Aunque el Congreso local cuenta con dos iniciativas para protección a migrantes que pudieran dar certeza jurídica a la llegada de centroamericanos a Nuevo León, los diputados no han emitido una ley para esta población vulnerable.

Se trata de la Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración, promovida por el diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melchor Heredia, en conjunto con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, así como la Ley de Atención y Protección a Migrantes, presentada por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, junto con su grupo parlamentario.

El dictamen del tricolor fue presentado en febrero en la Oficialía de Partes del Congreso local, mientras el documento emecista dos semanas antes, en el mismo recinto.

El primero consta de 8 capítulos, 48 artículos y 6 transitorios y contempla crear el Registro Estatal de Personas en Situación de Migración. El segundo busca la creación de un registro estatal de migrantes, una política pública para el respeto a los derechos humanos y obliga al gobierno estatal y municipal a contemplar la situación migratoria en sus planes de desarrollo.

Los diputados tuvieron tres meses para legislar el tema, o bien, para llegar a acuerdos y atender la demanda migratoria en el Segundo Periodo Ordinario.

La agencia de noticias Associated Press (AP) documentó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a personas indocumentadas de Nuevo Laredo a Monterrey para ubicarlos en un albergue.

Pero AP reveló que fueron abandonados al llegar a la capital de Nuevo León. El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón lo negó y dijo que los migrantes mienten.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, además de solicitar la intervención de la administración estatal pide apoyo a la CEDH

“Aquí exigimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que investigue qué está sucediendo con los migrantes, yo creo el gobernador tiene que poner el pie ante este tipo de situaciones de amenaza social que se han venido presentado en nuestro estado. Son miles de migrantes que no sabemos en qué condiciones están, en dónde están y a dónde van a ir a parar”, dijo De la Fuente.

Comisión sin dictaminar

La Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, cuyo presidente es el diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, no ha convocado a los integrantes para el análisis de las dos iniciativas para crear Ley de Protección a Migrantes.

Esta Comisión puede sesionar en cualquier momento si existe la voluntad y el quórum pero sólo se ha llevado a discusión la propuesta de ley de Movimiento Ciudadano con representantes de casas de migrantes en este estado.

El padre Luis Eduardo Zavala, quien está al frente de la Casa Monarca, critica que los diputados del Congreso local tengan pendiente la Ley de Protección a Migrantes, al considerar que es un tema importante que se tiene que atender.

La discutimos en unos temas, lo importante es sacar la Ley, pero la tienen detenida porque no han tenido un Periodo Extraordinario y porque nada más se dedican a hacer declaraciones sin el marco jurídico o legal
Luis Eduardo ZavalaSacerdote
Otra parte atorada es el presupuesto, no podemos tener una ley sin un presupuesto, el Estado no tiene capacidad económica, pero tiene que destrabar el asunto presupuestal para darle una atención al problema migratorio”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

Propone MC acceso a programas de Gobierno para protección a migrantes

La iniciativa de Ley de Atención y Protección a Migrantes, presentada por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, propone que los migrantes tengan derecho a programas de desarrollo del Gobierno estatal.

“Las personas migrantes en el Estado a su vez tienen derecho a acceder a los programas de desarrollo, proyectos y acciones gubernamentales del Estado. A los servicios que presta la Administración Pública Estatal y Municipal”, señala el artículo 5 de este dictamen.

Además, los migrantes tendrán derecho a la educación y salud que presenta el Gobierno estatal, así lo refiere el documento.

“Acceder a los servicios educativos y recibir cualquier tipo de atención médica, prevista por el sector público, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”, dice el mismo artículo.

Te puede interesar: Casas de migrantes contra negación del gobierno