El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, insistió en entrevista para la agencia Reuters que México debería comenzar con la despenalización de la marihuana, tal y como lo propuso a inicios de este año.

El funcionario aseguró que no tiene sentido que México mantenga la prohibición, mientras que del otro lado de la frontera, estados como California han adoptado políticas permisivas durante los últimos años.


“Yo pienso que en México debemos transitar a que se regule al nivel estatal”, precisó el secretario de Turismo y añadió que no es lógico usar fondos para la persecución de consumidores, cuando ese dinero debería ser destinado para combatir al crimen organizado.

Durante el actual sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una propuesta de ley para aumentar el gramaje de marihuana permitido para una personas, sin embargo, el Congreso de la Unión congeló la iniciativa.

Te puede interesar: ENRIQUE DE LA MADRID PROPONE LEGALIZAR LA MARIHUANA EN QUINTANA ROO Y BCS

Respecto a incidentes violentos ocurridos en diversos lugares turísticos del país, De la Madrid aseguró que ningún lugar está totalmente libre de riesgo, sin embargo, dijo que estos hechos son juzgados de distinta manera cuando ocurren en México.


“Yo he aprendido que a México le aplican otro estándar. Y nosotros tenemos que aprender a vivir con eso (…) Vamos a tener que, cada vez, ser más rigurosos en los temas de seguridad y transparencia”, precisó el funcionario.

De la Madrid, fue más allá y aseguró que mantener la marihuana como “ilegal” es regalar dinero a las bandas de narcotráfico.


“Y con ese dinero lo que hacen esos señores es que sobornan más policías compran más armas y son más violento”, dijo.

Las declaraciones del funcionario se dan un día después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un abogado para que que pueda consumir marihuana con fines meramente lúdicos.

Lee: CORTE AMPARA A ABOGADO PARA QUE CONSUMA MARIHUANA CON FINES LÚDICOS

De hecho, la Corte resolvió por segunda vez, en menos de tres años, que los artículos que prohíben el consumo lúdico de la marihuana son inconstitucionales, pues violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

De la Madrid dijo que, al igual que él, los ministros no están impulsando el consumo de la marihuana, pero han mostrado que tiempo de actuar diferente.