Las deudas pendientes en Santa Fe

Han pasado 19 años de la millonaria venta en dólares del terreno conocido como “La Ponderosa”, en Santa Fe, al hospital ABC, y sus propietarios aún no terminan de pagar su deuda al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Después de casi dos décadas de incumplimiento por parte de Servicios Metropolitanos (Servimet), la agencia inmobiliaria del GDF. que motivó diversas demandas del hospital, por fin se logró destrabar el conflicto que mantenía en jaque al gobierno capitalino y diversos desarrolladores de la zona.

Servimet no pudo cumplir con las construcciones prometidas debido al conflicto con el propietario del predio “El Encino” que motivó el desafuero de AMLO
El GDF se compromete a terminar las avenidas Carlos Graef Fernández y Vasco de Quiroga y el ABC pagará el adeudo de 936 mil 472 dólares, todo a más tardar el 31 de octubre próximo
"Lo que estamos buscando con este convenio es lograr que se termine toda la controversia, la empresa sea finiquitada y todos felices” 
Javier Gutiérrez Muro PliegoDirector de Servimet

Han pasado 19 años de la millonaria venta en dólares del terreno conocido como “La Ponderosa”, en Santa Fe, al hospital ABC, y sus propietarios aún no terminan de pagar su deuda al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Después de casi dos décadas de incumplimiento por parte de Servicios Metropolitanos (Servimet), la agencia inmobiliaria del GDF. que motivó diversas demandas del hospital, por fin se logró destrabar el conflicto que mantenía en jaque al gobierno capitalino y diversos desarrolladores de la zona.

Reporte Índigo tuvo acceso al convenio finiquito que por estos días pondrá fin al pleito jurídico; el documento contiene el acuerdo final donde el GDF se compromete a terminar la construcción de las vialidades en las avenidas Carlos Graef Fernández y Vasco de Quiroga y el ABC pagará el adeudo pendiente de 936 mil 472 dólares estadounidenses, a más tardar el 31 de octubre próximo.

Y es que a casi 20 años de que Servimet vendió en 22 millones 400 mil dólares a The American British Cowdray Medical Center I.A.P el inmueble de “La Ponderosa” de 70 mil metros cuadrados, donde opera hoy en día el hospital,  el adeudo actual que se ha negado a pagar se estima en 12 millones de pesos.

Ahí en esa zona de alto valor adquisitivo se proyectó junto con la venta de diversos terrenos un circuito de vialidades que detonarían el desarrollo comercial y de vivienda. Sin embargo pese a que los inmuebles se vendieron, el GDF no pudo cumplir con las construcciones prometidas debido al conflicto por el predio de “El Encino”.

A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pusiera punto final al juicio del predio “El Encino”, que duró más de una década y llevara al desafuero a Andrés Manuel López Obrador, el gobierno capitalino ya puede construir las vialidades.

Las controversias y convenios

El incumplimiento de estas vialidades asfixiaba no solo al ABC sino a otros millonarios predios, como “La Joya”, propiedad de Alberto Bailleres de Palacio de Hierro; así como el de Invermexicana o Promotora Golán, Arconsa I y Arconsa II, la mayoría en conflicto con el GDF.

El convenio finiquito que pondrá final a la controversia está en manos de Servimet luego de algunas modificaciones al documento que propuso el equipo jurídico de ABC. Las negociaciones con éste y otros desarrolladores comenzaron en mayo. La fecha pactada para dar cumplimiento es el próximo octubre.

El contrato original de compraventa del 30 de septiembre de 1993 entre Servimet y ABC estipula que los pagos del inmueble se efectuarían así: el 50 por ciento, 11 millones 200 mil dólares, a la firma del contrato; luego 5 millones 600 mil dólares a la entrega del inmueble para saldar con otros 5 millones 600 mil a la formalización del contrato en escritura pública.

A partir de esa fecha y debido al incumplimiento de lo que se había ofrecido a los desarrolladores ocurrieron diversas modificaciones al contrato de compraventa inicial.

En el 2000, por ejemplo, el ABC demandó a Servimet el cumplimiento de dicho contrato de 1993 y el pago de daños y perjuicios, demanda que quedó radicada en el juzgado 40 de lo civil en el DF. Luego de ésta, se firmó un convenio mediante el cual se transmitió la propiedad sin reserva alguna, así como la posesión material y jurídica a favor del hospital.

Desde esa fecha, Servimet se comprometió a la construcción de ciertas obras de infraestructura urbana, de servicios y vialidades como las avenidas Carlos Graef Fernández y Vasco de Quiroga, agua potable, energía eléctrica, drenaje sanitario y pluvial, así como alumbrado público.

Pero ABC no quiso pagar la totalidad a propósito. Su equipo jurídico dejó un saldo pendiente de unos 12 millones de pesos (deuda actual), a liquidarse hasta que el supervisor de obra emitiera un dictamen con la conclusión y puesta óptica en operación de las obras.

