antiago Taboada ha gobernado en dos ocasiones la alcaldía Benito Juárez, su primer periodo se inició en 2018 y ganó la reelección en 2021. Foto: Especial

‘Las cosas se pueden hacer mejor’: Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno

El alcalde de Benito Juárez asegura que busca gobernar la Ciudad de México porque tiene resultados qué presumir y pretende reducir la desigualdad entre la población

Para Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, las y los capitalinos necesitan una ciudad moderna, con mejores servicios y espacios públicos seguros, que ayuden a mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México. Por ello, alza la mano para competir en 2024 por la Jefatura de Gobierno.

“Levanto la mano porque tengo resultados que presumir y he entregado buenas cuentas; reconozco que hay pendientes, pero sé que las cosas se pueden hacer mejor”, menciona.

El aspirante al Gobierno de la capital señala que por parte del partido en el poder hay “corcholatas”, pero no tienen mucho qué destacar de sus diferentes encargos por la función pública.

“Índice por índice, en Benito Juárez hemos hecho las cosas bien y podemos emparejar la cancha, la ciudad es demasiado desigual”, explica.

Los capitalinos, explica, no deben estar condenados a recibir malos servicios y mala atención porque es donde le tocó vivir, por lo que hay que llevar los mejores servicios y condiciones sin importar en qué lugar viven y si tienen dinero o no.

En entrevista con Reporte Índigo, Taboada Cortina resalta que “se debe emparejar la cancha, tener acceso a un buen parque, a mejores servicios hospitalarios y a una escuela que no sea distante de la educación privada”.

En su análisis de las condiciones en las que se encuentra la ciudad, el alcalde señala que el transporte público está muy mal y genera condiciones de profunda desigualdad.

Continuidad, el gran reto

Desde hace más de 20 años, la alcaldía Benito Juárez ha sido gobernada por panistas; en ese tenor, Santiago Taboada reconoce que gobernar esa alcaldía es un reto grande, ya que “la gente demanda muchos servicios”.

“Están acostumbrados a que el Gobierno haga bien las cosas; nos dieron la oportunidad en 2018 y el gran reto fue continuar en 2021 y ganar con más votos”, señala.

El alcalde platica que no solo es la población de la alcaldía la que exige buenos resultados, sino que los dos millones de personas que transitan a diario por la demarcación requieren sentirse seguras al mencionar que la seguridad es su prioridad.

“Blindar Benito Juárez es un proyecto que tiene que ver con una estrategia; es la alcaldía más segura, no solo es Policía sino también la atención a este sector y el beneficio a la familia de los policías. Hay que blindar la Ciudad de México. El eje de cualquier Gobierno y resultado es la seguridad, tener un trabajo; los asaltos y los secuestros, no pueden pasar. Blindar ha sido fundamental para mi Gobierno, ya que se le regresa la tranquilidad a los ciudadanos.

“La parte más importante a la que le apostamos es a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tenemos cuatro veces menos presupuesto comparado con el de Gustavo A. Madero e Iztapalapa; sin embargo, nosotros le apostamos a la calidad de vida, a la seguridad y a espacios que sean de primer nivel”, comenta.

Santiago Taboada resalta que otra prioridad es hacer buena infraestructura como calles y banquetas, por lo que esa condición es lo que distingue a la alcaldía.

Cuenta que, al caminar por la ciudad, muchas personas le piden, que cuando sea jefe de Gobierno, todas las calles “estén igual de bonitas a las de Benito Juárez”, por lo que es su compromiso.

Busca encabezar la alternancia

El exdiputado federal asegura estar convencido de que Morena “quiere ganar en las fiscalías, lo que en las urnas no puede conquistar”.

Añade que el Partido Acción Nacional, en el cual milita, ha conquistado espacios en el Congreso local, en las alcaldías, pero falta la Jefatura de Gobierno.

De este modo, Santiago Taboada aspira a ser el primer político de extracción panista en gobernar la Ciudad de México, mediante un gobierno de coalición que no sea “de cuotas, sino de profesionales, gente con experiencia, políticos y ciudadanos con capacidades para desempeñarse en el cargo”.

“La ciudad requiere distintas visiones que tengan cabida en el Gobierno; además de las organizaciones de la sociedad civil, que funcionen como auditoras y señalen en qué estás equivocado. Creo en la sociedad civil, en los partidos y en la ciudadanía”, exclama.

Detalla que en la ley existen los gobiernos de coalición, lo que les va a permitir gobernar a todos juntos.

“No va a ganar una sola persona, serán los colectivos, las organizaciones de transportistas, locatarios, mercados públicos, los colectivos son parte activa para hacer un proyecto plural. Si hay reglamentación cuando se haga el convenio y se hable de posiciones van a estar incluidos, los partidos y la sociedad civil, académicos.

“No solo es una repartición de cuotas, es poner a las personas más capaces sin importar el partido si es del PRI, PAN, PRD, lo que tenemos que hacer es un Gobierno en donde las expresiones estén representadas”, subraya.

Se compromete a hacer frente a las investigaciones

“Estoy listo para enfrentar a este Gobierno, pese a la persecución a la que he sido sometido no tengo ni casas ni departamentos; lo que me han encontrado son resultados. Yo no me voy a doblar.

“Este Gobierno que no resuelve robos, feminicidios, ha investigado mi patrimonio, mi vida privada, pero estoy listo para las campañas negras, estoy resistiendo. No le tengo miedo a este Gobierno y los voy a enfrentar”, concluye.

Te puede interesar