¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Es legal que la policía revise vehículos y personas sin orden judicial, resuelve la Corte

Indigo Staff

La CNDH señaló que estas revisiones violaban garantías básicas de los ciudadanos, pero los ministros no estuvieron de acuerdo


Mar 13, 2018
Lectura 2 min
portada post

Es legal que los policías revisen personas y vehículo sin autorización judicial previa, resolvió este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los ministros continuaron con el debate sobre diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales.

La Corte resolvió la constitucionalidad de diversos artículo impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que la facultad que tienen los policías para realizar estas revisiones, sin orden judicial, transgreden las libertades fundamentales.

La CNDH reclamaba que diversas fracciones de los artículo 132, 147, 251, 266 y 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales atentaban con la libertad de tránsito, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias, pero los ministros no coincidieron.

La Corte resolvió que los reclamos de la CNDH son infundados, pues esta clase de revisiones constituyen una parte importante para la prevención del delito, pues tienen como objetivo encontrar indicios de un posible ilícito.

El ministro Javier Laynez Potisek, quien elaboró el proyecto, señaló que los policías llevan a cabo estas revisiones con total transparencia y basados en la duda razonable, es decir, que los agentes detecten elementos suficientes para proceder a la revisión.

Laynez Potisek señaló que esta clase de revisiones no son discriminatorias, pues no se basan en la apariencia de las personas.

Los ministros también determinaron la constitucionalidad de las detenciones en flagrancia, las cuales habían sido impugnadas por la CNDH, pues presuntamente violan la presunción de inocencia.


Notas relacionadas

Ago 19, 2018
Lectura 2 min

Ago 16, 2018
Lectura 2 min

Justicia

¿Qué sigue para ‘El Betito’?

Indigo Staff


Ago 16, 2018 Lectura 2 min

Ago 15, 2018
Lectura 1 min

Ago 15, 2018
Lectura 2 min

Comentarios