El retraso y las fallas en la operación del programa del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, dejaron más dudas que certezas en las elecciones.

La operación del sistema abonó más incertidumbre a la jornada electoral, ejemplo de ello es el conteo de votos para las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, donde los resultados cerrados y la incompleta terminación al 100 por ciento ha dejado interrogantes.

En el caso de la capital del estado, el SIPRE se finalizó con el 94.64 por ciento de las actas capturadas, es decir mil 520 de un total de mil 606.

Según el conteo, el ganador hasta ese momento era Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN, quien consiguió el 29.66 por ciento, unos 110 mil 128 sufragios.

Mientras que en segundo, pero cercano lugar, se encuentra Adrián de la Garza, actual alcalde priista con licencia que busca la reelección, y que tenía 27.96 por ciento de las preferencias electorales, con 103 mil 805 votos.

El Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales concluyó el pasado 2 de julio, ahora lo que viene es la etapa del cómputo distrital, donde se deberían de disipar las dudas que surgieron.


Tras concluir el SIPRE el pasado lunes 2 de julio, ahora se realizarán los cómputos distritales

El SIPRE es un mecanismo especialmente diseñado para recopilar información de las actas de escrutinio y cómputo, para crear una tendencia que marque a algún ganador

Mentor Tijerina, abogado del equipo del candidato Adrián de la Garza, cuestionó el funcionamiento del sistema, al señalar que presentó inconsistencias.

“Nos percatamos que la Comisión Estatal Electoral estaba generando confusión por el hecho de que el 94 por ciento de las actas estaba capturada, sin embargo, abajo decía que había un 30 por ciento de actas que no estaban contabilizadas”, indicó en entrevista.

“Entonces la confusión de actas capturadas y actas contabilizadas está generando cierta incertidumbre, el presidente de la Comisión Estatal Electoral declaró que en Monterrey el 30 por ciento de las actas no se han podido contar porque están adentro de los paquetes”, agregó el abogado.

Tijerina reveló que existe una importante cantidad de actas ilegibles, por lo que no se puede declarar una tendencia al faltar actas sin computar.

“Y ese 30 por ciento de actas sin computar representa 165 mil votos, entonces, en una elección tan cerrada no se puede (…) nos vamos a ir al computo oficial y tendrán que abril los paquetes, pero hay dudas por las actas ilegibles”, dijo.

Otro aspecto que destacó Tijerina y que pudo afectar en el pleno desarrollo de la contienda fue el retraso en la apertura de las casillas en Monterrey.

“Nosotros tenemos registro que se abrió a las 12:00 horas, y esto genera una inequidad en la contienda, porque mucha gente no puede ir a votar, porque tiene que ir a trabajar y otras actividades”, concluyó.

Preocupación también en Guadalupe

Otra contienda que se ve cerrada y se antoja complicada es la del municipio de Guadalupe, donde según el SIPRE concluyó con el 82.42 por ciento de las actas computadas, es decir solo 727 de 882.

El corte final del sistema indicó que Pedro Garza Treviño, candidato panista, era el puntero con el 27.85 por ciento, unos 60 mil 279 votos, seguido de Cristina Díaz, impulsada por PRI y PVEM, con el 25.13 por ciento, unos 54 mil 394 sufragios.

Díaz, candidata por la coalición Ciudadanos por México, manifestó su preocupación por las fallas de más de seis horas del sistema preliminar de la Comisión Estatal Electoral.

Ayer, la página del SIPRE ya no presentaba la función de actualizar, que contaba con un total de 727 contabilizadas de 882 e informaba que tenía un avance de 82.42 por ciento.

La candidata priista aseguró que falta todavía un 30 por ciento de actas por contabilizar, y que este porcentaje representan 256 actas.


“Existe una preocupación por las horas que estuvo parado el SIPRE, y estamos ocupados todo el tiempo por demostrar las anomalías e irregularidades presentadas en los hechos de la jornada, nadie puede decir que ya ganó, cuando falta un 30 por ciento por contabilizar”

Cristina Díaz

Candidata PRI-PVEM

“Por eso estamos aquí para cuidar y defender cada voto de miles y miles de ciudadanos que depositaron su confianza en el sistema electoral y de miles que creen este proyecto”, dijo.

El preocupante atraso

Redes Quinto Poder cuestionó el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales por el evidente atraso en el conteo de votos en los distritos y municipios de Nuevo León.

El dirigente de la organización civil, Juan Manuel Ramos, dijo que es muy preocupante la situación que se está viviendo en el proceso electoral en Monterrey y Guadalupe.

“Hay que ver qué empresa está suministrando, porque no es lógico, por ejemplo, que en la elección para el Senado estén cerrando y son más de 100 mil boletas y aquí, en los Ayuntamientos que son 6 mil no haya un avance”, criticó.

“Es muy preocupante además porque hay distritos y ayuntamientos con una elección muy cerrada, por lo que nuestra democracia de sospechosismo pueda levantar cualquier tipo de suspicacia”, agregó el activista.

“Debieron de haber estado preparados, y tuvieron que salir a decir qué está sucediendo en el tema, cuando no hay información o no es muy transparente levanta cualquier tipo de suspicacias, es muy lamentable que se vayan a tribunales porque hay distritos muy cerrados”, agregó Ramos.