Morena y aliados en el Senado aprueban la Ley de Amnistía, permitiendo al Ejecutivo federal otorgar amnistía en casos urgentes. Foto: Cuartoscuro

Ley de Amnistía pasa en el Senado; oposición advierte que convierte al presidente en rey

El objetivo principal es buscar la verdad, implementar la justicia transicional y promover la reparación del daño a las víctimas y sus familias

La “aplanadora” legislativa de Morena y sus aliados en el Senado, aprobaron con su mayoría simple la noche de este miércoles la Ley de Amnistía que busca facultar al Ejecutivo federal para que, en casos urgentes o relevantes, pueda otorgar amnistía a personas que aporten datos e información relevante para llegar a la verdad bajo ciertos criterios y requisitos.

La amnistía es para quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad; los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura; robo simple y sin violencia; por sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas, y aborto.

No se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1, fracciones I y II de esta Ley.

Tampoco a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego.

Igualmente, no podrá beneficiar a las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal.

Olga Sánchez Cordero destaca que el objetivo es buscar la verdad, implementar justicia transicional y reparar daños a las víctimas. Foto: Cuartoscuro

El objetivo es buscar la verdad, asegura Morena

La presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, destacó que el objetivo principal del proyecto es buscar la verdad, implementar la justicia transicional y promover la reparación del daño a las víctimas y sus familias.

Resaltó la importancia de priorizar un marco protector de derechos humanos para toda la sociedad, priorizando aquellos sectores con mayor posibilidad de considerarse vulnerables.

Sin embargo, Alejandra Reynoso, del PAN, al igual que 31 senadores de oposición, advirtió que “este régimen despótico” pretende aplicar la amnistía a cualquier delito y delitos, incluso ocurridos antes y después de la entrada en vigor de la ley”, mientras que su compañero de bancada, Damián Zepeda, acusó que se trata de “darle un poder absoluto al Presidente como si fuera un Rey o un semidios”.
El dictamen con proyecto de decreto adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía publicada el 22 de abril de 2020.

Tiene como objeto establecer, dentro del cuerpo normativo, la facultad de otorgar amnistía de manera directa por decisión del titular del Poder Ejecutivo federal, en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado.

Sin importar que la persona haya sido procesada, sentenciada o haya ejercido acción o se haya ejercido acción penal en su contra por cualquier delito.

En ese sentido, explicó Olga Sánchez Cordero al presentar el dictamen, se busca garantizar el derecho a la verdad en asuntos de trascendencia nacional.

Un incentivo a quienes aporten elementos contundentes para el esclarecimiento de hechos que hayan lacerado gravemente a la sociedad, así como en la persecución de los delitos y la sanción de los casos de violaciones graves a los derechos humanos, con el propósito de que se haga justicia.

En el documento se establece que actualmente, la Ley de Amnistía cuenta con excepciones respecto a su procedencia, dependiendo del tipo de delito por el que se encuentra procesada o sentenciada la persona susceptible a ser beneficiaria.

No obstante, es importante resaltar que, para ampliar los efectos del beneficio, es necesario extender en casos específicos los delitos por los que se puede otorgar, así como los supuestos.

La oposición condena la iniciativa, argumentando que podría llevar a la impunidad y beneficiar a criminales de delitos graves. Foto: Cuartoscuro

Oposición condena el dictamen

El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, consideró que esta reforma es darle un poder omnímodo a la figura del Presidente de la República.
Germán Martínez, del Grupo Plural, advirtió que con esta iniciativa se busca dejar en libertad a criminales y “lo digo en nombre de las víctimas, de las madres buscadoras.

Ruth López, de Movimiento Ciudadano, refirió que es bueno despresurizar las cárceles, pero el grupo mayoritario busca lo contrario, darle carta abierta al Ejecutivo federal para otorgar perdón a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito.

Personas que hayan cometido abuso sexual contra menores, homicidio y feminicidio, violación, trata de personas o desaparición forzada podrán ser perdonadas a discrecionalidad del Presidente de la República sin ningún procedimiento de por medio, detalló la legisladora.

Claudia Ruiz Massieu, sin partido, dijo que esta iniciativa es una propuesta de impunidad garantizada que sirve a un interés político y no a la justicia”.

Te puede interesar