¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CAPILLADEGUADALUPE

La lucha por ser municipio

Esteban Contreras

La situación territorial del estado contempla 125 municipios, él último, San Ignacio Cerro Gordo fue creado en septiembre de 2005, pero existen otras poblaciones cercanas que buscan su independencia, es el caso de Capilla de Guadalupe.

Y es que esta delegación que pertenece a Tepatitlán de Morelos puede ser un municipio modelo en función y desarrollo una vez que se decrete por el Congreso local afirma Juan Carlos González Casillas, miembro del comité ciudadano Unidos por Capilla de Guadalupe.


Jul 29, 2012
Lectura 9 min
portada post

35 millones fue el presupuesto 2011 al municipio de San Ignacio Cerro Gordo, cercana a los 20 mil habitantes

En la revisión de las cuentas que hace la Contraloría del Estado de Jalisco, aparece Capilla de Guadalupe como el municipio 126 del estado

Además de los municipios que pertenecen a la ZMG, solo 14 municipios exceden los 50 mil habitantes, entre ellos Tepatitlán

Se dice que el delegado de Capilla de Guadalupe, Fernando Gutiérrez González accedió al puesto por compadrazgos, pues fungía solo como recaudador

El viernes 6 de julio se tuvo un dictamen a favor, se citó a la Comisión del Congreso para votar sobre este decreto pero los diputados del PRI no asistieron

De lograr su independencia, ambas delegaciones del municipio de Tepatitlán le restarían 440 kilómetros de territorio y alrededor de 30 mil habitantes

"Tenemos un potencial económico y hacendario superior a 86 municipios de Jalisco”

- Juan Carlos González

Unidos por Capilla de Guadalupe

La situación territorial del estado contempla 125 municipios, él último, San Ignacio Cerro Gordo fue creado en septiembre de 2005, pero existen otras poblaciones cercanas que buscan su independencia, es el caso de Capilla de Guadalupe.

Y es que esta delegación que pertenece a Tepatitlán de Morelos puede ser un municipio modelo en función y desarrollo una vez que se decrete por el Congreso local afirma Juan Carlos González Casillas, miembro del comité ciudadano Unidos por Capilla de Guadalupe.

Pero el proceso les ha llevado diez años por la presión que han ejercido las últimas administraciones del municipio de Tepatitlán. Incluso tres decretos han sido aceptados por la Comisión de Gobernación del Congreso.

Pero las controversias emitidas por Tepatitlán han logrado echar para atrás el nuevo municipio ante el propio Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un proceso que iniciaron en 2002, Capilla de Guadalupe insiste en seguir adelante para conformar el municipio 126 hermanados con el poblado de San José de Gracia.

De lograr su independencia, ambas delegaciones del municipio de Tepatitlán le restarían 440 kilómetros de territorio y alrededor de 30 mil habitantes.

El 11 de julio, en medio de los líos entre los representantes del PRI en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, se rechazó el Decreto 21,383 que establecía la creación del municipio 126.

Además de su interés por ser autónomos la lucha de los habitantes de la Capilla se trata de una revancha añeja pues el municipio de Tepatitlán les ha arrebatado de las manos su propósito.

Las decisiones tambaleantes del Congreso de Jalisco y la Suprema Corte de Justicia de la nación hacen ver que las presiones e intereses políticos ejercen un peso más significativo que las propias leyes.

En marzo de 2004 se publicó el primer decreto en el que Capilla de Guadalupe se erige como municipio en el Periódico Oficial del Estado.

En 2005 la corte invalidó el decreto 20500 por una controversia constitucional presentada por el entonces alcalde panista de Tepatitlán, Leonardo García Camarena.

La situación se repitió nuevamente en 2009 cuando con otro decreto había establecido el municipio pero el Congreso del Estado de Jalisco lo desechó por orden de la Suprema Corte.

Los responsables

El último intento por municipalizarse se frustró el 11 de julio después de que los legisladores de la Comisión de Gobernación del PRI Marco Barba Mariscal, Luis Córdova y José Manuel Carrillo rechazaron la municipalización.

Mientras los habitantes de Capilla de Guadalupe se manifestaban en las afueras del Congreso de Jalisco.

Pero este freno no fue casual afirma Juan Carlos González Carrillo empresario miembro del comité por la municipalización de Capilla de Guadalupe, pues acusa que hubo una reunión para “reventar” el decreto.

El capillense afirma que se trabajó bajo la sombra para que la Comisión de Gobernación cambiara su postura. 

El viernes 6 de julio se tuvo un dictamen a favor, se citó a la Comisión del Congreso para votar sobre este decreto pero los diputados del PRI no asistieron.

El presidente de la Comisión de Gobernación en turno, José Manuel Carrillo traía un dictamen en el cual confirmaba que Capilla de Guadalupe cumplía todos los requisitos.

“Los interesados en Tepatitlán se dieron cuenta un día antes, les llamaron a dos diputados para que no asistieran y tronaran la sesión”.

