Al no tener un sistema de seguimiento y de control de los productos a lo largo de toda la cadena de valor, es fácil que se comercialicen productos provenientes de la pesca ilegal. Foto: Especial

La Viga: Advierten vacíos legales y desinformación en posible venta de pescado irregular en la CDMX

Un recorrido por la Nueva Viga en la capital del país por integrantes de Oceana, subrayó la importante de exigir un combate real a la pesca ilegal en México

La pesca ilegal en México es un problema reconocido por el Gobierno federal; sin embargo, activistas acusan pocas acciones informativas y jurídicas para acabar con la explotación pesquera.

Recientemente, especialistas en la materia recorrieron el mercado de la Nueva Viga, en la capital del país, y destacaron una presencia inusual de grandes cantidades de pez dorado.

Lo anterior, los ha llevado a urgir a las autoridades a regularizar la procedencia de los productos del mar para evitar la venta e ingesta de alimentos que provienen de prácticas irregulares, así como a generar información que guíe a la ciudadanía sobre las especies que adquieren.

La Encuesta sobre el consumo y trazabilidad de mariscos y pescados (Oceana, 2023) revela que el 55 por ciento de las y los mexicanos señaló que le preocupa “mucho” que los pescados y mariscos que consume provengan de la pesca ilegal.

Mientras que el 81 por ciento respondió estar muy de acuerdo en que dichos productos deben tener controles que aseguren que venden lo que prometen, y el 79 por ciento considera como una muy buena idea que la información sobre el origen y trayecto de los productos se dé a conocer obligatoriamente.

Posibles irregularidades

En un recorrido que Oceana llevó a cabo a principios de marzo de 2023 por la Nueva Viga, el mercado de pescados y mariscos más grande de América Latina localizado en la Ciudad de México, detectó la presencia de grandes cantidades de pez dorado, una especie reservada a la pesca deportiva.

“Se puede vender este producto cuando se captura como pesca incidental, es decir, cuando se va por una especie distinta a esta y, por alguna razón, termina en las redes.

“Sin embargo, lo que vimos es que había muchísimo dorado y nos dijeron que venía de estados como Oaxaca y Sinaloa, pero cuando existen estos volúmenes tan altos, es dudoso, más bien ahí hay claramente un vacío legal que la autoridad no está atendiendo”, afirma para Reporte Índigo, Mariana Aziz, directora de Transparencia en la organización mencionada.

La activista explica que, al no tener un sistema de seguimiento y de control de los productos a lo largo de toda la cadena de valor, es fácil que sucedan cosas como la que identificaron.

Impacto de la desinformación

A los vacíos legales se suma el desconocimiento que prevalece entre la población sobre los alimentos que provienen del mar.

“En México, nosotros hemos detectado que existen más de 700 especies que se pueden pescar, pero algo que notamos y que nos han mencionado los propios locatarios de la Viga es que la gente siempre pide las mismas especies y no se abren a la posibilidad de consumir otros productos”, menciona.

En la visita realizada en semanas pasadas, los comerciantes mostraron tener a la venta jurel, lubina y merlusa, entre otros, que son de buena calidad, alto valor nutricional y precios accesibles, pero la gente no los busca.

Un análisis realizado por Oceana a los productos que se ofrecen en el mercado capitalino señala que la tilapia y el salmón son las especies con mayor demanda; ambas provenientes en más del 90 por ciento de importación.

Le siguen en alta proporción de consumo el atún, la sierra, la basa, el robalo, el huachinango, la mojarra, el bacalao y el bacalao noruego.

“Hemos visto que, a través de los años, la importación ha ido en aumento. En vez de fomentar e incentivar el consumo de especies nacionales y fortalecer al sector pesquero, la autoridad está ausente”, subraya.

Combate, necesario, pero inexistente

En junio de 2022, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera subrayó la importancia de poner fin a las malas prácticas para garantizar la sostenibilidad de los recursos acuáticos.

“Es necesario promover acciones y medidas que colaboren para la conservación y contribución sostenible de los recursos biológicos y los servicios ambientales de los ecosistemas marinos, costeros y continentales”, detalló en un comunicado.

En este sentido, el documento advierte que uno de los primeros aspectos a atender es el que se refiere a reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, la no declarada y la no reglamentada.

Añade que estas actividades representan una seria amenaza contra la conservación efectiva y la ordenación de recursos pesqueros, y contra los medios de vida de centenares de personas.

No obstante, en ese mismo año, la organización Oceana denunció que el combate a la pesca ilegal en México no existe.

“La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) ha reconocido que la pesca ilegal supera el 40 por ciento de la captura total en México. A pesar de esto, no se han implementado acciones para combatir esta problemática. Oceana, mediante solicitud de acceso a la información, pidió a la Conapesca datos sobre sanciones por pesca ilegal.

“La respuesta fue que esta información es inexistente, lo cual indica que: Uno, no se ha emitido ninguna sanción por pesca ilegal; dos, la Conapesca, en violación a la legislación de transparencia, no quiere compartir esta información o; tres, no existe registro de sanciones. Escenarios todos profundamente preocupantes”, acusó el organismo.