La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), uno de los órganos constitucionales autónomos del país que ha estado bajo el fuego presidencial, asegura que ha impuesto multas por más de seis mil millones de pesos contra agentes económicos que incurrieron en prácticas anticompetitivas, en el periodo de 2013 al 2020.


“La Cofece cuenta con atribuciones para investigar y, en su caso, sancionar prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas que realicen los agentes económicos (individuos, empresas, asociaciones) para obtener beneficios indebidos, a costa de dañar o impedir el proceso de competencia y libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios”

Informe “Cofece en Números 2020”

No obstante ello, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al organismo como un “florero” y un “cero a la izquierda”; en su conferencia del 8 de julio de 2021, y con motivo de la creación de la empresa Gas Bienestar, respondió así el mandatario cuando se le cuestionó por la “Comisión de Competencia”: “No, no, no, eso es un cero a la izquierda, o sea, están de florero, nada más de adorno y podría decir más cosas, pero me autolimito”.

La agencia antimonopolio de México asegura en el mismo informe que sus acciones han dado pie a un “beneficio generado” a favor de la población mexicana, por 19 mil 052.1 millones de pesos, en el lapso 2017-2020, mientras que en el mismo periodo (2017-2020) el Presupuesto que ejerció fue de 2 mil 319.4 millones de pesos, según su “Comparativo histórico entre el beneficio económico de las actuaciones de la Cofece y su presupuesto, 2017-2020”.

Este “beneficio generado” lo explica así: “La competencia económica contribuye a que los mercados funcionen en beneficio de las familias mexicanas, ya que cuando las empresas compiten, se esfuerzan por ganar nuestra preferencia al ofrecernos más productos y servicios, a mejores precios y de mayor calidad”.

Armas antimonopolio

La Cofece fue creada con el mandato de “garantizar la libre competencia y concurrencia”, y también para “prevenir, investigar y combatir prácticas monopólicas y otras restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en México”, y para ello cuenta con diversas herramientas.

Además de castigar las prácticas anticompetitivas, la Cofece desarrolla los “análisis de concentraciones”, para prevenir la creación de estructuras de mercado “que representan riesgos para la competencia y la libre concurrencia mediante el análisis de concentraciones entre agentes económicos. Una vez que estas operaciones son analizadas, el pleno puede autorizarlas, sujetarlas al cumplimiento de condiciones u objetarlas cuando generen riesgos a la competencia”.

Así como los denominados “procedimientos especiales”, estos son investigaciones que tienen por objetivo “determinar la existencia de insumos esenciales o barreras a la competencia en los mercados, y para resolver sobre condiciones de competencia en estos”.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en 2020 en materia ferroviaria, cuando la Comisión “determinó la falta de condiciones de competencia efectiva en el mercado de transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en Veracruz” o la ”existencia de barreras a la competencia en el mercado de suministro de leche bronca en el estado de Chihuahua”.


“No, no, no, eso es un cero a la izquierda, o sea, están de florero, nada más de adorno y podría decir más cosas, pero me autolimito”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

Cofece: Órgano incómodo para la 4T

La Cofece ha sido un órgano incómodo para el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”, pues incluso ha combatido jurídicamente sus decretos en materia de energía ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En junio de 2020, por ejemplo, la Comisión presentó una controversia constitucional contra la “Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, que la Secretaría de Energía (SE) había publicado el 15 de mayo de 2020.

A decir de la Cofece, esa política “afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que éste opere en condiciones de competencia y eficiencia”.

“Comprometía tanto el acTotal beneficio ceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico (tomar primero la electricidad más barata) que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorgaba ventajas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y disminuía la capacidad de competir de otros, sacrificando la eficiencia y estableciendo barreras a la entrada en la generación eléctrica”.

En febrero de 2020, la SCJN resolvió la controversia “e invalidó diversas disposiciones de la política”.

Críticas de la 4T

El presidente López Obrador ha hecho múltiples cuestionamientos a la Cofece: el 28 de abril de 2021, por ejemplo, al referirse a los órganos autónomos como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y la propia Comisión, dijo: “Cofece, todos esos y muchos más se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear al país, se crearon todos esos organismos”.

El 14 de enero de 2021, el mandatario habló de desaparecer a los órganos autónomos para integrar sus funciones a las secretarías de Estado: “Y luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones, esos organismos a las dependencias existentes”.

“Por ejemplo, el Ifetel, si es posible que regrese a Comunicaciones, como estaba anteriormente, entonces, a ver, por qué no regresa a la Secretaría de Comunicaciones y nos ahorramos muchísimo”. Sobre Cofece dijo: “El colmo es que haya un organismo que defienda a las Afores en contra de los trabajadores, que le cuesta al pueblo, que se paga con presupuesto público, que es dinero del pueblo. Entonces, a ver, ¿qué?, ¿esa dependencia no podría estar en Economía, en la Secretaría de Economía?”

También puedes leer: Domo y Gape inician la ofensiva contra Cofece