La tercera fue la vencida: Alejandro Armenta preside el Senado tras polémica votación

Con estos resultados, Morena inicia dividido los trabajos legislativos este 1 de septiembre, luego de la votación interna de Morena y Encuentro Social fue adversa a Higinio Martínez, quien obtuvo el apoyo de 28 senadores

En una insólita, inesperada y tensa votación para elegir a la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, de los 122 legisladores presentes se necesitaba la mayoría absoluta de 61 sufragios para aprobar la planilla que presentó Morena que encabeza Alejandro Armenta Mier, pero las cifras no les cuadraron y el proceso se repitió en tres ocasiones.

En una primera votación se registraron más sufragios nulos que a favor, por lo que quedó de manifiesto que Morena llega más dividido que nunca al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

En la segunda ronda, por un voto no se alcanzó la mayoría absoluta. Las senadoras de Morena, Martha Lucía Mícher, Margarita Valdez y Antares Vázquez denunciaron que la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Delgadillo, de MC, fue a su bancada y mostró los resultados antes de cantarlos oficialmente, calificando el proceso como “poco limpio”.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, en respuesta, recordó que en la elección de Rosario Piedra, actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Morena se robó dos votos y no les importó dejando a un organismo constitucionalmente autónomo callado y amordazado.

En una tercera vuelta, una hora antes de la media noche del miércoles, finalmente el Pleno se inclinó por Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva con 65 votos a favor, mientras que la vicepresidencia recayó para Ana Lilia Rivera, Alejandra Reynoso y Eruviel Ávila, en tanto que Verónica Camino Farjat, José Narro Céspedes, Verónica Delgadillo y Marta Márquez quedaron como secretarios, todos durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Algunos legisladores del “bloque de contención” presumieron su boleta en donde tacharon el nombre de Alejandro Armenta y escribieron el de Ricardo Monreal, pese a que el líder de Morena en la Cámara Alta aclaró que no busca la presidencia del Senado, sino la otra presidencia.

Aun así, 52 senadores de la oposición, principalmente, acordaron votar por él.

De los 128 senadores, seis no asistieron a la elección de la nueva Mesa Directiva.

El panista Julen Rementeria consideró que hoy es una fecha lamentable, porque hubo una imposición de una mayoría que no acepta que en este país no todos pensamos igual; en tanto, Félix Salgado opinó que hoy hay democracia.

Lee también: Creel se compromete a presidir la Cámara de Diputados por encima de intereses partidistas

Pese al rechazo anunciado por el “bloque de contención” (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) y el intento de Ricardo Monreal para llegar a un acuerdo al reunirse en un día en cinco ocasiones, la oposición no presentó una alternativa de las personas que pudieran presidir los trabajos legislativos en la Cámara alta.

Con estos resultados, Morena inicia dividido los trabajos legislativos este 1 de septiembre, luego de la votación interna de Morena y Encuentro Social fue adversa a Higinio Martínez, quien obtuvo el apoyo de 28 senadores, en contra de los 36 votos que logró Armenta Mier para dirigir los trabajos legislativos en la Cámara alta hasta el próximo 31 de agosto de 2023.

Tras el apoyo de los senadores de Morena y PES, previamente Alejandro Armenta se comprometió a recuperar la cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y “poner todo mi empeño para dirigir con entereza, profesionalismo, apego a la ley y en equipó la Mesa Directiva”, frase que orilló a algunos de sus homólogos a gritarle ¡Presidente… Presidente!

La oposición, representada en el “bloque de contención” argumentó que, en un ejercicio falto de democracia y cortesía política elemental, Morena ha decidido al interior de un solo bloque proponer algo que francamente no abona a la unidad del país, acusó el panista Julen Rementeria del Puerto.

Agregó que “Morena no procura condiciones para poder transitar en lo que debiera ser, lo que estamos obligados a generar, el respeto, la concordia, el reencuentro entre la polarización, que pareciera que es la estrategia que ha estado insistiendo este gobierno”.

El priista, Miguel Ángel Osorio Chong, argumentó que no se puede seguir en el camino o la inercia que la mayoría tiene en este momento, que es “creer que solo ellos deciden, toman sus propios acuerdos y la oposición tenga que ir con ellos”.

Advirtió que “estamos en crisis en el país, en seguridad, en economía, en sector salud, y se requiere empezar bien, y se requiere empezar con acuerdos” y comentó que, aunque Morena puso sobre la mesa a un compañero senador, “no esperen que porque ya lo decidieron, nosotros en el bloque de contención los vamos a respaldar, de ninguna manera y no es personal”.

Te puede interesar