La sentencia de Cárdenas Guillén estaba prevista a concluir en 2028
Foto: Especial

La libra: Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, no podrá ser detenido en México por esto

Se trata del exlíder del Cártel del Golfo quien es uno de los criminales más importantes en la historia del narcotráfico en México

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, no podrá ser detenido en México luego de salir de prisión en Estados Unidos pues en los próximos meses será liberado.

¿Quién es?

Se trata del exlíder del Cártel del Golfo quien es uno de los criminales más importantes en la historia del narcotráfico en México, quien también estuvo al frente de Los Zetas.

De hecho, a Osiel Cárdenas se le conoce por implementar estrategias violentas en el país con el objetivo de mantener el control del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

¿Por qué no podrá ser detenido?

El llamado Mata Amigos promovió un amparo con el que no podrá ser detenido en México tras salir de prisión y la medida fue aceptada por un Tribunal Federal.

Incluso, la defensa del capo más temido en su momento argumentó que los delitos con los que se vincula a su cliente ya prescribieron por lo que fue aceptado por el magistrado Jorge Mario Montellano.

Pero, la determinación de que se deje sin efecto una resolución de noviembre de 2022 todavía deberá ser analizada por otro tribunal el cual deberá pronunciarse al respecto.

¿Cuándo será liberado?

Osiel Cárdenas Guillén deberá ser liberado el 30 de agosto de 2024 de acuerdo con los registros de la  Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

La sentencia de Cárdenas Guillén estaba prevista a concluir en 2028; no obstante, llegó a un acuerdo donde se impidió que recibiera cadena perpetua como castigo.

Su detención sucedió en 1992 cuando el capo contaba con 24 años de edad y fue detenido en Brownsville, Texas con un total de dos kilos de cocaína en su poder.

Por este y varios delitos más, en 1993 recibió una condena de 63 meses en prisión, que es equivalente a 5 años de cárcel pero recuperó su libertad en 1995.

Fue hasta 2003 cuando miembros del Ejército Mexicano y al entonces Procuraduría General de la República (PGR), lo capturaron en el estado de Tamaulipas, permitiendo que en 2010 recibiera una sentencia de 25 años por el delito de narcotráfico más una multa de 50 millones de dólares.

Te puede interesar