Además del retroceso en transparencia, el Gobierno de Monreal está ubicado entre las más opacas del país. Foto: Especial

La turbia gestión de Monreal en Zacatecas

Bajo la conducción de David Monreal, Zacatecas está dando pasos hacia atrás en transparencia, pues fue clasificado entre los estados con mayor retroceso

El Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario, David Monreal Ávila, resultó catalogado entre las autoridades estatales del país con el mayor retroceso en materia de transparencia, de acuerdo con el estudio denominado “Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) 2023“, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Contrario al discurso que ha venido enarbolando el Gobierno de Monreal Ávila, donde se asevera que se está priorizando la transparencia sobre el ejercicio público gubernamental, los hallazgos del Barómetro revelan que, en realidad, esa administración estatal está dando pasos hacia atrás en este ámbito.

“Si bien en los últimos 15 años la calificación promedio del BIPE aumentó de 53 por ciento a 93 por ciento, en los últimos dos años la transparencia presupuestaria se ha estancado, y en esta edición retrocedió en 13 estados, entre los cuales Zacatecas (-11 por ciento) y Sonora (-19 por ciento) presentan las mayores caídas. Los tres estados con calificaciones más bajas son Guerrero (69.8 por ciento), Sonora (76.7 por ciento) y Michoacán (78.5 por ciento). Actualmente, sólo siete estados tienen una calificación de 100 por ciento”, dice el reporte.

El estudio de la asociación indica que mientras el Gobierno de Zacatecas había obtenido una calificación del  97 por ciento en el año 2022, para este año 2023 el Barómetro de Información Presupuestal arrojó que su evaluación había descendido a un 86 por ciento, es decir, que apenas de un año a otro la administración de Monreal Ávila perdió 11 puntos.

Además de este marcado retroceso, el reporte también muestra que el Gobierno de Monreal Ávila actualmente está ubicado en el grupo de autoridades estatales más opacas del país, pues aparece catalogado como el séptimo Gobierno estatal con mayor opacidad y, por lo tanto, con mayores dificultades para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública.

La gestión de Monreal Ávila al frente del Gobierno de Zacatecas comenzó en septiembre de 2021, cuando rindió protesta como gobernador de esa entidad; este cambio en la conducción de la administración estatal es destacado en el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad como un posible factor que influyó en los retrocesos que ahora presenta ese Estado en materia de transparencia.

“Para el ejercicio fiscal 2023, siete de las 15 entidades que tuvieron elecciones en 2021 retrocedieron en promedio 6 por ciento en el BIPE. Los estados con mayor retroceso son Zacatecas y Sonora con una caída de 11 por ciento y 19 por ciento respectivamente. Estos resultados reflejan una falta de continuidad en las políticas públicas y la incapacidad de las nuevas administraciones para aprovechar y construir sobre los avances de las administraciones pasadas”.

Narrativa y hechos

Apenas este 2 de febrero de 2023, el gobernador, Monreal Ávila, durante uno de sus discursos, había destacado públicamente su “convicción” por la transparencia; lejos de ello, su administración ha servido de ejemplo en el Barómetro 2023 de las “malas prácticas” que siguen utilizando las autoridades para obstaculizar el acceso a la información pública.

“La transparencia representa un papel primordial en el proceso de transformación social y cambio de mentalidad que requiere nuestra entidad. Estoy convencido que las mejores herramientas para combatir la corrupción son la honestidad y la transparencia, pues al mismo tiempo, fortalecen la rendición de cuentas y la confianza de su pueblo en sus autoridades; sin transparencia, el concepto de gobernanza no se alcanza”,  aseguró aquel día.

En contraste, el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad expone esta mala práctica del Gobierno de Monreal Ávila.

“Zacatecas publicó un presupuesto con tabuladores salariales que no se pueden leer. Alrededor de 50 páginas del presupuesto son imposibles de leer y se desconocen los sueldos y salarios de los servidores públicos”.

Pese a estas decenas de páginas ilegibles en el Presupuesto de Zacatecas, y los retrocesos en la calificación del Barómetro, aquel día de febrero el gobernador aseguró que la entidad siempre estará a favor de la transparencia y la garantía de los derechos de los ciudadanos.

“Nuestra apuesta para construir una nueva gobernanza es que la transparencia resulte útil para los ciudadanos, los empodere y les permita contribuir a la transformación del país”.

Bolsa presupuestal

Aún entre estas deficiencias que presenta la información presupuestal que ofrece el Gobierno de Zacatecas, y las cuales obstaculizan el conocimiento de la misma por parte de la ciudadanía, esa administración estatal estará ejerciendo durante el año 2023 un Presupuesto que se aproxima a los 40 mil millones de pesos.

“El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del Estado de Zacatecas importa la cantidad de 36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos (…) y corresponde al total de los ingresos previstos y estimados en la Ley de ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2023”, dice el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2023.

Además, cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local evaluó el Presupuesto, lo consideró “transparente”.

“La Comisión de dictamen concluyó que el proyecto de Presupuesto de Egresos se encuentra apegado a los principios de racionalidad, austeridad, legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, transparencia, control y rendición de cuentas”.

Te puede interesar
TRANSPARENCIA La nueva era del INAI Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, confía en que el Senado nombrará a dos de los tres integrantes del Pleno faltantes antes del 15 de diciembre, fecha límite para ese proceso, mientras que el Instituto se prepara para el relevo de su presidencia