La reactivación de la violencia en Nuevo León

Esta semana la violencia cobró la vida de al menos 15 personas en los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, asimismo el robo a casa habitación rompió récord pese al confinamiento por coronavirus

Esta semana en Nuevo León la violencia con armas de alto impacto cobró la vida de 15 personas en diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Esta racha de inseguridad se caracterizó por homicidios múltiples, tal como ocurrió en el municipio de Juárez, gobernado por Heriberto Treviño, quien  se perfila como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León. Cinco jóvenes fueron asesinados y cuatro más lesionados el pasado 9 de junio cuando se encontraban en un domicilio en la colonia Mirador del Parque. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) refirió que era un punto de venta de droga.

Pero la violencia en el municipio a cargo del alcalde priista, Heriberto Treviño, en los primeros días de junio, se han contabilizado 15 homicidios. Esta cifra supera las 13 ejecuciones que se cometieron en mayo.

La ola de violencia no sólo estuvo presente en el municipio de Juárez, también en  Monterrey y Guadalupe. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Aldo Fasci Zuazua, atribuye esta violencia a la presencia de grupos delictivos independientes, que aparentemente disputan el territorio.

Pese a Covid-19 se registran robos a casa habitación y violencia

En los últimos dos meses de la pandemia de Covid-19, mayo se convirtió en el periodo con más robos a casa-habitación con 179 casos, de los cuales 158 fueron sin violencia.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia refieren que en el mes de abril hubo 171 casos.

La falta de vigilancia de los cuerpos de seguridad ha ocasionado  que la ciudadanía intente defenderse por sí sola para evitar que sea asaltada en sus propios domicilios, tal como ocurrió con un grupo de jóvenes de la colonia San Jerónimo en el municipio de Monterrey, según el video que registró una cámara de seguridad.

La estadística de la fiscalía revela que el robo en general rompió récord en el mes de marzo con 730 casos, mientras que el mes de enero hubo 663 y en febrero 676. Cuando la ciudadanía ya estaba en confinamiento, en abril se registraron 524 y en mayo 5116.

También puedes leer: Violencia contra las mujeres en el confinamiento

Te puede interesar