La poderosa minibancada del PRI

Con presiones a magistrados, ‘compra’ de diputados del PES y sólo 8 curules, el tricolor tendrá la presidencia de la Mesa Directiva y controlará la Comisión de Coordinación y Régimen Interno en el Congreso de Nuevo León
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Con el peor resultado electoral de toda su historia, que lo redujo a quedar en el cuarto lugar en la elección presidencial en la entidad, con sólo 2 diputados de mayoría, el PRI estatal controlará el Congreso de Nuevo León para desde ahí mantenerse vivo con miras a la elección del 2021.

A pesar de haber ganado sólo en dos distritos la elección por una diputación local, al Revolucionario Institucional le fueron asignados cuatro más por la vía plurinominal y sumó a dos legisladores locales que compitieron por el Partido Encuentro Social, con lo que el PRI, con ocho diputados, será la segunda fuerza política, detrás del PAN que cuenta con 15 escaños.

El Tricolor tendrá la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León durante el primer año de la legislatura en la figura de Marco Antonio González, quien fue el coordinador parlamentario durante la legislatura que concluyó el 31 de agosto, y controlará la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), encargada de la administración del Congreso.

Un premio excesivo para un partido que el 1 de julio fue mayoritariamente repudiado por los nuevoleoneses. Su posición en el Congreso local, principal contrapeso del gobierno independiente encabezado por Jaime Rodríguez, está muy por encima de sus resultados en las urnas.

El candidato presidencial de la coalición Todos Por México (PRI, PVEM y NA) obtuvo el 14.47 por ciento de los votos, lo que lo llevó en esta entidad al cuarto lugar, debajo de Rodríguez Calderón, quien se ubicó en la tercera posición con el 16.52 por ciento de la votación.

En la elección al Senado en Nuevo León, la fórmula priista integrada por Jorge Mendoza y Martha de los Santos también quedó en cuarto lugar con un 15.24 por ciento de los votos, por debajo de los candidatos de Movimiento Ciudadano, del PAN y de Morena.

De los 12 candidatos a una diputación federal por Nuevo León, únicamente el candidato por el Distrito 9 federal con sede en Linares, Juan Francisco Espinoza, obtuvo la victoria para el tricolor. En el total de la elección a diputados federales, el PRI obtuvo solamente el 18.3 por ciento de los votos en la entidad.

En cuanto a las diputaciones locales, únicamente Adrián de la Garza por el Distrito 24 local (Montemorelos, General Terán, Allende) y Marco Antonio González por el 26 (Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, General Zaragoza, Iturbide) ganaron su elección.

Por la vía de representación proporcional llegaron también al Congreso local Juan Manuel Cavazos y Álvaro Ibarra Hinojosa, mientras que por designación plurinominal se convirtieron en diputados a partir del 1 de septiembre Alejandra Lara y Francisco Cienfuegos, quien será coordinador del grupo parlamentario tricolor.

Particularmente polémica fue la designación de Cavazos e Ibarra, quienes después de una resolución de la Sala Superior del Trife, entraron al Congreso en lugar de Lorena de la Garza y Gloria Treviño. De las 6 curules priistas, sólo una corresponde a una mujer, por lo que el PRI también ‘manipuló’ el principio de equidad de género.

A la bancada tricolor se sumaron dos legisladores del PES, Melchor Heredia y Alejandra García. Al PRI no le importó presionar a los magistrados electorales, “comprar” o amagar a diputados de otras bancadas, para controlar el Congreso.

Aún cuando solo ganó en las urnas dos diputaciones (en zonas rurales del estado), la bancada del PRI es la primera minoría del Congreso con 8 legisladores, con lo cual presiden la Mesa Directiva, y controlan la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

La Cocri será presidida por el PAN, al ser el partido mayoritario, sin embargo, un acuerdo impulsado por el PRI en 2014, estableció que todas las facultades administrativas de la Comisión sean ejercidas por el coordinador del grupo legislativo de la primera minoría, en este caso el tricolor. Sólo en Nuevo León.

La lucha por las comisiones

Por Jesús Padilla

Los ocho coordinadores de las bancadas del Congreso local empiezan esta semana con negociaciones para elegir a los presidentes de las 24 comisiones de dictamen, en donde se perfila que el PAN, Morena y el PRI busquen acomodar a sus diputados en las más importantes.

Entre estas están la Comisión de Hacienda de los Municipios y la Comisión de Hacienda del Estado, las cuales aprueban o rechazan las cuentas públicas del gobierno central, entidades paraestatales, así como el del Poder Judicial y Legislativo, entre otros órganos autónomos.

También se encuentra la Comisión de Presupuesto, que tiene que ver con el gasto público de los municipios y de la entidad; y la Comisión Anticorrupción, importante porque pone lupa a los ejercicios fiscales; además de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Fuentes de Congreso aseguran que el PAN y PRI buscará controlar las comisiones de Hacienda, ya que ambos partidos gobiernan varios municipios metropolitanos.

Acción Nacional tendrá la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), en donde por tener mayoría tendría la presidencia y dos vocales, mientras que el PRI como primera minoría tendrá un coordinador y un vocal.

“(Buscamos) al menos las que teníamos la vez pasada (la legislatura anterior), entre las cuales está Presupuesto, Anticorrupción, hay dos de Hacienda, si más no recuerdo la tercera y quinta. Nos deben corresponder 9 comisiones por el número de diputados que tenemos.

“Estamos en un proceso de negociación, recuerden que tenemos ocho grupo parlamentarios y hay que darle oportunidad a todos y de la manera más equitativa, y la COCRI tendría que estar para los próximos días”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos de la Fuente.

Por su parte, el líder de los diputados de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, se mostró más precavido al informar cuáles comisiones estaría buscando encabezar.

“Tenemos mucho interés en participar en beneficio de los ciudadanos, no me gustaría adelantar, ustedes saben cuáles son las más importantes, queremos tener una participación en todas ellas para incidir en los temas que le preocupan a la ciudadanía.

“La Comisión de Seguridad y Justicia, Fomento al Campo, Transporte, Hacienda, Presupuesto Anticorrupción, entre otras, vamos a entender la nueva coyuntura del Congreso, hoy no hay dos fuerzas en el Congreso, son ocho”, dijo Cienfuegos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil