En el Congreso de la Unión se busca una inspección a fondo para todas las empresas y corporativos del giro, pues reconoció que se resisten a dar a conocer la documentación correspondiente. Foto: Especial

La turbulencia de los globos aerostáticos

El negocio de viajes en globos aerostáticos ha ganado fuerza en distintas entidades; sin embargo, más de la mitad de las empresas que ofrecen este tipo de tours carece de permisos, personal capacitado y se rehúsan a transparentar sus autorizaciones

En opacidad y aprovechándose de vacíos legales gravitan la mayoría de las empresas de globos aerostáticos en el país. En los últimos años este negocio de entretenimiento se consolidó en varias zonas de la República debido a la demanda de turistas nacionales y extranjeros, aunque más de la mitad lo hacen en la clandestinidad.

Estos negocios proliferan en estados como Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y el Estado de México y aprovechan la falta de vigilancia por parte de los Gobiernos federal y estatales para acaparar una parte del mercado turístico que existe en México.

El boom de estas empresas en los últimos años ha ocasionado que familias y parejas renten globos en mal estado, con materiales de dudosa calidad y los tripulen trabajadores con escasa o nula experiencia para sobrevolar este tipo de naves.

Esto se ha traducido en múltiples accidentes en fechas recientes en los que se ven involucradas personas que rentan estos globos, los cuales funcionan a base de quemadores de propano.

El último siniestro que causó conmoción fue el del pasado primero de abril en Teotihuacán, Estado de México, en el que fallecieron dos personas y una menor de edad resultó con quemaduras graves a causa del incendio que se registró en un vuelo, lo que encendió las alarmas en este sector.

La situación generó un efecto dominó entre las autoridades estatales y Gobierno federal que anunciaron operativos para verificar los permisos de las empresas que ofrecen estos servicios; no obstante, a más de tres semanas del accidente, no existen clausuras o impedimento para que las empresas hayan frenado su actividad, a pesar de que se alertó de la falta de un registro único de negocios que se dedican a esta actividad en el país y la falta de permisos oficiales.

Van por regulación

Cynthia López Castro, diputada federal del PRI, confirmó en entrevista con este diario que la mayoría de las empresas que operan globos aerostáticos no cuentan con los permisos necesarios, ni tampoco de las mínimas medidas de protección de seguridad que se exigen a nivel mundial para este tipo de entretenimiento. Situación que se replica con la falta de profesionalización de los operadores y personal que maniobra los globos.

“Urge que se regule el mercado de los globos aerostáticos; los establecimientos, sí o sí, deben contar con la certificación que se exige a nivel mundial. Estamos hablando de una actividad de alto riesgo que se realiza sin ninguna regla de cuidado en varios estados de la República y que ponen en riesgo a cientos de familias”, advirtió la priista.

Por esta situación, adelantó que presentará un llamado desde San Lázaro para que se realice una inspección a fondo para todas las empresas y corporativos del giro, pues reconoció que se resisten a dar a conocer la documentación correspondiente, a pesar de los accidentes que se han registrado en los últimos meses a bordo de estas naves.

Es el Estado de México el epicentro del país en donde se han registrado los accidentes más aparatosos y mortales en los últimos meses por fallas en los globos aerostáticos.

Daniel Sibaja, diputado por Morena en dicha entidad confirmó que la ilegalidad predomina en este tipo de negocios, por lo que adelantó que solicitarán un Padrón Nacional de Globos Aerostáticos a la brevedad.

“Si bien el tema pasa por una legislación federal, desde el Edomex solicitaremos que se armonice la ley para que todas las empresas sean obligadas a presentar la documentación en regla. Existen varias propuestas como la creación de un instituto que tenga coordinación entre las compañías que se dedican a esta actividad y se brinde información a los consumidores de estos servicios. No queremos más accidentes, ni tampoco afectar con medidas punitivas”, expresó el legislador mexiquense.

El último siniestro que causó conmoción fue el del pasado primero de abril en Teotihuacán, Estado de México, en el que fallecieron dos personas y una menor de edad resultó con quemaduras graves. Foto: Especial
El último siniestro que causó conmoción fue el del pasado primero de abril en Teotihuacán, Estado de México, en el que fallecieron dos personas y una menor de edad resultó con quemaduras graves. Foto: Especial

¿Quién los regula?

Reporte Índigo solicitó la postura de la Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (FEGAT) para conocer los protocolos de emergencia que tienen en caso de un accidente; no obstante, la federación no otorgó una respuesta a la solicitud de entrevista, hasta el cierre de esta edición.

Por medio de un comunicado de prensa solo informaron que en la actualidad cuentan con ocho permisionarios que se encuentran adscritos a la FEGAT; el resto, detallaron, son negocios que se encuentran en la ilegalidad.

Tampoco se pronunciaron la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), estructuras gubernamentales responsables de vigilar que las empresas de este giro cumplan con la normatividad y demás disposiciones.

El registro de la autoridad aeronáutica de México arroja que existen 127 globos aerostáticos que operan a nivel nacional. De este padrón, las compañías reportan que los vuelos son para fines turísticos en su mayoría; le siguen sobrevuelos con motivos de publicidad y otros corresponden a la iniciativa privada y uso particular.

Ofrecen tours a discreción

Tras el accidente que se registró en Teotihuacán y los operativos que realizaron autoridades en respuesta a este hecho, se confirmó que las compañías que ofertan vuelos en globos aerostáticos mantuvieron su agenda de actividades sin ningún tipo de cambio, con todo y la presión de la ciudadanía para verificar el estado de estos negocios y sus protocolos de emergencia.

A través de una serie de cotizaciones a empresas localizadas en el Estado de México, Guanajuato y Querétaro, Reporte Índigo confirmó que los costos de vuelo para dos personas oscilan desde los mil 800 hasta los cuatro mil pesos, precio que depende del tiempo en el aire y la zona a elegir.

“Lo que sucedió en Teotihuacán fue un hecho aislado, aquí contamos con los máximos estándares de seguridad para todos nuestros clientes. En caso de un percance el operador tiene la capacitación adecuada para atender cualquier siniestro o eventualidad”, respondió a este diario una empresa de San Miguel Allende, Guanajuato.

A pesar del accidente letal a inicios de mes en Teotihuacán y a que no están reguladas, diversas empresas ofrecen viajes en globos aerostáticos en todo el país. Foto: Especial
A pesar del accidente letal a inicios de mes en Teotihuacán y a que no están reguladas, diversas empresas ofrecen viajes en globos aerostáticos en todo el país. Foto: Especial

También se constató que los prestadores de servicio que se ubican en esta zona del país cuentan con licencias de vuelo diferentes a las que exponen otras compañías del Estado de México, Querétaro y Morelos. Lo mismo sucede con las personas encargadas de pilotar estas naves, pues aún cuando presumen que cuentan con licencias de vuelo y certificaciones, es imposible verificar su autenticidad.

“Contamos con más de 20 años de experiencia, nos respaldan las recomendaciones hechas en nuestras páginas de Facebook por personas que han viajado con nosotros. Tanto mexicanos como extranjeros. Garantizamos un viaje seguro y con operadores profesionales en todo momento”, respondió una empresa de Querétaro a una solicitud de servicio.

Mientras que otras empresas utilizan plataformas digitales para promocionarse como Facebook o Instagram, sin que cuenten necesariamente con sitios web o direcciones físicas de los negocios, esto debido a los vacíos legales que existen en el reglamento para prestar el servicio de globos aerostatos, el cual está prácticamente en desuso, ya que la SICT tiene años sin actualizarlo.

Te puede interesar