Laura Beristain de Morena tiene colección de denuncias

La candidata de Morena a la alcaldía de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain, acumula una serie de denuncias por casos de corrupción y acoso a la prensa; peso a esto, busca reelegirse para un segundo periodo
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Laura Beristain Navarrete busca la reelección como presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, pese a que durante sus tres años de administración ha acumulado denuncias de todo tipo. Desde intimidaciones a la prensa y opacidad en obras públicas hasta vínculos con empresas fantasma y con el exgobernador Roberto Borge, hoy en prisión.

Además, la administración de la candidata de Morena y del Partido del Trabajo ha sido criticada por el manejo de recursos públicos. Siendo que, a mediados de su mandato, Beristain pidió un incremento presupuestal de casi 179 millones de pesos para la nómina de su Ayuntamiento, incluyendo un aumento salarial del 30 por ciento, sin compensaciones, para su asistente particular y llegar hasta los 48.7 millones para gastos de publicidad oficial y promoción de imagen.

El hermano de Laura Beristain, Carlos, fue designado en 2020 por Fonatur como encargado de la obra del Tren Maya en Solidaridad

El principal contratista beneficiado por esta ampliación presupuestal fue Ethec Transformación Tecnológica Empresarial. Firma que parece no tener actividades reales y ni siquiera tiene rastro alguno al hacer una simple búsqueda en internet. Sin embargo, fue seleccionada por Juan Carlos Beristain, hermano y asesor de la alcaldesa, para recibir los contratos por publicidad e imagen.

Este no es el único caso en el que Juan Carlos se involucra en manejos turbios del presupuesto municipal. También en 2020, encabezó el grupo de especialistas en recolección de sargazo que determinó contratar para esta tarea a Manufacturas Industriales DP. Siendo que la empresa es originaria del estado de Zacatecas, donde no hay mar ni mucho menos sargazo, y donde se dedica principalmente a la producción de fuegos artificiales.

Juan Carlos incluso ha sido candidato de Morena al Congreso de Quintana Roo. En 2019, cuando su hermana apenas tenía meses en la presidencia municipal, buscó ser representante por el distrito 10, con cabecera en Playa del Carmen, pero fue derrotado en los comicios por Roxana Campos del PAN. Posteriormente, en 2020, Fonatur lo designó como encargado de la obra del Tren Maya en Solidaridad.

Los principales escándalos de Beristain

Durante sus tres años de gestión, la alcaldesa de Solidaridad ha acumulado más acusaciones y escándalos que logros, estos son algunos de los principales:

  • Solicitó a mediados de su mandato un aumento salarial del 30 por ciento
  • Ha gastado 48.7 millones de pesos en publicidad y promoción de imagen
  • La empresa contratada para crear la publicidad podría ser “fantasma” y fue seleccionada por su hermano, Juan Beristain
  • Los hermanos Beristain contrataron a una empresa de Zacatecas para recolectar sargazo
  • Siete regidoras abandonaron su encargo debido a la opacidad durante la actual administración
  • Acusaciones por desviar 1.2 millones de pesos a través de una “facturera” de Carlos Mimenza
  • Periodistas la han denunciado por orquestar una campaña de desprestigio y difamación en su contra

Opacidad

La relación entre el ayuntamiento de Beristain y las empresas de la iniciativa privada han sido la principal causa de polémica durante su administración. La opacidad en el manejo de los recursos llevó a siete regidores, apenas el pasado mes de abril, a abandonar la mesa de trabajo de la Cuenta Pública. Advirtiendo que, ante la falta de legalidad y transparencia, podrían recurrir a las autoridades correspondientes.

Esto siendo que, en los últimos meses de 2020, diversos comunicadores y medios locales señalaron que la administración de Beristain mantiene vínculos con empresarios como Carlos Mimenza, autodenominado activista y “zar anticorrupción” detenido por la Guardia Nacional en noviembre de 2020 y vinculado a proceso por cargos de extorsión. Con él, según reportes, Beristain habría desviado más de 1.2 millones de pesos mediante una “facturera”.

Beristain también adjudicó de manera directa un contrato para la revisión fiscal y contable de la Zona Federal Marítima y Terrestre de Solidaridad, beneficiando a una empresa “fantasma” sin número de inscripción alguno y propiedad de Isidro Fernando Gijón Can. Lo que fue señalado como un intento de “lavar” 121 millones de pesos recaudados en la Zofemat en 2020.

Los nexos de Beristain con Borge

En estas operaciones con empresas cuestionables también se ha alertado de la participación de figuras políticas como el exgobernador Félix González y Mauricio Góngora, secretario de Finanzas y operador de Roberto Borge. También desde finales de 2020, distintas publicaciones marcaron que el exmandatario, hoy detenido por acusaciones de lavado de dinero, mantiene nexos con la administración de Beristain.

En noviembre de dicho año, se acusó en medios locales que Borge financiaba a Beristain, así como a los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, hoy candidato a la reelección por el PAN, y de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández, hoy abanderada de Morena y el PVEM a la Cámara de Diputados. A cambio del apoyo, los alcaldes permitían a las “empresas piratas” de Borge seguir operando.

En julio de 2020, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, Noticaribe denunció en su mañanera que el Ayuntamiento de Beristain había entregado un contrato por casi 725 mil pesos por material médico a Creatividad Bargo, firma que fue señalada directamente en la trama de corrupción denominada “La Estafa Maestra” por la que hoy la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, también se encuentra en prisión.

Acoso a la prensa

Aunado a todas estas operaciones, está también la relación que el Ayuntamiento de Solidaridad ha tenido con la prensa desde que Beristain asumió el cargo en 2018. Siendo constantes las acusaciones de amenazas, amedrentamientos y demás acciones por parte de las autoridades municipales contra reporteros y medios de comunicación, así como las intimidaciones a políticos de la oposición.

Incluso, el periodista Omar Tornel Lezama presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en abril de este año, contra Beristain y otros siete de sus funcionarios. Acusándoles de orquestar una campaña de desprestigio y difamación en su contra por publicar información sobre posibles desvíos de recursos en las obras de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, proyecto que inició en diciembre de 2019 y ha acumulado acusaciones similares

Además de esto, Beristaín sumó a su equipo a Jazmín Pineda, elemento de la policía municipal y quien ocupa la tercera plaza en la lista a regidores en su campaña de reelección. En 2019, Pineda se presentó en varios actos y recorridos de Lilí Campos, reportera y candidata del PAN a diputada local, a quien repetidamente insultó y amenazó.

También puedes leer: Preparan toque de queda en Quintana Roo tras dispararse contagios de COVID

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil