Mañana martes se tiene contemplado votar en comisiones la iniciativa de Ley de Ingresos, cuyo contenido más controversial es el relativo a la deuda pública que solicita el gobierno para 2024. Foto: Especial

La pugna por el último presupuesto

La discusión del presupuesto del último año en el Gobierno del presidente López Obrador se dará entre varias polémicas, como la adquisición de más deuda y el amague de diputados afines a Marcelo Ebrard de unirse a la oposición para hacer una contrapropuesta

Los diputados federales entran esta semana a la etapa en la que comenzará a definir el enfoque de los recursos públicos que serán utilizados en el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que se definirá a su sucesora o sucesor.

La discusión del presupuesto se prevé, que como en años anteriores, no esté exenta de polémica, incluso se espera que el encono, la división y la falta de acuerdos todavía sea mayor por la marcada tensión y la polarización que se vive en el país de cara a los comicios de 2024.

Y aunque en años anteriores, Morena y sus aliados han podido aprobar sin ningún problema sus proyectos de presupuesto, este año podría ser distinto.

A pesar de que el partido guinda y sus aliados cuentan con la mayoría simple para aprobar el Paquete Económico sin ajustes, un grupo de legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México, afines al excanciller y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, podrían romper la mayoría, si lo quisieran, y forzar algunas modificaciones, un escenario que no se descarta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y el recorte de 15 mil millones de pesos ha sido uno de los puntos más álgidos que ha generado diferencia entre el oficialismo y la oposición, pero en esta discusión habrá todavía más episodios polémicos, sobre todo lo relacionado a los montos destinados a los programas sociales y a las megaobras del Gobierno federal.

Endeudamiento, la gran polémica

La discusión y aprobación del último Presupuesto de Egresos de la Federación de este Gobierno federal, el cual será de poco más de 9 billones de pesos, se dará en medio de varias polémicas, la más grande la solicitud de más deuda por dos billones de pesos, es decir, más del 20 por ciento del presupuesto.

Además, seguramente el Gobierno federal buscará solicitar más recursos para sus obras prioritarias y también causará polémica la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Entre todas estás polémicas podría materializarse la amenaza de 45 diputados afines a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal que han amagado con aliarse con la oposición para intentar hacerle cambios al gasto público que la federación ejercerá el próximo año.

Entre las buenas noticias, este año el Gobierno federal busca destinar mayores recursos para garantizar la compra de vacunas, medicamentos, mejorar hospitales. Además, habrá más recursos para la seguridad pública del país y para el campo.

Mañana martes se tiene contemplado votar en comisiones la iniciativa de Ley de Ingresos, cuyo contenido más controversial es el relativo a la deuda pública que solicita el gobierno para 2024.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar Bravo, indicó que, en la discusión de la Ley de Ingresos, el tema toral es explicar con claridad y transparentar el porqué del aumento a la deuda pública.

No obstante, justificó que el incremento de la deuda será para cubrir el aumento de casi 25 por ciento a las pensiones de los adultos mayores y para concluir las obras emblemáticas del gobierno, como el Tren Maya y el Tren Transístmico, Aunque también justificó que este incremento responde al crecimiento de la tasa de interés.

Insistirán en modificaciones

Ante la advertencia de la bancada mayoritaria de que no se le cambiará ni una coma al paquete económico propuesto por el Gobierno federal, el legislador morenista Daniel Gutiérrez reiteró que las y los diputados de su partido, del PVEM y del PT que integran “El camino de México”, organización creada por Ebrard Casaubón, insistirán en hacerle modificaciones para estimar ingresos más realistas en el 2024, con propuestas viables, responsables y congruentes.

Sin el apoyo de estos 45 legisladores, Morena no alcanzaría la mayoría simple, es decir los 251 votos que necesita para sacar el paquete económico, por lo que de mantener su postura estos diputados, el escenario para el partido en el gobierno se complicaría.

Estos ebradoristas y monrealistas plantan incrementar en 3 dólares el precio del barril de petróleo, lo que significaría 39 mil millones de pesos adicionales, pues consideran que el 2024 se verá marcado por los conflictos políticos y la guerra en Medio Oriente.

Daniel Gutiérrez además dijo que consideran que, en el proyecto de la Secretaría de Hacienda, la estimación del IVA es menor que la del 2023, pues prevén 89 mil millones de pesos, cuando hay una mejor tasa de crecimiento estimada para el 2024, lo que indica que se está subestimando la recaudación de ese impuesto.

Gobierno ‘despilfarrador’

Para el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador está desesperado porque se acabaron todos los fondos y ya no sabe de dónde sacar más dinero.

Por eso, ahora va por más deuda y por la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para tener 15 mil millones de pesos más. Además de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi). Con estos fondos contaría con una una bolsa adicional por casi 50 mil millones de pesos.

“Vemos con mucha preocupación que el Gobierno federal quiere tener recursos de donde pueda porque ya se acabaron todos los fondos que había para el gasto y por eso quiere ir por 15 mil millones de pesos del Poder Judicial que prácticamente les quiere arrebatar, decomisar estos recursos de fideicomisos que son plenamente legales y que cubre prestaciones salariales, médicas y viviendas de los trabajadores del Poder Judicial. El presidente tendrá en sus manos 15 mil millones de pesos más para uso discrecional.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados convocó a sus integrantes el martes para discutir y votar el dictamen de la Ley de Ingresos. Foto: Especial
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados convocó a sus integrantes el martes para discutir y votar el dictamen de la Ley de Ingresos. Foto: Especial

“Vemos con mucha gravedad que también van por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que tiene alrededor de 33 mil millones de pesos y en la Ley de Ingresos que se pretende aprobar para el próximo año hay un artículo 14º transitorio en donde pretende pasar los recursos del Fonsabi a la Tesorería de la Federación, eso quiere decir que esos 33 mil millones de pesos también los quiere utilizar el Ejecutivo Federal para su uso discrecional. Se estarían llevando casi 50 mil millones de pesos de lo que quitaran al Poder Judicial de la Federación y al Fonsabi”, expone.

Además, afirma que de manera descarada el sello del Gobierno de López Obrador es que su principal fuente de financiamiento es la deuda pública y al concluir su administración va a dejar un endeudamiento por 16 billones de pesos.

“Es decir que el presidente López Obrador va a dejar un país más endeudado y va a crecer la deuda al terminar el sexenio de López Obrador 60 por ciento. López Obrador recibió el país con 10 billones de pesos en deuda pública y va a dejar el país con 16 billones de pesos en deuda; es decir, un crecimiento muy alto con respecto a cualquier otro sexenio que hayamos conocido.

“Pretenden dar nuevamente un albazo con la Ley de Ingresos y lo preocupante de esta ley, nuestro punto más preocupantes y que queremos debatir es el techo de endeudamiento, que es exponencial, casi dos billones de pesos, reconociendo que la principal fuente de financiamiento será la deuda pública”, agrega.

El albiazul recuerda que el Gobierno federal recibió en el actual sexenio el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales con más de 250 mil millones de pesos, pero hoy en día ese fondo apenas tiene 25 mil millones de pesos, es decir, que se acabaron prácticamente el 90 por ciento de los recursos.

Además, se acabaron el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, el Fondo Petrolero, incluso los fondos de salud y el fondo para enfermedades catastróficas.

“Ha sido un gobierno de mucho dispendio, de mucho despilfarro, desordenado por falta de planeación”.

‘Caprichos’ y un llamado

El diputado del PAN, Héctor Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de la Cámara de Diputados critica que muchos millones de pesos de recursos de años anteriores que se adquirieron a través de deuda, se hayan destinado a los “caprichos” del presidente, como sus megaobras.

“Tenemos el Tren Maya con un sobrecosto de prácticamente el 300 por ciento, ha costado tres veces más de lo que planearon originalmente; la refinería de Dos Bocas, que está en el mismo sentido, ambos proyectos están rebasando los 500 mil millones de pesos en inversión, tres veces más de lo que habían considerado originalmente.

“El aeropuerto internacional Felipe Ángeles también tuvo un sobrecosto del 40 por ciento, dijeron que costaría 80 mil millones de pesos y terminó costando poco más de 115 mil millones de pesos”, indica el panista.

Morena y sus aliados podrían no alcanzar la mayoría simple si los legisladores afines a Ebrard no los apoyan en la aprobación del presupuesto. Foto: Especial
Morena y sus aliados podrían no alcanzar la mayoría simple si los legisladores afines a Ebrard no los apoyan en la aprobación del presupuesto. Foto: Especial

Téllez Hernández vaticina para el 2024 un escenario de finanzas públicas desastrosas y advierte que la oposición también va a ir en contra de la retención del ISR que crece casi 10 veces más en el artículo 21 de la Ley de Ingresos y que va directamente contra el ahorro y contra los inversionistas.

“Es decir, les van a retener diez veces más de lo que les retienen en la actualidad y eso va a desincentivar las inversiones y que se saquen los ahorros de los bancos”.

“También vamos a ir en contra de esta disposición que pretende llevarse los recursos del Fonsabi y desaparecer este fondo y nosotros vamos a estar concentrados en esos tres puntos”.

‘Hay que regresar la dignidad’

El panista además hace un llamado a los diputados de “El Camino por México” ya que ellos tienen en sus manos regresar la dignidad al Congreso de la Unión y aprobar un presupuesto que verdaderamente atienda las prioridades del país.

“Nosotros hemos escuchado de los diputados que simpatizan con Ebrard, sobre la disposición de hacer algo importante y regresarle la dignidad al Congreso mexicano para que verdaderamente seamos los diputados los que estemos decidiendo sobre los ingresos y egresos del gobierno y que verdaderamente se pongan la camiseta por México y aprobemos un presupuesto que atienda las prioridades.

“El llamado es para estos diputados que simpatizan con Ebrard, decirles que es la oportunidad histórica que tienen en sus manos para regresar al país un poco de todo lo que nos han quitado”.

Héctor Saúl Téllez concluye recordando que este presupuesto que está por aprobarse será el más alto históricamente en cuanto a recursos para el gobierno.

Te puede interesar