¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SíPalNortePeroEnOtroLado

Legisladores por el medio ambiente

Luz Rangel

Nuevo León avanza en modificaciones a la Ley Ambiental del Estado en cuanto al uso de popotes y bolsas de plástico; sin embargo, la eliminación de conciertos masivos en el Parque Fundidora sigue siendo un pendiente en el Congreso local


Mar 22, 2019
Lectura 5 min
portada post

El debate en el Congreso local no es acerca los festivales de música como Pa’l Norte, sino sobre el lugar y las condiciones en las que se realizan.

Los diputados de Morena Claudia Tapia y Luis Armando Torres devolvieron los boletos de cortesía no solicitados a Fernando Villarreal Palomo, titular de la Dirección General del Parque Fundidora, para asistir al concierto masivo que se realizará hoy viernes y mañana sábado 23 de marzo.

“Apoyo estos eventos, pero no en el parque, sino en otro sitio adecuado para ello”, escribió el legislador de morenista través de su cuenta de Twitter.

Esta acción es contraria a la del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, quien publicó a través de su cuenta de Facebook una serie de pasos para regalar pases dobles para el festival Pa’l Norte a sus seguidores.

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, los diputados aprobaron con 20 votos a favor el exhorto que Torres presentó a la administración del Parque Fundidora, al Ayuntamiento de Monterrey a cargo de Adrián de la Garza, al secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y al procurador en esta área, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, para que prohíban la colocación de andamios o cualquier estructura metálica sobre el arbolado en Parque Fundidora.

Este exhorto también incluía un llamado para no utilizar pirotecnia en el festival musical. Sin embargo, el presidente del Patronato de Fundidora, Artemio Garza, se ofreció sólo a disminuir de 16 a tres minutos la duración de la quema de fuegos artificiales durante el concierto

Tapia insistió este mes con la iniciativa que había sido vetada por las bancadas del PAN, PRI y de Movimiento Ciudadano. Desde diciembre, propuso reforma al artículo 21 bis de la Ley del Parque Fundidora para que el gobierno destine fondos al mantenimiento. También contempló la cancelación de eventos que sirvan al lucro de terceras personas.

Ambos legisladores pretenden asistir el domingo a un recorrido después del festival de música Tecate Pa’l Norte para verificar que los escenarios no se hayan instalado en las áreas verdes y que los asistentes no hayan derramado líquidos sobre los árboles. Además, buscan supervisar que no se haya hecho uso de desechables que no sean biodegradables tales como platos, vasos y tenedores de plástico.

Sin bolsas ni popotes

Los conciertos masivos en Parque Fundidora pueden representar un retroceso para el avance que tiene Nuevo León sobre algunos estados en cuanto al cuidado del medio ambiente.

El 25 de enero, mediante decreto número 046 se reformó la Ley Ambiental del Estado, la cual establece que a partir del 25 de enero de 2020 estará prohibida la venta, dádiva y uso de popotes de plástico en restaurantes, bares, cafés y establecimientos similares.

La alternativa que sugieren las autoridades a los neoleoneses es optar por vasos y tazas que no requieran popote u ofrecerlos siempre y cuando sean elaborados con otros materiales amigables con el ambiente.

Quienes violen la disposición serán acreedores a multas que van de 126 mil 735 pesos hasta un millón 689 mil 800 pesos, aunque esta medida no aplica para los centros comerciales, donde los popotes de plástico se podrán seguir vendiendo. Los hospitales y centros de salud están exentos de esta medida, pues su uso puede orientarse a cuestiones clínicas.

Con esta reforma, Nuevo León se sumó a estados como Baja California Sur, San Luis Potosí y Veracruz, que ya tienen prohibido el uso de popotes de plástico desde su marco legal. Incluso, a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón celebró esta medida.

A principios de año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable preparaba una nueva Norma Ambiental Estatal dirigida a los fabricantes de bolsas de plástico de acarreo, las cuales se utilizan en los supermercados. Y este 21 de marzo la iniciativa avanzó en el Congreso local, aunque aún está por votarse en el Pleno.

Las comisiones unidas de Legislación y Medio Ambiente aprobaron la propuesta del diputado panista Luis Susarrey para prohibir la dádiva de bolsas de plástico con fines de envoltura o traslado de productos en centros comerciales y así combatir la contaminación.

Entre las similitudes con la reforma a la Ley Ambiental del Estado acerca del uso de popotes, la iniciativa sobre las bolsas tampoco busca prohibir su venta en establecimientos comerciales porque es un producto de libre mercado. Asimismo, se aplicaría 365 días después de haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que es necesaria la revisión del Poder Ejecutivo que encabeza “El Bronco”.

Otra de las medidas que el órgano legislativo neoleonés está tomando es la propuesta de Ivonne Bustos, diputada del Partido Verde Ecologista de México, para reformar la Ley Ambiental del Estado en el estado y que los comercios dejen de usar unicel

A nivel nacional, los regiomontanos también buscan modificaciones legislativas en beneficio del ambiente. El senador emecista por Nuevo León, Samuel García, pretende poner en marcha una iniciativa de Ley que fije el cobro de un impuesto de 10 centavos por cada bolsa de plástico que un establecimiento otorgue a los consumidores.

Comentarios