¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

La lucha por la CEDHNL en el Congreso local

Jesús Padilla

En el próximo periodo extraordinario, el Congreso local aprobará la convocatoria para los candidatos a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, lo que podría ocasionar disputas entre bancadas y organizaciones


Jul 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Congreso local avanza para nombrar a la nueva presidenta o presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL). En el próximo periodo extraordinario, el 14 de julio, el órgano legislativo aprobará la convocatoria de inscripción de los candidatos.

En esta designación, como ha sucedido con otras, podría haber un choque entre los diferentes Grupos Parlamentarios y organizaciones ciudadanas para seleccionar el perfil adecuado para dirigir a este órgano. Además, la propia convocatoria abre la puerta para que Sofía Velasco Becerra pueda reelegirse como presidenta de la CEDHNL pero tendría que contar con el aval de 28 votos, lo que resulta difícil por las acciones de inconstitucionalidad que interpuso contra el Congreso.

Velasco Becerra confrontó mediante este mecanismo varias reformas aprobadas por diputados del Congreso local que violaban los derechos humanos, como la privacidad y la paridad de género en candidaturas para las alcaldías. Su gestión por cuatro años, que terminó el pasado 13 de abril de 2020, fue incómoda para los legisladores porque se caracterizó por defender a las mujeres y la comunidad LGBT.

La expresidenta interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 1 de la Constitución local, que establece defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, es decir, la llamada Ley Antiaborto. La impugnación molestó al Partido Acción Nacional (PAN), bancada mayoritaria a cargo de Carlos de la Fuente, así como a organizaciones como Familias Fuertes Unidas por México, Conciencia y Participación y el Instituto Nacional de Consultoría Familiar. Incluso, la diputada albiazul Claudia Caballero la llamó asesina durante su último informe ante el Congreso local.

En 2017, Sofía Velasco también luchó con una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en el artículo 10, último párrafo, y el 146 de la Ley Estatal Electoral, referente a la paridad en la postulación de candidatas y candidatos a las presidencias municipales, por considerar que transgredían el derecho humano a la igualdad de género.

Una acción de inconstitucionalidad más fue contra las reformas a la Ley de de Responsabilidades Administrativas, la llamada Ley 3 de 3 para empresarios. Desde el año pasado entró en vigor, al ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, pero la CEDHNL argumentó que vulneraba el derecho a la privacidad de las personas.

Prevén choque por los derechos humanos y CEDHNL

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, menciona en entrevista con Reporte Índigo que espera que la convocatoria sea totalmente transparente y que participen los organismos civiles.

Sin embargo, el legislador prevé que exista un choque de posturas en el proceso de selección de los perfiles para ocupar el cargo de presidenta o presidente de la CEDHNL.

“Por supuesto que va haber choques, eso va suceder siempre, porque en la observancia de los Derechos Humanos siempre va a haber dos grupos que colisionen entre sí y precisamente la Comisión tiene la obligación de conciliar las posturas. Entonces, va a haber debates por los perfiles, pero la idea es conversar con otros miembros de las bancadas para que la designación logre reunir a las personas y sentar a los grupos en la mesa. No debe ser un tema que ponga a los ciudadanos en contra unos con los otros, sino que haga que se sientan realmente defendidos”, explica.

Colosio Riojas reconoce que la convocatoria se presta a que Sofía Velasco Becerra pueda solicitar su ratificación como presidenta de esta Comisión una vez más, por lo que respeta la decisión de ella sobre si quiere o no participar.

Por su parte, Mario Rodríguez Platas, integrante de Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, asegura que Sofía Velasco Becerra tendría que ser ratificada en la CEDHNL.

“Fue en la gestión de Sofía que por primera vez se trabajó en este canon internacional en el tema de ombudsperson y vemos avances en convenios con organizaciones civiles en el reconocimiento de derechos, así como todas la recomendaciones a los cuerpos policiacos. Quienes se oponen a ella por una situación de convicciones ideológicas personalísimas, morales y religiosas, quieren a una persona a modo y sería triste tener solamente una empleada más. El trabajo de Sofía avala su ratificación”, argumenta.

También puedes leer: La disputa por la CEDHNL por gestión de Sofía Velasco


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Aspirantes enturbian CEDHNL por intereses

Jesús Padilla


Ago 6, 2020 Lectura 4 min

Jul 16, 2020
Lectura 4 min

Jul 7, 2020
Lectura 4 min

Jun 29, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Piden ¡corte! A Ley de Cine de Nuevo León

Jesús Padilla


Jun 29, 2020 Lectura 4 min

Comentarios