Latinos y caribeños prefieren la UNAM para realizar estudios de educación superior

La UNAM tiene como objetivo aumentar el intercambio de alumnos y académicos, así como incrementar proyectos de investigación

Latinos y caribeños prefieren la UNAM para realizar estudios de educación superior

Latinos y caribeños prefieren la UNAM para realizar estudios de educación superior

Comparte esta nota

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco José Trigo Tavera, informó que latinos y caribeños prefieren a la UNAM para realizar sus estudios de educación superior.

Indicó que la Universidad Nacional alberga instituciones de educación superior extranjeras con representación en Ciudad Universitaria, cuyo objetivo es aumentar el intercambio de alumnos y académicos, así como incrementar los proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura conjuntos. Entre ellas destacan la Sorbonne, Arizona, Texas en Austin, Groningen, Indiana, King’s College de Londres, y Beijing Foreign Studies University.

“Está por llegar, el próximo semestre, la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Además, contamos con la Unión Iberoamericana de Universidades donde se impulsó, por medio de la UNAM, la asociación de las cinco grandes universidades de Iberoamérica: Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Brasil; Barcelona y Complutense de Madrid, España; así como la Universidad Nacional Autónoma de México”, indicó.

Conoce más: Ranking mundial QS sitúa a la UNAM como la mejor universidad de México y segunda en AL

Durante la ponencia “¿Qué es la internacionalización? Experiencia UNAM”, Trigo Tavera manifestó que como parte de la Unión Iberoamericana de Universidades también se impulsan programas de intercambio de alumnos, sobre todo a nivel de posgrado, además de proyectos conjuntos de investigación, incluso con convocatorias financiadas por estas importantes instituciones de educación superior.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, Gerardo Reza Calderón, la creación de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización fue clave para impulsar las tareas cotidianas en ese rubro en esta casa de estudios; sus 83 representantes de escuelas, facultades, centros e institutos se reúnen semestralmente.

Es un tipo de internacionalización que se irá incrementando con el tiempo. Además, se impulsan las escuelas de verano para el intercambio estudiantil universitario y del extranjero, señaló.

Alberto Vital Díaz, titular del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), a su vez, comentó que la entidad universitaria, además de atender a estudiantes del extranjero, tiene una robusta oferta académica para el alumnado nacional, de manera que pueden acudir los universitarios y también sus familiares.

Dijo que las funciones del CEPE son enseñar, evaluar y certificar el español para extranjeros; formar docentes para la enseñanza de nuestro idioma como lengua extranjera; mostrar y difundir la cultura mexicana; realizar investigación docente en español y de nuestra cultura; publicar materiales educativos y culturales; además de apoyar el proyecto de internacionalización de la UNAM.

Salir de la versión móvil