación del Consejo Ciudadano, pues la mandataria capitalina manda una terna y es ratificada por el Gobierno.

“Estamos amarrados desde la Constitución, la jefa de Gobierno manda una terna al Congreso. La oposición lo que puede pedir a lo mucho es el veto, de las tres que mandaste no nos pareció manda otra”, detalló el diputado del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, el panista refirió que para evitar esto, en el artículo 42 del proceso de consulta ciudadana se establece que los integrantes no deberán de tener ni siquiera familiares con parentesco de hasta tercer grado con personas que se hayan desempeñado en alguna actividad del ramo inmobiliario, ni tener filiación a algún partido político.

El mismo caso para el titular del Instituto de Planeación, quien debe estar apartado de cualquier actividad inmobiliaria durante el mismo lapso.

“Esto abre la puerta de que sea alguien de la academia o un ciudadano”, afirmó el legislador.

En cuanto a los cuestionamientos de que no se prevén los programas parciales de desarrollo, informó que su propuesta en el artículo 42 contempla su implementación Döring invitó a la ciudadanía a participar, pues hasta el momento han recibido muy pocas observaciones por parte de la población.

Te puede interesar:Acusan simulación en Ley de Planeación

Comentarios