Nuevo León, junto con Jalisco y Guanajuato, han sido las entidades con mayor inversión extranjera, pero también son los estados con mayor violencia. Foto: Especial

Las dos caras de Nuevo León, inversión contrasta con inseguridad

A pesar del clima de prosperidad que reina en la entidad en el ámbito económico, el estado sufre una ola de violencia similar a la ocurrida entre 2010 y 2012, durante la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón

Mientras el gobernador, Samuel García, junto con su secretario de Economía, Iván Rivas, presumen cifras récord en inversión y generación de empleo, Nuevo León pasa por su peor momento en el ámbito de seguridad.

“Hoy la entidad es la puerta, la entrada al futuro de México, es la puerta al nearshoring que ahora está de moda, ya en todo México se habla del estado y de su modelo.

“¿Qué está haciendo Nuevo León que el 70 por ciento del nearshoring de México llega a la ciudad de Monterrey?, ¿Qué está haciendo Nuevo León que somos la trompa del tren? Somos el número uno en todo, hicimos un récord de empleo”, presumió el mandatario.

El gobernador ha resaltado que su administración, en tan solo dos años, ha logrado una inversión de 22 mil 559 millones de dólares.

Sin embargo, el clima de violencia se recrudece día tras día en los diferentes municipios no sólo de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), sino de la periferia y rurales, lo que evidencia una falta de Estado de Derecho que podría poner en riesgo las inversiones y el crecimiento de la entidad a mediano plazo.

Fusilamientos de personas, enfrentamientos a plena luz del día, ataques a los cuerpos de seguridad y municipios controlados por el crimen organizado son una constante en la entidad.

Nuevo León, junto con Jalisco y Guanajuato, han sido las entidades con mayor inversión extranjera, pero también son los estados con mayor violencia en México.

El 2022 fue el año más violento de la última década en la entidad, después de que se perpetraran un total de mil 431 homicidios dolosos, una cifra que se encuentra solamente por debajo de la registrada en 2011, cuando se reportaron 2 mil 3 crímenes, por lo que este año conserva el récord en la historia criminal del estado.

Una de las muestras de que la violencia no acaba, es un episodio ocurrido durante la semana pasada, similar a los que sucedían entre 2010 y 2012, los años más violentos que vivió Nuevo León debido a la guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón.

Se trata del fusilamiento de dos mujeres y cuatro hombres en el municipio de Apodaca.

Las detonaciones de armas de grueso calibre alertaron a los vecinos del sector, quienes entraron en pánico y avisaron a los cuerpos de seguridad, quienes acordonaron la zona a la que posteriormente llegó personal de Servicios Periciales para recolectar evidencia.

Según las primeras indagatorias de la Agencia Estatal de Investigaciones, las víctimas presentaban huellas de tortura y entre ellas había una pareja que llevaba a su hijo, quien fue localizado en una iglesia en San Nicolás.

Estado de Derecho a la baja

La falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad y de una estrategia eficiente, pone en riesgo las inversiones, lo que se summa a una palpable ausencia de Estado de Derecho.

Los primeros signos de este problema comenzaron a resentirse en la entidad durante la primera mitad de 2023.

El Índice de Competitividad Estatal 2023, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), reveló que Nuevo León bajó en el rubro de Estado de Derecho, en comparación al año pasado.

El informe de esta organización colocó a la entidad en el lugar 14, lo que significa un descenso de seis escaños, pues en 2022 estaba en el octavo puesto.

Esta organización analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país, aspectos estrechamente ligados a la calidad de vida de los ciudadanos.

Las inversiones de Samuel

Aunque en campaña nunca habló de atraer más inversión a Nuevo León, el gobernador Samuel García no deja de destacar lo que se ha logrado en materia económica, en un estado que por naturaleza atrae empresas.

“Estamos abriendo una o hasta dos transnacionales por semana en este 2023; todo este año hemos anunciado quizá las grandotas: Tesla, Ternium, KIA, pero cada semana llegan muchas empresas de Estados Unidos, de Asia.

“Y para quienes critican los viajes a Corea, Taiwán, Japón, Malasia y Europa, hay empresas medianas que están invirtiendo, como ayer vimos, 500 millones de dólares. Es un mundo, ya quisiera cualquier otro estado de América Latina recibir inversiones de 500 millones de dólares”, presumió el mandatario el pasado 7 de julio en la rueda de prensa Nuevo León Informa.

Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía, dijo que creció el número de empleos y hasta presumió que Nuevo León rebasó por 15 mil puestos de trabajo al estado de Jalisco.

Te puede interesar