Asimismo que el ABC tuviera ininterrumpidamente pleno acceso a dichas vialidades de Carlos Graef y Vasco de Quiroga, por un plazo de por lo menos dos años, para asegurarse de que podía utilizar toda la infraestructura sin limitación alguna.

Para destrabar el pleito legal y en cierto grado restablecer la confianza que había hacia Servimet y el GDF por el incumplimiento, se nombró a Dames & Moore de México S de RL, de C.V, como supervisor de obra, cuyos honorarios serían pagados por el ABC.

Ya en la recta final de estas negociaciones ocurridas en este 2012, el ABC se compromete a pagar a más tardar el 31 de octubre próximo, fecha en que se pondrán en funcionamiento las vialidades cuya construcción está en proceso, la cantidad restante de 12 mdp

aproximadamente.

El proyecto que se vendió en Santa Fe

Javier Gutiérrez Muro Pliego, director general de Servimet, explicó en entrevista algunos puntos medulares para la solución de este conflicto que se viene arrastrando desde hace décadas.

“Lo que estamos buscando con este convenio es lograr que se termine toda la controversia, la empresa sea finiquitada y todos felices”.

El funcionario reconoce el incumplimiento en el que incurrió Servimet, sin embargo señala como punto toral del conflicto, el pleito judicial con el propietario de “El Encino”.

“El Encino generó una problemática bestial en toda la zona, todos los desarrolladores de Santa Fe trataron de buscar al propietario para tratar de interceder con nosotros y que de alguna manera recibieran todos, los beneficios de ésta…hoy en día ya estamos en la construcción de la vialidad”, apunta Gutiérrez Muro Pliego.

El punto que rompió con esta cadena de demandas por el incumplimiento a los desarrolladores de Santa Fé fue la última sentencia en torno a “El Encino”, que ordena al GDF indemnizar al propietario de dicho inmueble.

“En ese tenor estamos, pero el juez descarta toda la problemática para lo que son las vialidades, el juez dice, tómense las vialidades y háganse y termínense las vialidades, la parte pendiente es terminar de finiquitar la expropiación”, puntualiza.

Paradójicamente, luego de años del conflicto que puso en jaque a diversas administraciones del GDF, uno de los principales beneficiados con la construcción de dichas vialidades en Carlos Graef y Vasco de Quiroga es el propietario de “El Encino”.

El titular de Servimet explicó que con la obra que se prepara en esta zona se libera la asfixia de todos estos terrenos que habían quedado atorados en el conflicto con “El Encino” y que los ciudadanos que acuden a trabajar a esta zona -que tenían que caminar por una región de hierba, ahora podrán usar el transporte público que se proyecta para este punto de la capital.

“Ahorita se están haciendo los pegues necesarios para que toda la infraestructura funcione como originalmente estaba planteada, esto es, alimentación de agua potable, la red de agua, alumbrado público y con eso se terminaría de desarrollar el proyecto que originalmente se había vendido a los propietarios de esa zona”.

Saldar antes de que se vaya Ebrard

Dado que en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón se vendieron otros terrenos en la zona de Santa Fé, Servimet se fijó como objetivo desatorar el conflicto jurídico con algunos desarrolladores por el tema de las vialidades.

Pero la meta tiene un plazo y el tiempo apremia. Así que de cumplirse con los compromisos establecidos en el contrato de obra, días antes de que concluya la administración de Marcelo Ebrard, las vialidades deberán estar funcionando. En caso contrario, el pago no cae y el conflicto con el resto de los propietarios de Santa Fe se heredará a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno electo.

Por eso es que, de último momento y dado que termina el sexenio, se le propuso al ABC dejar sin efectos la cláusula que establece que será hasta dentro de dos años a partir de que se pongan en funcionamiento las vialidades, que pague su deuda.

ABC aceptó, así que el dinero se entregará en esta administración, una vez que se termine la construcción en octubre próximo.

“Por la situación del término de la administración y para que la empresa no cargara con un saldo pendiente le planteamos la posibilidad a los representantes del ABC que no lleváramos a cabo lo que estaba en esa cláusula específica, que dentro de hasta dos años que nos pagara, entonces, esto sería un beneficio para Servimet, el GDF y muchos más que va a beneficiar en forma social en esta situación”, puntualizó.

La reingeniería de dicho convenio se modificó entonces a efecto de que una vez que se entregue la infraestructura, incluyendo las vialidades, 15 días después ABC finiquitaría su adeudo.

“El objetivo se va a cumplir, siempre y cuando nosotros terminemos, se de el banderazo de salida, se de el inicio a la vialidad y entonces sí, ellos vienen, nos desistimos ambas partes de cualquier situación jurídica, que ya no va a ver nada, cualquier tipo de controversia y entonces sí, cada quien lo que tenga qué hacer”.

Entonces sí, ya veremos en el fututo inmediato las sendas construcciones habitacionales y comerciales que como un sueño, se habían prometido hace años.

El gobernante entrante tendrá el compromiso de solucionar las nuevas demandas de agua y otros servicios que exigirá el aumento de la población en esa exclusiva, cara y conflictiva zona  donde casi todo se cotiza en dólares.