La corrupción e irregularidades entre Simas y Ecoagua han detonado en un pleito legal por adeudos millonarios que el municipio tendrá que pagar. Foto: Especial

La millonaria deuda que arrastra Torreón tras la corrupción e irregularidades exhibidas entre Simas y Ecoagua

Un conflicto legal y una serie de irregularidades en el sistema de aguas residuales dejaron un boquete millonario al municipio que ahora tendrá que disponer de recursos públicos para liquidar una deuda que dejó uno de los funcionarios adscritos a la administración de Miguel Riquelme

En la ciudad de Torreón, Coahuila, el tratamiento de aguas residuales cuesta una millonada. Los actos de corrupción, falta de transparencia en los contratos y una serie de irregularidades detonaron en un problema legal para las autoridades de esta región, que ahora cargan con una deuda que tienen que saldar a una empresa particular.

Se trata de la planta tratadora de la empresa Ecoagua que ganó la concesión para estas labores por el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), y que ha estado en el centro de una controversia que involucra por un adeudo que asciende a millones de pesos. 

Desde 2003, esta empresa se encarga de sanear una gran parte de los 70 millones de metros cúbicos de aguas negras que se generan por los habitantes de esta zona del territorio nacional; sin embargo, durante la gestión de Miguel Riquelme, Simas decidió retirar la concesión sin dar mayores explicaciones, aún cuando faltaba siete años por expirar. 

Señalan litigio millonario contra las arcas municipales

Y es que el entonces gerente general del Simas, Xavier Herrera Arroyo, rescindió de manera polémica el contrato con Ecoagua en 2015, lo que desencadenó un litigio millonario contra las arcas municipales.

Incluso documentos oficiales revelan que Herrera Arroyo firmó un reconocimiento de deuda en octubre de 2014, el cual ascendía a más de 160 millones de pesos con Ecoagua, esto por la falta de pago de la contraprestación correspondiente al tratamiento de agua. 

Este hecho, aparentemente oculto al Consejo Directivo del Simas, se suma a otras irregularidades, como la cancelación unilateral de la concesión y la falta de información sobre la oferta de Ecoagua para entregar la planta tratadora al municipio.

El litigio legal resultó en una pérdida para Torreón en agosto de 2022, con una condena a pagar 600 millones de pesos a Ecoagua. Las actuales autoridades municipales han tratado de negociar el pago del adeudo en un plazo de 300 a 600 meses.  

Desembolso municipal por concepto de honorarios legales

Por si fuera poco, el municipio se vio forzado a desembolsar poco más de 44.8 millones de pesos por concepto de honorarios legales a la firma Nassar y Nassar Asociados, despacho contratado para defender los intereses del municipio en el proceso legal.

Mientras tanto, quejas y denuncias también apuntan a un presunto enriquecimiento ilícito de Xavier Herrera durante su gestión en el Simas, pues documentos muestran adquisiciones inmobiliarias por más de 20 millones de pesos.

Te puede interesar