No hay imagen disponible

Las primeras líneas del nuevo gobierno

El equipo de AMLO se ha dividido en cuatro bloques para comenzar lo que él llama la transformación del país el 1 de diciembre. Con mayoría en ambas cámaras es posible que las iniciativas sean aprobados sin mayor problema pese a ser polémicas

Andrés Manuel López Obrador y su equipo no quisieron perder un solo día desde el triunfo en las elecciones, y hoy ya se conocen algunos de los que serán los ejes del nuevo gobierno.

López Obrador ha sido claro con su equipo: los planes del nuevo gobierno deben estar listos a la brevedad para comenzar a ejecutarse en cuanto él tome protesta, el 1 de diciembre.

Algunas de estas medidas podrán adelantarse tan pronto como la 64 Legislatura tome protesta, el 1 de septiembre próximo.

Con mayoría de Morena y sus aliados en las cámaras de Diputados y del Senado, es previsible que las iniciativas enviadas por quienes formarán el nuevo gobierno sean aprobadas sin mayor problema.

El equipo de López Obrador se ha dividido en cuatro grandes áreas que abarcan todas las dependencias del gobierno federal: Seguridad, Economía, Desarrollo Social y Energía y Comunicaciones. Cada una de ellas trabaja ya en los cambios que impulsarán en el próximo gobierno.

Seguridad y política

El equipo en materia de seguridad lo conforman Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernación; y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública. Junto a ellos trabajan ya Loretta Ortíz, quien asesora al equipo en materia de Derechos Humanos; y Zoé Robledo, que será subsecretario de Gobernación.

El primer cambio que será impulsado con la entrada de la nueva Legislatura será crear nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública, para separar sus funciones de la Secretaría de Gobernación, como se encuentra actualmente.

Los trabajos de gabinete se han enfocado al cambio en la estrategia de combate al narcotráfico, que ahora se dará desde el ámbito económico.

Dentro del plan de pacificación del país también se ha tratado ya la construcción de la Ley de Amnistía, uno de los puntos más polémicos propuestos por López Obrador en la campaña.

“En principio no se va a amnistiar a nadie que haya cometido un acto de violencia, un solo acto de violencia. (…) ¿Quiénes podrían ser sujetos? A vía de ejemplo, pues son niños, niñas, jóvenes reclutados por el crimen organizado; mujeres también; campesinos que hayan sido productores de drogas y que no hayan cometido ningún acto de carácter violento; mujeres que también hayan sido las ‘mulitas´”
Loretta OrtízAsesora derechos humanos

El equipo de López Obrador trabaja también en la creación de Comisiones de la Verdad para esclarecer casos graves, como las desapariciones de los jóvenes de Ayotzinapa.

En esta área también se perfila tomar una decisión que ya levanta polémica: la de impulsar la aprobación de la Fiscalía General de la República y nombrar a los nuevos fiscales, a pesar de que esa idea se contrapone con lo propuesto por organizaciones civiles que han planteado modificar la Constitución para garantizar la autonomía.

Otra decisión polémica fue la incorporación de Manuel Mondragón a los trabajos del gabinete de seguridad, pues es conocida su postura en contra de la legalización de la mariguana, uno de los pilares del plan de seguridad y justicia del nuevo gobierno.

Economía, desarrollo social y educación

El equipo de Economía pidió ya a cada una de las áreas un proyecto de los recursos para cada uno de los programas que llevarán a cabo a fin de tener listo un proyecto de presupuesto para el 15 de septiembre.

Aunque la Constitución marca que este año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos debe entregarse el 15 de diciembre, los nuevos integrantes quieren tener un documento listo a mediados de septiembre para poder modificar el que les será presentado por el actual gobierno.

Uno de los mecanismos innovadores que se propondrá para combatir la corrupción será concentrar todas las compras para todas las dependencias en la Secretaría de Hacienda y así comprar a mayor volumen y obtener mejores precios.

También se planteó la baja en el IVA en la frontera norte, que bajaría al 8 por ciento; y el impulso del “Tren Maya” en la zona sur del país para detonar el desarrollo.

En el equipo de la Secretaría de Hacienda se integraron Arturo Herrera como subsecretario de Hacienda; y Gerardo Esquivel, como subsecretario de Egresos.

En el caso de las políticas de desarrollo social y educación se ha planteado un cambio radical en los programas

El futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, confirmó que se derogará “toda” la reforma educativa una vez que se cuente con un nuevo marco legal en la materia.

Dijo que, para crearlo, se hará una consulta pública con maestros, alumnos, padres de familia y autoridades escolares; sin embargo, aunque habrá cosas que no cambien, tendrán otro matiz.

En materia de Desarrollo Social sucederá otro de los grandes cambios, pues el programa Prospera continuará, pero ahora se le añadirá un componente productivo.

Además, la administración de López Obrador ha dicho que su prioridad serán los programas sociales para apoyar a los adultos mayores, a los discapacitados que viven en pobreza y a los jóvenes.

Este nuevo enfoque en los programas sociales se verá reflejado desde el Presupuesto 2019, en el que ya estará vigente la nueva distribución de recursos públicos.

Comunicaciones y energía

Además de fijar su agenda para el próximo gobierno, una parte fundamental de los equipos de Comunicaciones y Energía será la revisión de los contratos efectuados para el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) y los hechos en el marco de la Reforma Energética.

López Obrador ha dicho que se hará una revisión de todos esos contratos y si en alguno se detecta que hubo corrupción, se cancelará.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que esta semana tendrán una reunión con representantes del gobierno actual para evaluar de forma integral la construcción del NAIM, desde auditorías técnicas hasta implicaciones económicas para saber si es viable o no el proyecto.

En el tema energético, una de las prioridades del nuevo gobierno es echar a andar las seis refinerías existentes y se está evaluando la construcción de una o dos refinerías nuevas.

En materia de Energía, López Obrador ha dicho también que será una prioridad de su gobierno buscar la manera de obtener más petróleo.

Aunque la semana pasada han ocurrido las primeras reuniones de gabinete con él ahora virtual presidente electo, cada uno de los equipos de trabajo lleva ya una labor de varios meses, desde que sus nombramientos fueron dados a conocer en la precampaña electoral.