Se aproxima una economía jalisciense más robusta, resultado de esta relocalización de empresas. Foto: Cortesía.

La transformación de Jalisco que provocó la llegada de empresas extranjeras 

La relocalización de empresas que está produciendo el ‘nearshoring’ y el fortalecimiento que se pretende para el ecosistema de innovación y alta tecnología del estado podría provocar para el 2030 que la economía local genere 120 mil empleos formales

La llegada de nuevas empresas al estado de Jalisco por la tendencia del “nearshoring”, junto al objetivo que se ha trazado el gobierno estatal por consolidar el “ecosistema de innovación y alta tecnología”, estarían potenciando significativamente las capacidades locales para crear empleo, atraer inversión extranjera y generar exportaciones hacia el 2030.

Así lo marcan los análisis que elaboró la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco para fundamentar la política pública que fue denominada como “Jalisco Tech Hub Act”, presentada en noviembre de 2022 y, mediante la cual, el gobierno local intenta responder justamente al fenómeno coyuntural del “nearshoring”.

De acuerdo con los escenarios económicos que proyectó la Coordinación General Estratégica, un aprovechamiento adecuado de la relocalización de empresas que está produciendo el “nearshoring” y el fortalecimiento del “ecosistema de innovación y alta tecnología”, permitirían que el estado de Jalisco genere a partir del 2030 hasta 120 mil empleos formales anuales.

Si esto se logra, significaría que la economía jalisciense habría incrementado en un 72.3 por ciento su capacidad para producir empleos cuando se le compara con lo alcanzado en el 2021, año en el que fueron creados en total 69 mil 632 plazas laborales.

La meta intermedia hacia el 2024, es decir, al final del sexenio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, marca que se estarían creando 100 mil nuevos trabajos en la entidad.

Atraer inversión

Por su parte, las capacidades de Jalisco para atraer Inversión Extranjera Directa presentarían las siguientes transformaciones: hacia el 2030 el estado estaría captando 5 mil millones de dólares por este concepto, lo que significa que habría duplicado y un poco más  (el incremento sería del 135.5 por ciento) lo registrado en el 2021, cuando la Inversión Extranjera Directa que arribó al estado ascendió a 2 mil 123 millones de dólares.

En este caso, el escenario intermedio que visualizó la Coordinación General Estratégica es que hacia el 2024 la economía jalisciense esté alcanzando el umbral de los 3 mil millones de dólares en este mismo indicador.

Con una economía jalisciense más robusta, resultado de esta relocalización de empresas y de la reconfiguración de las cadenas globales de producción que implica el “nearshoring” en sectores clave como el de la alta tecnología, la Coordinación General Estratégica proyecta que la capacidad exportadora del estado alcance un valor de 50 mil millones de dólares hacia el 2030.

Este escenario previsto para el final de la actual década, representaría un crecimiento del 65.46 por ciento con respecto al valor de las exportaciones que generó en el 2021, cuando este indicador fue de 30 mil 218 millones de dólares.

La Coordinación General Estratégica definió un escenario intermedio que se estaría concretando hacia el término de la administración que encabeza Alfaro Ramírez y en el cual la economía jalisciense estaría generando ya exportaciones con un valor de 35 mil millones de dólares.

La oportunidad del “nearshoring”

El 28 de noviembre de 2022, cuando el gobernador Alfaro Ramírez presentó la política pública “Jalisco Tech Hub Act”, los objetivos de la misma fueron expuestos por las autoridades.

“Esta política busca transmitir confianza y certeza a las empresas que están buscando relocalizarse ante las oportunidades del “nearshoring”, potenciar las capacidades del ecosistema de innovación y alta tecnología, fortalecer la alianza entre el sector productivo, la academia y el gobierno en la búsqueda del bien-común, del crecimiento y del desarrollo económico con rostro humano, reconocer a las empresas e instituciones que conforman actualmente el ecosistema y desarrollar el talento y el capital humano”, dijo.

Aquel día el mandatario aseguró que en esta estrategia el Gobierno de Jalisco y el empresariado local trabajarán como “aliados”

“Hoy estamos marcado una ruta de trabajo que nos va a permitir aprovechar las oportunidades, actualizar nuestro modelo de crecimiento en este sector y sobre todo, lo digo con convicción, ponerle un ejemplo a todo México de cómo en un momento en el que las oportunidades tendrían que aprovecharse Jalisco está un paso al frente y demostrando que somos capaces de asumir retos como el que tenemos hoy delante de nosotros”, dijo Alfaro Ramírez.

La estrategia cuenta con una inversión de mil 184 millones 334 mil 238 pesos que será distribuida de la siguiente forma: 548 millones 600 mil pesos se usarán para la reconversión y vinculación de talento; 117 millones de pesos se destinarán en incentivos empresariales; y otros 518 millones 734 mil 238 pesos para proveer las reservas territoriales que requieren las empresas que buscan asentarse en la entidad.

Fondo energético

La política pública “Jalisco Tech Hub Act” cuenta con un apartado de “Abastecimiento energético”, que contempla la creación de un “Fondo energético”, mismo que contará con una “Inversión mayor a los 1,000 MDP que dará disponibilidad de alrededor de 400 MW de suministro eléctrico”, según los documentos proporcionados por la Coordinación General vía transparencia (folio 142042023000039).

De acuerdo con la autoridad, este “Fondo Energético” previsto para operar en junio de 2023, y del que poco se ha hablado hasta ahora, será una “estrategia público privada en la cual las empresas participan como inversionistas y el gobierno como gestor y facilitador”.

Entre sus objetivos están los siguientes: generación de energía eléctrica a un costo menor al de la CFE y gestión de tramitología en menor tiempo, así como asegura la dotación de energía eléctrica a los conjuntos de empresas.

Te puede interesar