Las modificaciones permiten retirar los títulos o grados incluso a estudiantes egresados. Foto: Flickr.

La UNAM ya puede anular títulos por plagio y otras prácticas deshonestas, incluso a egresados

A partir de hoy entran en vigor algunas modificaciones al Reglamento General de Estudios Universitarios, aprobadas el 30 de marzo

A partir de hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puede anular exámenes, títulos y grados a estudiantes que no hayan cumplido completamente con los requerimientos para conseguirlos.

Este viernes entraron en vigor las modificaciones y adiciones a algunas normatividades de la UNAM, según se dio a conocer a través de un comunicado.

En el documento se dijo que las medidas aprobadas por el Consejo Universitario el pasado 30 de marzo buscan garantizar la integridad y honestidad académicas. Asimismo, se quiere prevenir o actuar en contra de faltas a dichos principios universitarios.

Las modificaciones entran en vigor a partir de este viernes

LA UNAM señaló que las medidas son vigentes a partir de hoy e incluyen a quienes ya concluyeron sus estudios.Los artículos modificados fueron el 61, 62 y 68 del Reglamento General de Estudios Universitarios.

En dicho reglamento se establece que los consejos técnicos o comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos que se presenten a evaluación. Siempre debe buscarse la integridad y honestidad académica.

En el caso de la nulidad de exámenes, deberán determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación. Ello, conforme con el Reglamento General de Exámenes, no sin antes valorar la gravedad de la falta.

Asimismo, las modificaciones indican que el título de licenciatura o profesional se otorgará una vez que se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo.

También será necesario cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos de algunas de las las opciones de titulación aprobadas.

Las medidas apuntan a que todas las personas involucradas en el proceso de titulación de un estudiante deben actuar con honestidad académica. Esto quiere decir que es necesario citar adecuadamente sus fuentes de información, así como dar el debido reconocimiento a la autoría intelectual.

Te puede interesar