“Se citó a las diez de la mañana, no llegaron Luis Armando Córdova y Marco Antonio Barba Mariscal. El presidente de la comisión cita nuevamente a las dos de la tarde, no vuelven a llegar, truenan la sesión, no se da el decreto” dice González Carrillo”.

“El día sábado 8 de julio hubo una reunión en las oficinas del PRI estatal y ahí cambia toda la situación”. 

“En esa reunión estaban presentes los tres miembros de la comisión de gobernación del PRI y Omar Hernández Hernández antes presidente de la comisión, ahora alcalde de Arandas”.

“También estuvo Cecilia González Gómez, diputada federal electa por el Distrito 3 con Eduardo Almaguer. Ahí cambiaron las circunstancias, de ahí salen con la idea de que no va a salir el decreto positivo”, señala González Carrillo.

Y es que Cecilia González fue hasta antes de este proceso electoral, la alcaldesa de Tepatitlán y fue quien ejerció presión para invalidar este decreto.

“De alguna forma se convinieron las situaciones políticas para que el Congreso del Estado nos apabullara, la fracción de su partido lo hizo y al sentirse apoyada nos votó por un tubo y nunca nos apoyo como fue su promesa de campaña”.

No sólo se ha apretado la yugular de los capillenses en las decisión de municipalizarse. 

También se ha ejercido un cacicazgo que los tiene cansados, pues se dice que el delegado de Capilla de Guadalupe, Fernando Gutiérrez González quién accedió al puesto por compadrazgos, fungía solo como recaudador.

El pueblo 

Además de los municipios que pertenecen a la ZMG, solo 14 municipios exceden los 50 mil habitantes, entre ellos Tepatitlán. 

Pero existen algunos municipios como Cuautla, Ejutla y Santa María del Oro que no llegan a tener 3 mil habitantes.

Son contradictorias las cifras que establecen tanto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo como la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco

Pues ambas ponen en cuestión la existencia del 72 por ciento de los municipios de Jalisco por que ninguno de éstos alcanza a cubrir la cuota vigente de 30 mil habitantes.

El requisito que debió cubrir Capilla de Guadalupe en su primer proceso fue el de tener por lo menos 20 mil habitantes para poder municipalizarse según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sin embargo 74 municipios de Jalisco no superan esta cifra.

Pero a partir de 2010 se modificó esta cifra a 30 mil, con estos cambios la administración estatal pone en duda la existencia de 90 municipios pues solo existen 35 municipios que rebasan esa cantidad.

Aunque Capilla de Guadalupe sólo tiene 21 mil habitantes, González Casillas líder del movimiento por la municipalización afirma que aunque se haya modificado esta ley su proceso inició en 2002 antes de estos cambios.

“Hay una corriente dirigida por la presidenta municipal de Tepatitlán de tratar de subirnos a este decreto inválido, pero no existe retroactividad en las leyes”.

El dinero que no llega 

Pero erigir un municipio también es un asunto de otras cuotas, las económicas, las que por el centralismo de la región se concentran en la cabecera municipal, generando un olvido por las delegaciones lejanas.

Con los 136 mil habitantes que tiene Tepatitlán, alrededor de 21 mil pertenecen a la delegación de Capilla de Guadalupe, pero González Casillas alega que en el periodo 2007-2009 el presupuesto otorgado fue de 52 millones compartidos con San José de Gracia. 

Apenas 18 millones anuales para éstas dos delegaciones.

Y es que el presupuesto municipal de Tepatitlán en 2011 fue de alrededor de 219 millones de pesos. De éstos, le corresponderían 34 millones a Capilla de Guadalupe.

Esta es una razón por la que el comité Unidos por Capilla de Guadalupe y la mayoría de los pobladores quieren independizarse, pues de ser municipio recibirían alrededor de 35 millones de pesos, una cifra similar a la del municipio 125.

Ante los cuestionamientos por la sustentabilidad del nuevo ayuntamiento el miembro del comité conformado por 30 personas, Juan Carlos González Carrillo dice: “Tenemos un potencial económico y hacendario superior a 86 municipios del estado”.

Apoyados por la Secretaría de Finanzas de Jalisco en 2006 los capillenses obraron una ley de ingresos que ya estaba autorizada por el Congreso para que entrara en vigor y tuviera una participación como cualquiera de los 125 municipios.

Incluso en la revisión de las cuentas que hace la Contraloría del Estado de Jalisco, aparece Capilla de Guadalupe como el municipio 126 de Jalisco. 

Pero tal como pasaba en la época del virreinato con los problemas limítrofes, los gobernantes de Tepatitlán se comportan como caciques que no escuchan la opinión del pueblo de Capilla de Guadalupe. 

Una población que de constituirse como tal, quizá traería mayores aportaciones económicas para el estado de Jalisco. 

Los capillenses siguen a la espera de su independencia económica de su cabecera municipal, de la que no reciben lo que consideran que ellos están aportando.

Comentarios